¿Cómo usar el casco de moto?

Aquí hay información sobre el uso correcto del casco, aspectos a considerar en cuanto a la seguridad, medidas para estimular su uso, el relato de una persona que salvó su vida, fotos, vínculos a sitios relacionados en Internet, enlaces a entradas relevantes de mi web, y un vídeo.

Los cascos de motocicleta sirven para proteger la cabeza. Muchas lesiones en accidentes de tránsito se pueden evitar haciendo uso correcto del casco. Hay varios tipos de cascos para moto, y todos ellos varían en cuanto a diseño y estilo se refiere. Es importante aprender a usar el casco correctamente.

Mujer con casco
Mujer con casco

Condiciones para el uso del casco de moto.

Adquiera un casco Integral, ya que cubre toda la cabeza. Lo más importante es tener en cuenta que el casco cumpla todos los requisitos de seguridad para proteger a su usuario. El casco debe ser de la medida apropiada para el tamaño de la cabeza, y tiene que estar sujeto y correctamente ajustado.

Es importante que use el casco de moto todo el tiempo, aun cuando conduzca a bajas velocidades y en recorridos cortos. Sufrir un impacto al conducir a 40 km/h puede causar daños graves al conductor o al pasajero, e incluso la muerte. El casco es un elemento de seguridad indispensable, por lo tanto hay que usarlo correctamente sin importar la duración del recorrido.

Estadísticas demuestran que en accidentes de tránsito siete de cada diez personas no usan casco, y la gran mayoría de los afectados sufren graves lesiones o mueren, por no haber protegido su cabeza con un casco para motocicleta. Los motociclistas que no usan casco están infringiendo la ley en la mayoría de las jurisdicciones, además ponen en riesgo su seguridad, y la del acompañante, si no le suministra un casco. La motocicleta es un vehículo más en el tránsito y, como tal, se le aplican las mismas leyes de circulación que a un automóvil.

Muchacha usando casco
Muchacha colocándose el casco

¿Qué aspectos debe considerar para hacer uso correcto del casco?.

Algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta son el modelo y la medida del casco. Sobre todo la medida, dado que la medida del casco tiene que coincidir con el tamaño de su cabeza para poder usar el casco bien ajustado, ni muy apretado ni flojo.

Los cascos de moto de alta calidad son costosos, por lo que usted debe elegir el suyo con inteligencia, responsabilidad, e informándose de las opciones disponibles. En el mercado algunas compañías ofrecen cascos a precios elevados, pero se debe a que sus productos son de buena calidad y vienen en diseños variados.

Hay diferentes marcas de cascos de moto hoy en el mercado, como por ejemplo: Bell, Arai, y KBC. Si las marcas son reconocidas, lo más probable es que sus productos sean de buena calidad. Es necesario que usted identifique las características del casco que necesita, además de aprender su uso correcto.

Para usar correctamente el casco es importante adquirir el apropiado. Para ello mida su cabeza y asegúrese de conseguir un casco del tamaño correcto, tenga en cuenta que debe quedar confortable, y tiene que estar aprobado por la autoridad gubernamental de seguridad. Usted puede investigar en Internet o visitar tiendas de motos para adquirir un buen casco.

Uso correcto del casco para moto.

Los siguientes seis consejos le ayudarán a usted a hacer un uso seguro y confortable del casco.

  1. Use el casco en la posición correcta, no se lo coloque en la frente como si fuera una visera o en el codo.
  2. Las correas del casco tienen que estar bien sujetas y correctamente ajustadas.
  3. Si usa un casco Flip-up a altas velocidades, procure bajar la parte articulada para usarlo como uno Integral, de esta forma tendrá más protección.
  4. Use el casco todo el tiempo que esté arriba de la motocicleta, incluso cuando no se encuentra en movimiento, por ejemplo al esperar la luz vial.
  5. Al conducir siempre mantenga la visera abajo para cubrir su rostro del viento, los insectos, y los objetos sueltos en la carretera.
  6. Adquiera una visera tonalizada si planea conducir en horarios en que los rayos del sol son intensos.

Motociclistas con cascos de moto
Motociclistas portando cascos

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir y usar un casco de moto?.

He aquí algunas sugerencias que usted debe atender antes de adquirir un casco.

  • Controle la forma y el diseño del casco. Esto es muy importante ya que por ejemplo, el casco Integral por su construcción debe cubrir las mejillas, la mandíbula, y proteger el cráneo.
  • Adquiera un casco de motocicleta legalizado.
  • El casco que compre debe tener el tamaño correspondiente a la medida de su cabeza, para que no sea una molestia durante la conducción.
  • Los cascos de adultos no deben ser usados por los niños.
  • Adquiera un casco que tenga elementos de ventilación.
  • Los cascos de motocicleta pueden parecer resistentes, pero deben ser cuidados como si fueran artículos frágiles.
  • Recuerde que la función del casco es resistir y absorber el impacto en un accidente.
  • Es muy importante darle prioridad al confort y la seguridad antes que a la apariencia, al adquirir un casco de moto.

Los cascos en la actualidad no sólo son más atractivos, también son de precio accesible. Además tenga en mente que debe usar el casco por la seguridad que le brinda.

Motociclista con casco
Mujer usando correctamente el casco

¿Cuáles son las medidas para estimular el uso correcto del casco de moto?.

El objetivo de las siguientes medidas es incrementar la tasa de uso de los cascos por los conductores de motocicletas y acompañantes, y disminuir la cantidad de traumatismos craneales y defunciones causadas por los accidentes de motocicleta.

  • Planes de educación para los jóvenes: los programas de concientización realizados en las escuelas ayudan a reducir la cantidad de casos en los que piloto y acompañante no usan el casco. La información es fundamental, ya que los jóvenes comienzan a conducir motocicletas entre los 14 y 18 años de edad y si no están informados de los riesgos que implica andar en moto sin usar el casco hay altas probabilidades de que sufran heridas graves o mueran.
  • Promotores del uso del casco: esta importante labor la cumplen una o varias personas influyentes, conocidas y respetadas en la comunidad que cuentan con buenas habilidades de comunicación. Aquellos que han sido afectados de forma negativa por no usar el casco, o usarlo incorrectamente suelen ser buenos promotores ya que pueden hablar del tema exponiendo sus propias experiencias.
  • Controles de uso de casco: son operativos realizados por personal del cuerpo de inspectores de la Dirección de Tránsito local que detienen a los conductores que no usan casco o que no lo tienen puesto correctamente. En estos operativos se le secuestra la motocicleta a la persona que realiza la infracción y se le aplica una multa, lamentablemente estos controles solamente se suelen hacer en entornos urbanos.
  • Prohibición de carga de combustible: en varios países se prohíbe la carga de combustible si el conductor y el acompañante no tienen puestos los cascos de moto.

Relato de una persona que salvó su vida al usar casco.

Christian Friedrich, de los Estados Unidos, tuvo un grave accidente de tránsito en el que casi pierde la vida, al ser embestido por un motociclista que quería pasar una luz vial en rojo. Por suerte, el casco que usaba le protegió y logró salvarle la vida, sufriendo solamente algunas heridas leves.

De no haber sido por el casco, Christian hubiera muerto por la forma en que impactó contra el pavimento. Hoy, esta persona ha reemplazado su viejo casco que le salvó la vida por uno más seguro y de mayor calidad. Christian está agradecido de haber usado aquel día su casco de moto, ya que de lo contrario no estaría vivo para contarlo.

Vídeo de una campaña española sobre el uso del casco de motocicleta.

Aquí hay enlaces a recursos en otros sitios web que informan sobre el uso correcto del casco de moto.

Siguiendo este vínculo hay información sobre la historia de los cascos de moto y su evolución.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla.

Espero que este contenido le sea de utilidad, por favor deje un comentario, haga su pedido o exprese su duda, que van a ser tenidos en cuenta. Agregue este sitio de motos a sus Favoritos para volver pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *