Harley-Davidson Duo-Glide de 1200cc

Cómo comprar una motocicleta Vintage

Guía para adquirir una moto tipo Vintage, factores que debe tener en mente, aspectos que tiene que evitar, precauciones, y recomendaciones.

El objetivo de esta entrada es ayudarle a que usted pueda comprar la motocicleta indicada que cumpla de forma satisfactoria sus necesidades. Para ello, antes que nada usted debe saber qué es una motocicleta Vintage.

Honda CB350
Honda CB350

El término Vintage se usa para identificar a las motocicletas de alta calidad fabricadas entre 1948 y 1979 que al no ser tan viejas no deben catalogarse como antigüedades.

A continuación le brindo una serie de consejos y sugerencias que eh investigado para ayudarle a tomar decisiones informadas en cuanto a lo que usted debe buscar y evitar al momento de adquirir una moto Vintage.

Decida el propósito que le va a dar al vehículo.

Este es probablemente el consejo pasado por alto con mayor frecuencia, ya que generalmente las personas suelen comprar una moto por impulso, siguiendo su corazón, en lugar de pensar las cosas dos veces.

Si usted mide menos de 1,70 mts o su cuerpo no está muy desarrollado y sólo piensa circular por la ciudad, entonces no adquiera un modelo Cruiser como el Honda CB750. Este tipo de motos son pesadas y difíciles de manejar, además se usan principalmente en viajes largos por carreteras.

Otra cosa que debe tener en mente es la disponibilidad de los repuestos, de nada sirve tener una motocicleta de los años 60 si las partes y accesorios no se consiguen, o tiene que depender de envíos internacionales que pueden perderse o tardar varios días e incluso meses.

Si lo suyo es realizar travesías largas y frecuentes, entonces un modelo como el Honda CB350 resulta ideal para este propósito. Como regla general lo mejor es conseguir una moto de cuatro cilindros para hacer viajes en carretera, ya que tienen mejor rendimiento que los modelos de cilindro simple o doble.

Los modelos Honda CB550 y CB750, la Kawasaki KZ650, y las Suzuki GS550 y 750 son buenas opciones, ya que se adaptan muy bien a la conducción por carretera o autopista y no resultan demasiado grandes el manejo por las urbes.

Kawasaki KZ1000
Kawasaki KZ1000

Si lo suyo es las motos grandes, entonces la Kawasaki KZ1000, Suzuki GS1000, y Honda CB750 son las mejores opciones debido a su fiabilidad y facilidad para conseguir repuestos.

Recuerde que lo más importante es sentirse cómodo y disfrutar la experiencia de conducción.

Las motocicletas Honda CB350 y CL350 son buenas opciones para los principiantes, son modelos más económicos pero buenas alternativas Vintage para un motorista novato. Recuerde evitar los modelos pesados ya que toma más tiempo dominar su conducción.

Piense cada detalle dos veces antes de realizar una acción.

Es importante reconocer cuándo dejar de lado las diferentes ofertas que encuentre. Si usted ve algo que le parece que no está bien o tiene algún presentimiento, entonces lo mejor es ver otras motocicletas.

Pequeños desperfectos como una batería muerta o problemas eléctricos pueden representar grandes gastos en el futuro. Lo mejor es adquirir una motocicleta que se encuentre en buenas condiciones y tenga un mantenimiento constante.

De ser posible exíjale al vendedor que efectúe un servicio de mantenimiento completo antes de adquirir la moto, de esta forma se asegura de que el vendedor no está tratando de ofrecerle un vehículo con desperfectos que planea disimular.

No caiga en la trampa del bajo kilometraje. Una moto Vintage de 30 o 40 años debería tener al menos algunos miles de kilómetros recorridos, de lo contrario significa que ha pasado la mayor parte de su vida útil sin hacer nada, y eso no es algo que usted quiera en una máquina. Por otro lado, una motocicleta que se utiliza de forma regular y se ve bien cuidada, este es el tipo de vehículo que usted necesita comprar.

Yamaha RD250
Yamaha RD250

De ser posible adquiera un modelo popular.

Si desea utilizar su motocicleta de forma regular, entonces lo mejor es hacerse con un modelo del que pueda conseguir fácilmente las piezas de repuesto. De lo contrario puede pasarle algo inesperado, como tener que esperar dos semanas para que le llegue un repuesto importante, teniendo que dejar la moto parada por todo ese tiempo.

Los siguientes modelos de motocicletas Vintage son los más recomendables, principalmente por lo fácil que es conseguir sus piezas:

  • Honda: CB125S, XL100-250, CB350, CL350, CB360, CL360, CB350, CB400T, CM400, CM450, CB550, y CB750.
  • Kawasaki: KZ200-400, KZ650, y KZ750 Twin.
  • Suzuki: TS100-400, GS550, GS750, y GS1000.
  • Yamaha: RD250, RD350, y RD400.

Adquirir una moto Vintage es todo un compromiso.

Recuerde que al igual que con cualquier otro tipo de máquina que tiene sus buenos años de uso una motocicleta Vintage requiere de mucho mantenimiento. En cierta medida se puede facilitar esta tarea si la moto ha sido reconstruida completamente hace pocos años, sin embargo recuerde que se sigue tratando de un vehículo que tiene entre 30 y 40 años, por lo que siempre debe estar alerta en búsqueda de desperfectos por más mínimos que sean.

Recuerde que para mantener una moto Vintage en buenas condiciones usted necesita reservar una buena cantidad de dinero, de nada sirve comprarla si no puede cuidar del vehículo.

Suzuki GS750
Suzuki GS750

Un modelo Vintage no es para cualquiera.

Como regla general este tipo de motocicletas requieren una inversión anual mínima en mantenimiento de entre 1.000 y 1.500 dólares (calculado en dólares estadounidenses) destinados para la mano de obra y la adquisición de partes de repuesto, por favor tenga esto en cuenta antes de gastar todo su dinero en la compra de la moto. A menudo es más barato conseguir un modelo bien cuidado que tener que reconstruir una moto rara. Además tenga en cuenta que los arreglos cosméticos son la parte más cara de una restauración.

Si lo que usted quiere es dejar la motocicletas en condiciones dignas de una sala de exposición, entonces el mantenimiento anual fácilmente puede superar los 10.000 dólares. Esto incluye más de 100 horas de trabajo en promedio para dejarla en este tipo de condiciones.

Harley-Davidson Duo-Glide de 1200cc
Harley-Davidson Duo-Glide de 1200cc

Factores a inspeccionar antes de adquirir una motocicleta Vintage.

la lista a continuación detalla los aspectos más importantes que debe considerar antes de efectuar la compra de la moto.

  • Procure que el vehículo sea capaz de mantener un ralentí estable de 800 a 1300 revoluciones por minuto (depende del modelo). Si no puede mantener las rpm por más de 30 segundos, entonces seguramente hay algún problema en el carburador, la válvula, o la ignición.
  • Preste atención al ruido generado por el tren de válvulas. Generalmente suele ser mínimo y usted no debería ser capaz de escucharlo al realizar la conducción de prueba del vehículo. Si usted puede escucharlo mientras conduce usando un casco entonces debe descartar la adquisición de la moto ya que lo más que probable es que el motor necesite una reparación, o peor aún, una reconstrucción.
  • Vea si responden bien los frenos. Si ve que no puede frenar de forma rápida y segura entonces debe hacerle saber al vendedor para que solucione el problema.
  • Revise el nivel de aceite y asegúrese de que no luzca como el petróleo crudo. Si este es el caso, la moto evidentemente ha sido objeto de abusos.

Indian Chief
Indian Chief

Negocie el precio de venta y preste atención al papeleo..

Una vez que usted haya decidido qué moto quiere, la haya inspeccionado, y probado, llega la hora de negociar. Regatear el precio es una parte imprescindible de toda compra. Como comprador usted se sentirá muy contento si logra ahorrar algo de dinero, para ello puede recurrir a los pequeños desperfectos, como por ejemplo neumáticos desgastados, faros quemados, etc. Lo más importante es tener un argumento justificable para pedir la rebaja, de lo contrario el vendedor va a creer que usted desea estafarlo.

En caso de haber llegado a un acuerdo, el siguiente paso es revisar con detenimiento las documentaciones. Procure que el permiso de circulación esté a nombre del vendedor, y de ser posible consulte en la Delegación de Tráfico más cercana la información correspondiente a la motocicleta.

Finalmente solicite dos copias del contrato de compraventa para que cada parte tenga los documentos y complete los trámites necesarios tan pronto como le sea posible.

SI usted encuentra información relevante que pueda ser de utilidad para esta entrada, por favor comuníquemelo en el formulario de comentarios, desde ya muchas gracias.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su pedido o consulta, además coloque este sitio en sus Favoritos, a medida que puedo voy agregando nuevos contenidos que le pueden ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *