Moto chopera

Clasificación de las motocicletas

Información sobre los distintos tipos de motocicletas y sus características principales.

Hay muchos tipos de motocicletas y cada una tiene sus diferencias distintivas. En esta entrada se describe las características básicas de las distintas clases de motos.

Cruiser.

Una motocicleta Cruiser es del tipo donde el conductor tiene una posición derecha mientras está sentado y los pies se ubican siempre hacia adelante de la moto como descansando o al frente.

Cruiser Indian
Cruiser Indian

Las Cruisers según se dice son más confortables para conducir por largas distancias. Estas motos son las más elegidas para personalizarlas.

Chopper.

Las choppers son motocicletas Cruiser modificadas, generalmente el cuadro recortado y la horquilla frontal extendida. Las chopper fueron el tipo de motocicletas que Henry Fonda y Dennis Hopper rodaron en la película de los años 70 “Easy Rider”.

Modelo altamente personalizado
Moto recortada

Las variedades Cruiser y Chopper son también las muy populares en convenciones, expos, y otros eventos de motos. Son las que dan el clásico look “cool” a los motociclistas.

La marca líder de este tipo de motocicletas es la mítica Harley-Davidson.

Turismo o Touring.

Las motocicletas de turismo difieren de las Cruisers y de las Choppers en que están construidas para aquellos motociclistas que desean viajar frecuentemente y tienen comunidades.

Típicamente la variedad Touring tiene un gran parabrisas por encima del manillar. También son motos que cuentan con un depósito de combustible grande que permite realizar menos paradas en los viajes largos.

Harley-Davidson Electra Glide Ultra Classic
Harley-Davidson Electra Glide Ultra Classic

Los asientos y la posición de sentado se han optimizado para conducir por largo tiempo, con un confort mayor y mejor posición para el conductor. Algunos tipos de motos turismo pueden tener alforjas y opciones para guardar cosas, incluso un baúl grande trasero, al final de la motocicleta.

Otros tipos de motos turismo ofrecen comodidades que usted puede encontrar en los autos, como asientos calefaccionados, sistemas de estéreo, GPS e incluso aire acondicionado.

Los dispositivos de seguridad como los air bags vienen también incluidos en algunos modelos de motos Touring. Otros tipos de motocicletas turismo están optimizadas para viajes largos, tienen un amplio despegue del piso y protección extra para los riesgos propios de las travesías.

Un buen ejemplo de este tipo de motocicletas es el de las motos que se veian en la serie de televisión “Chips”. Las marcas Honda, BMW y Yamaha son algunas de las líderes para las motocicletas Touring. No deje de leer un artículo sobre las motocicletas en el cine.

Sport o deportiva.

Este tipo de motocicletas están menos equipadas en cuanto a confort para optimizar la performance promedio de la moto. La velocidad y aceleración son, por sobre todo, una prioridad para los entusiastas de las motocicletas deportivas.

Para lograr esos objetivos, las motocicletas sport típicamente ofrecen particularidades como neumáticos anchos, marcos livianos y tecnología avanzada de frenos. Todo combinado con un motor de gran rendimiento.

Kawasaki Ninja 1000
Kawasaki Ninja 1000

Las motocicletas sport son aerodinámicas por su diseño para reducir el arrastre del viento y maximizar asi la velocidad, de tal modo lo que usted ve es una moto muy estilizada, de lineas suaves aerodinámicas y a menudo de colores fuertes.

Hay también varios tipos de motocicletas sport, desde motos pequeñas de motores chicos entre 100 y 150 cc hasta motos que se conocen como “hyper sport bikes” o motos superSport, las que cuentan con motores grandes desde los 1000 cc hasta los 1400 cc.

Los fabricantes japoneses lideran la oferta de motos sport con marcas como Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha, en el frente de las preferencias y el desempeño.

Motos de cross.

También conocidas como Dirt Bikes, están diseñadas y especializadas para la conducción en terrenos difíciles. Se trata de un vehículo liviano con un sistema de suspensión especial para realizar grandes saltos a alta velocidad.

KTM 144SX
KTM 144SX

Su construcción es simple, tienen grandes ruedas con tacos, y se emplean principalmente en eventos de motocross.

Moto de calle o Street.

Están diseñadas para la conducción en calles y rutas pavimentadas, tienen cubiertas lisas, y generalmente superan los 125 cc, llegando a los 250 cc. Está diseñada para uso en la ciudad, ya sea como transporte personal o medio de trabajo (delivery).

Resultan muy económicas, tanto por su precio como por su consumo, también son útiles en ciudades congestionadas porque son motocicletas livianas y ágiles.

Zanella Rx 250
Zanella Rx 250

Naked.

Está diseñada sin un carenado o carrocería, se emplea principalmente en las urbes, aunque también es posible conducirla en la ruta. Es denominada Naked (desnuda en inglés) porque no tienen carenado, dando la impresión de llevar al descubierto sus partes mecánicas. Esta moto suele superar los 300 cc.

BMW R nine T 2015
BMW R nine T 2015

Moto Trial.

Se caracteriza por un cambio de velocidades muy corto y un motor muy elevado. Se utiliza para sortear obstáculos complicados y terrenos abruptos. Es de uso exclusivo para los circuitos de Trial.

Trial
Trial

Enduro.

Es la versión callejera de las motos de cross. Estéticamente es muy parecida a la cross, sólo que tiene instalada una matrícula. Este vehículo de dos ruedas puede ser conducido en: caminos, montañas, rutas, etc.

Modelo KTM EXC MY15
Modelo KTM EXC MY15

Sus suspensiones permiten circular por terrenos difíciles y saltar obstáculos sin problemas. Resulta ideal para conducir al aire libre, aunque también se usa en la ciudad. Normalmente no alcanzan altas velocidades aunque existen algunos modelos de alta cilindrada (400 cc, 500 cc).

Motocicleta personalizada, también conocida como customizada o custom.

Está destacada principalmente por su estética. La idea de esta motocicleta es que su dueño la puedan adaptar o modificar a su gusto, ya sea por su cuenta o encargándole a alguien con experiencia.

Moto chopera
Moto altamente personalizada

Resulta muy difícil encontrar dos Custom iguales debido a la gran cantidad de características que se pueden alterar, principalmente porque reflejan los gustos o estilo de vida del usuario.

Esta entrada va a ser continuada y actualizada, por lo que es probable que encuentre más información en otra visita.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

2 pensamientos en “Clasificación de las motocicletas”

    1. Los doble propósito se pueden usar tanto en terrenos pavimentados como de tierra, aunque generalmente con mayor énfasis en terrenos pavimentados ya que los scooter están orientados principalmente para las urbes (ciudades). El scooter Honda City Adventure Concept año 2016 es un buen ejemplo de un scooter doble propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *