Tubo de escape cubierto con bolsa plástica

7 pasos para lavar la motocicleta

Esta entrada tiene como objetivo explicarle los pasos que debe realizar para lavar su moto, también se detalla los productos que debe adquirir antes de hacer la tarea, y qué cosas debe tener en mente antes de empezar, además hay vínculos a entradas relacionadas de este sitio y a otras páginas en Internet, imágenes ilustrativas, y un vídeo.

A continuación se informa los factores que debe tener en mente antes de lavar la moto, si a usted solamente le interesa los 7 pasos para hacer el lavado, entonces siga el salto de página.

Qué debe hacer antes de lavar la moto.

En primer lugar usted tiene que tener en cuenta las siguientes opciones: ¿Agua fría o caliente? ¿Hidrolavadora, manguera, o balde?

De ser posible use agua caliente, ya que ayuda a aflojar mejor la suciedad, y como último recurso agua fría del grifo. Asegúrese de que el motor esté frío. No es recomendable el cambio brusco de temperatura, en caso de que esté caliente, déjelo que se enfríe.

El lavado se debe hacer con la moto apagada. El agua a presión de la hidrolavadora no ocasiona problemas, sin embargo debe tener en mente que mucha presión puede desprender accesorios y protectores o pequeñas partes de carenado.

Lavado con solución jabonosa
Lavado con solución jabonosa

Evite mojar partes eléctricas o sensibles al agua.

Hay ciertas partes de la moto que no se deben mojar. Mucha gente recomienda el método más tradicional, que es la limpieza con agua jabonosa, usando un balde y una esponja, ya que si emplea la manguera o la hidrolavadora, el agua a presión puede salpicar piezas que no deberían mojarse, ocasionando problemas a largo plazo. Aquí se listan las piezas que no deben mojarse, y qué debe hacer para mantenerlas protegidas:

  • Tubo de escape.

    Tape el agujero de salida con una bolsa plástica, ajustándola con una cuerda o una liga de goma para evitar que entre el agua al sistema de escape.

  • Tomas de aire.

    Si la moto tiene tomas de aire para los carburadores usted debe taparlas herméticamente.

  • Piezas eléctricas.

    Tape los faros/luces intermitentes, el tablero/consola de mandos, la bocina, etc, ya que van a arruinarse si entran en contacto con el agua.

  • Espejos retrovisores.

    Póngalos boca abajo para que no entre el agua y se oxiden o tápelos con bolsas plásticas.

  • Asiento.

    Si no quiere desmontarlo al realizar el lavado, entonces lo mejor es cubrirlo con una bolsa.

    Tubo de escape cubierto con bolsa plástica
    Tubo de escape cubierto con bolsa plástica

    Elementos necesarios para realizar el lavado.

    • Manguera, hidrolavadora o balde, según su criterio.
    • Productos específicos para lavar vehículos. Si no tiene entonces puede emplear jabón.
    • Spray especial para eliminar la grasa de la cadena.
    • Una esponja limpia y en buenas condiciones.
    • Trapos desechables, restos de camisas viejas, o cualquier tipo de tela que no sea áspera y ayude a absorber el agua.
    • Es aconsejable adquirir un spray limpia motores, ya que este producto desengrasa y ayuda a prevenir la humedad y el óxido, manteniendo el motor en buen estado.
    • De ser posible adquiera un producto para limpiar las piezas metálicas.

    Elementos de limpieza
    Elementos de limpieza

    Pasos para realizar el lavado de la moto.

    Una vez que apague el motor de la motocicleta, cubra las zonas más delicadas, y tenga a su disposición todos los elementos, es hora de comenzar la limpieza.

    1. Rocíe el spray para limpiar motores. Si la moto posee protectores, entonces retírelos.
    2. Aplique el producto limpia metales en los discos de freno.
    3. Moje la esponja con la solución jabonosa y vaya lavando la moto. Empiece por las partes que menos suciedad tengan, pasando la esponja de arriba hacia abajo. Tenga cuidado con las partes donde hay rodamientos ya que esas piezas están engrasadas.
    4. Rocíe con la manguera/hidrolavadora o tire agua con un balde por las partes que estén enjabonadas. En la sección del motor se puede aplicar un poco de agua a presión para que el líquido retire la suciedad de las partes más difíciles de limpiar. Recuerde no enviar un chorro directo por donde haya adhesivos, piezas eléctricas, o el radiador, ya que se pueden doblar las aletas de ventilación.
    5. Incline ligeramente la moto hacia ambos lados para que se escurra el agua estancada.
    6. Rocíe la cadena con el spray de grasa, siempre y cuando la misma esté completamente seca.
    7. Por último seque la motocicleta con un paño o tela limpia y saque las bolsas de las secciones cubiertas.

    En el vídeo se explica en detalle cómo lavar una motocicleta.



    Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

    Por Anibal Zorrilla

    Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.

2 pensamientos en “7 pasos para lavar la motocicleta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *