5 consejos para manejar una moto de forma segura

Consejos y recomendaciones de conducción a tener cuenta antes de salir en motocicleta o scooter

Cada vez las motocicletas se están volviendo más populares, sobre todo en ciudades con tránsito pesado, ya que este medio de transporte le permite evitar los embotellamientos, además de ser más práctico y económico que un automóvil promedio.

Pero todos los años aumenta la cifra de motoristas lesionados y accidentes fatales.

A continuación usted puede leer cinco consejos con sugerencias y técnicas de conducción que pueden ahorrarle algún disgusto y potencialmente son capaces de salvar su vida.

1 – Preste atención a su entorno.

Respete las señales de tránsito, semáforos, sendas peatonales, y ponga atención a las condiciones de la calle o carretera, de esta forma podrá detectar con tiempo si hay baches, objetos sueltos, etc.

Calle con baches
Calle con baches

Por sobre todas las cosas tenga especial cuidado en lugares transitados por peatones, de ser posible trate de no subirse a la vereda.

2 – Tenga precaución al adelantar a otro vehículo.

Asegúrese de que el conductor que va adelante suyo note su presencia y evite conducir en los puntos ciegos de automóviles y camiones para evitar ser arrollado por alguno de estos vehículos al querer adelantarlos.

Conducción en calle congestionada
Conducción en calle congestionada

También mantenga una distancia prudente para tener tiempo y así frenar o cambiar de dirección en caso de ocurrir algo inesperado.

3 – Use elementos reflectantes para que lo vean en la noche.

Debido al pequeño tamaño de las motos y scooters, a veces es más difícil distinguirlas en calles y carreteras congestionadas. Siempre es una buena idea contar con un casco y ropa reflectante de modo que otras personas puedan identificarle fácilmente, después de todo una persona promedio ocupa casi tanto espacio como su motocicleta.

Chaleco reflectivo
Chaleco reflectivo

De ser posible también consiga botas y pantalones reflectantes para hacer notar aún más su presencia.

4- Recomendaciones al conducir con un pasajero.

A continuación hay una lista de sugerencias para llevar un acompañante.

  1. Al igual que el conductor, el acompañante debe usar un casco e indumentaria reflectante.
  2. En caso de viajar con un pasajero de poca experiencia lo mejor es indicarle cómo debe posicionarse a la hora de frenar y al momento de tomar una curva.
  3. Nunca supere el límite de velocidad establecido ya que pone en peligro dos vidas.
  4. De ser posible evite viajar con niños pequeños ya que son más susceptibles y vulnerables a lesiones, sea por movimientos bruscos o colisiones.
  5. No lleve más de una persona como acompañante en su motocicleta, aunque el trayecto sea corto, ya que puede ser multado, además de poner en riesgo a las personas que pretende transportar.

5- Conducción en suelo mojado.

El mayor enemigo de todo motorista es la superficie deslizante, por ejemplo el pavimento mojado provoca pérdidas de adherencia, por lo que todos los movimientos deben realizarse con mucha cautela, suavidad, evitando maniobras bruscas y alargando los tiempos de reacción al tomar una curva, frenar, cambiar de carril, etc

Conducción en piso mojado
Conducción en piso mojado

En esta situación cualquier maniobra necesita de más tiempo, por lo que debe planearla con mayor anticipación y concentración para evitar que se convierta en un accidente de tránsito.

Espero que estos cinco consejos le sean de utilidad la próxima vez que decida conducir su motocicleta. A continuación le brindo vínculos con información relacionada.

Enlaces a entradas sobre la conducción de motos pertenecientes a este sitio web:

  1. Ayudas y sugerencias para manejar su motocicleta de forma segura
  2. Consejos de conducción para adolescentes y principiantes
  3. Consejos para conducir una moto sin poner en peligro su seguridad
  4. Preparación de la motocicleta para viajes largos y travesías


Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o sugerencia al pie de este artículo. Voy agregando información diariamente a este sitio de motocicletas por lo que es posible que encuentre más datos en otra visita. Coloque este sitio en su lista de Favoritos para poder encontrarlo con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *