Motorista portando casco

Características del casco para motocicleta, materiales, uso, y su cuidado

En esta entrada se informa las características uso, conservación, y materiales empleados en la construcción de los cascos de motorista.

Características principales del casco de motorista.

Los cascos son fabricados para que resulten cómodos sin dejar de lado la seguridad, además disminuyen el ruido constante del motor, evitan la molestia del viento en la cara, y desvían los insectos, piedras u otros objetos.

Motorista con casco Tres Cuartos
Mujer utilizando un casco Tres Cuartos

El casco le brinda al motorista mayor comodidad cuando las condiciones climáticas son adversas, además reduce la fatiga que se produce al conducir durante períodos prolongados.

Siempre recuerde que el primer aspecto que debe tener en cuenta al adquirir un casco es la seguridad y no su apariencia o estilo, preferiblemente un casco integral, ya que ofrece mayor protección.

Materiales usados en los cascos de motocicleta.

En la actualidad los materiales empleados por los fabricantes de cascos para la carcasa exterior son: La fibra de vidrio, aluminio, acero, kevlar, fibra de carbono, policarbonato, y hasta hay cascos hechos con fibra de bambú para que sean ecológicos.

¿Por qué usar un casco?

El principal objetivo del casco de motocicleta es garantizar la seguridad del conductor y del acompañante, cada uno debe ponerse su casco.

A pesar de que en algunos lugares hay controversia sobre la obligación de usar cascos de moto, estudios recientes en los Estados Unidos indican que los accidentes sufridos por personas que usan cascos ocurren con menor frecuencia y tienen menos riesgos de lesiones, disminuyendo las chances de sufrir heridas de gravedad o la muerte.

Chicos usando cascos infantiles
Niños usando cascos infantiles

Los conductores que usan cascos de moto tienen menos probabilidades de padecer alguna discapacidad a largo plazo o permanente, ya que los cascos protegen y ayudan a evitar lesiones graves en la cabeza, la cara, y el cuello.

Además de la seguridad básica que ofrecen los cascos, las personas utilizan los cascos de moto para reducir el efecto del viento. El viento provoca fatiga y distrae al conductor. Las viseras de los cascos son protectoras y vienen en dos tipos: las horizontales que dan sombra y las transparentes que van delante de los ojos y evitan el ingreso de insectos o el contacto directo con objetos sueltos en la carretera.

Usando cascos de colores brillantes, por ejemplo: rosa, naranja o rojo púrpura, es posible que los pilotos sean detectados con mayor facilidad por otros conductores, logrando advertir su presencia en el camino.

Motorista portando casco
Motorista usando casco de moto

Uso y conservación del casco.

La siguiente información le ayudarán a cuidar su cabeza y el casco, aumentando la vida útil de este elemento de seguridad.

  • A la hora de adquirir un casco de moto exija uno homologado que cumpla las normas de seguridad internacionales.
  • Antes de usar un casco nuevo lea con atención la documentación proporcionada por el fabricante para su uso y conservación.
  • El casco de moto debe estar bien colocado y sujeto en todo momento, de lo contrario no será útil y ante cualquier impacto es posible que se salga.
  • No modifique las características de seguridad de los cascos de moto. Detrás de cada casco hay muchas horas de estudio, diseño y desarrollo. Lo mejor es conservarlos como vienen de fábrica y evitar las modificaciones.
  • Reemplace la visera cuando compruebe que está rayada. Circular de noche con una visera rayada es una experiencia incómoda e insegura, nada aconsejable.
  • Si usted sospecha que el casco tiene daños estructurales, entonces es recomendable cambiarlo cuanto antes.
  • Evite prestar su casco a otras personas, además de no ser higiénico, con el uso constante el acolchado interior adopta la forma de la cabeza del usuario, y al ser usado por otra persona el interior se deforma.
  • Adquiera una funda protectora de casco de moto para cuando no lo usa. De esta manera no tiene que limpiarlo tan seguido, además evita que ingresen insectos ponzoñosos.
  • Nunca use un casco de moto que tienen el interior húmedo, deje que se seque al aire libre antes de colocárselo.
  • Evite guardar los guantes dentro del casco, dado que el sudor de sus manos puede pasar a los tejidos de los guantes y arruinar el interior del casco.
  • No cuelgue los cascos en los espejos retrovisores de la moto, ya que los bordes de los espejos pueden deformar el acolchado interior.
  • No use productos de mala calidad o abrasivos al limpiar su casco de motocicleta, dado que reducen la vida útil. Consulte la documentación que le proporciona el fabricante y averigüe qué tipo de productos de limpieza son apropiados para el mantenimiento. Además limpie el casco correctamente, para ello usted tiene que sacar el acolchado interior si es desmontable antes de realizar la limpieza.
  • No exponga el casco al sol porque los rayos intensos afectan los materiales, guárdelos en un lugar con sombra y fresco.

Esta entrada va a ser actualizada y revisada frecuentemente por lo que es probable que encuentre cambios y nueva información en otra visita.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su sugerencia, pedido o duda, al pie de la entrada. Todos los comentarios son bienvenidos y tomados en cuenta con el fin de mejorar este sitio sobre motos. Agréguelo en su lista de Favoritos y vuelva para buscar información actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *