Cómo cambiar el aceite de motor de las motocicletas

Información práctica sobre el cambio de lubricante, tipos, clasificación, beneficios del reemplazo de aceite y del filtro, enlaces a páginas relevantes de este sitio y otros con información complementaria, imágenes relacionadas, y un vídeo demostrativo.

Para saber cómo cambiar el aceite de motor de su motocicleta por uno nuevo primero debe conocer por qué debe realizar su reemplazo. El lubricante de motor se degrada con el tiempo, al descomponerse el aceite pierde efectividad, y no protege al motor.

Además de lubricar las piezas móviles del motor, el aceite también está diseñado para arrastrar los residuos lejos de los pistones y cilindros.

El aceite además está preparado para retirar las pequeñas acumulaciones de agua que se forman cuando el motor se calienta y enfría, también recolecta la suciedad y el polvo que ingresan al motor a través del sistema de admisión de aire.

Elementos necesarios para realizar el cambio de aceite
Elementos necesarios para realizar el cambio de aceite

El aceite de motor reduce los ácidos que se forman al interactuar el agua con los contaminantes. Ocurren fugas de combustible o de refrigerante que ingresan al sistema de lubricación. A medida que usted usa su moto, el nivel de contaminación del aceite del motor aumenta.

El filtro de aceite remueve las partículas cuando el aceite pasa por el mismo, pero con el tiempo los aditivos del aceite se consumen y el lubricante comienza a degradarse. Debido a la degradación no puede realizar su trabajo y es necesario cambiarlo.

Ahora que sabe los motivos de porque debe cambiar el aceite de motor de su vehículo de dos ruedas, lea a continuación la explicación de cómo realizar la tarea.

Antes de iniciar el reemplazo del lubricante es recomendable encender el motor para que se caliente por unos minutos ya que facilita el drenaje del aceite viejo, recuerde apagar el motor luego de 3 a 5 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

En la parte más baja del motor de la moto se encuentra el tapón de vaciado del aceite. Para abrir el tapón es necesario ayudarse con una herramienta. Primero coloque debajo del tapón roscado un recipiente para juntar el aceite viejo del motor que va a reemplazar, luego abra el tapón y deje que el aceite caiga por completo. Por último cierre el tapón y coloque el nuevo aceite de motor por la boca preparada para ese fin.

Reemplazo de aceite
Reemplazo de aceite de motor

Cambio de aceite en las moto de calle.

Si es dueño de una motocicleta de calle y la usa a menudo, es recomendable cambiar el aceite cada 3.000 millas o 5.000 kilómetros, de esta forma evita que el lubricante se ensucie y comience a dañar las partes internas del motor. Esto es parte esencial del mantenimiento básico de su motocicleta.

Reemplazo del aceite lubricante en la motocicletas todo terreno y enduro.

Las motocicletas todo terreno, son probablemente las más fáciles para hacer esta tarea. Todo lo que tiene que hacer es comprobar el nivel de aceite y el color cada vez que realice una conducción exigente. Si el nivel de aceite es bajo, entonces debería cambiar el lubricante anticipadamente.

Si el color es gris, significa que está sucio y un reemplazo de aceite se debe hacer próximamente. Si el aceite es negro, entonces definitivamente debe cambiarlo porque esta viejo y no sirve para lubricar el motor. Si no conduce todos los días su motocicleta, entonces es recomendable cambiar el lubricante de dos a tres veces al año.

Cambio de aceite moto
Agregado de aceite lubricante al motor.

Cambio del lubricante en las motocicletas de motocross deportivas.

Las motocicletas de motocross requieren un poco más de mantenimiento. Los cambios regulares de aceite son fundamentales, sobre todo en las motos de carrera. Si no ha cambiado el aceite hace un buen tiempo y va a participar en una competencia, entonces hay alguna posibilidad de que se bloquee el motor, y eso no es lo que quiere que ocurra durante una prueba de motos. Es recomendable cambiar el aceite en una moto de motocross cada tres o cinco carreras. Posiblemente necesite más cambios de aceite si la está usando varios veces entre las carreras.

Reemplazo del filtro de aceite.

Siguiendo los pasos a continuación usted podrá completar esta tarea.

  1. Arranque el motor por unos 5 minutos para que el aceite tome temperatura, ya que de esta forma se agiliza el drenado de aceite.
  2. Póngase unos guantes y coloque un recipiente debajo de la motocicleta antes de realizar el drenaje de lubricante.
  3. Ubique el tapón roscado de vaciado que se encuentra en la parte de abajo del cárter y aflójelo con una llave.
  4. Cuando vea que ya no sale más aceite retire el filtro viejo y póngalo en el recipiente que tiene el lubricante usado.
  5. Ponga el filtro nuevo y vuelva a colocar el tapón roscado de vaciado en su lugar, y vuelva a llenar el circuito con aceite.

Filtro de aceite para motocicleta
Filtro de aceite para varios modelos de Yamaha

Tipos de aceites lubricantes de motor para motocicletas.

  • Mineral o común.
  • Sintético (de uso exclusivo para motores de más revoluciones y mayor compresión como el de las motocicletas de motocross de carreras).
  • Semi-sintético: combina mineral con sintético.

El lubricante mineral es obtenido por refinación del petróleo y su uso principal es el de lubricante. Se destaca por su viscosidad, capacidad de lubricación frente a las distintas temperaturas, además de disipar el calor. Recomendable para usar en un rango de temperatura ambiente entre -10ºC y 40ºC.

El aceite sintético es una mezcla de fluidos y aditivos químicos artificiales adaptados a condiciones más exigentes. Este tipo de aceite lubricante garantiza sus funciones a temperaturas y presiones muy elevadas, en las que los aceites minerales comunes pierden considerablemente su eficacia. De esta forma el aceite sintético ofrece un mejor rendimiento en una gama de usos más amplia. Está diseñado para un rango de temperatura ambiente entre -30ºC y 50ºC.

El aceite lubricante semi-sintético es una mezcla del aceite sintético con el aceite mineral. Este lubricante es el más utilizado en las motocicletas nuevas. Recomendable para rango de temperaturas ambientes de entre -20ºC a 40ºC.

Los aceites multigrado se diferencian de los monogrado por su composición química, además contienen sustancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite incremente su grado de viscosidad.

Cuanto más aditivos tiene un aceite de motor, mejor serán sus prestaciones como antidesgaste, antioxidante, detergente, etc.

Clasificación de los aceites lubricantes para motor de moto.

La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en:

  • Unigrados: SAE 40 y SAE 50.
  • Multigrados: SAE 20W-40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40.

Los aceites lubricantes multigrado brindan mayores beneficios, por ejemplo facilitan el arranque en frío del motor protegiéndolo del desgaste, su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operación, y ahorran en consumo de combustible y aceite.

Vídeo explicativo de un reemplazo de lubricante de motor en una motocicleta de cuatro tiempos.

En los siguientes vínculos puede ampliar información publicada en Internet sobre el reemplazo de aceite en las motos.

En el enlace a continuación se explica el mantenimiento del radiador de aceite.

También visite la entrada dedicada al engrase y lubricación de las motocicletas.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o sugerencia al pie de este artículo, su aporte va a ser tomado en cuenta. Coloque este sitio de motocicletas en su lista de Favoritos, de modo que le sea más fácil volver a encontrarlo.