Muchacho conduciendo motocicleta

Conducción de motocicleta a los 16 años

Consejos, precauciones, y recomendaciones antes y durante la conducción, y principales factores a tener en cuenta

Las motocicletas son vehículos económicos, prácticos, y muy convenientes sobre todo en las ciudades porque resulta más fácil encontrar un lugar para estacionar, además tienen un bajo costo de aseguramiento.

Sin embargo conducir una moto no es algo sencillo y puede llegar a resultar una actividad muy peligrosa, e incluso mortal en manos de la persona equivocada, sobre todo cuando se trata de un muchachito de 16 años que ha adquirido recientemente su permiso para conducir, ya que no cuenta con mucha experiencia.

Adolescente asistiendo curso de conducción para motos
Adolescente asistiendo curso de conducción para motos

Varios aspectos propios de la conducción se van aprendiendo con el paso del tiempo, y una motocicleta no es el mejor medio de transporte para aprender a manejar vehículos de motor, de hecho mucha gente recomienda aprender a conducir un automóvil antes de manejar una moto en la calle por primera vez.

Toma tiempo y experiencia antes de poder deshacerse por completo de las conductas inmaduras y tendencias impulsivas que suele tener un conductor novato. No es tan sencillo como suena ceder al sentido común y las prácticas seguras de manejo.

Algunas de estas tendencias incluyen la urgencia por acelerar, la impaciencia, y la necesidad tratar de destacarse ante los demás. No hay espacio para conductas de este tipo sobre una motocicleta porque el margen para errores es muy reducido y los efectos son habitualmente devastadores si algo sale mal.

Un adolescente sin experiencia tiene que dedicar tiempo a estudiar y entender las reglas de tránsito, además de saber reaccionar a ellas apropiadamente. Lo más importante es prestar atención y manejar defensivamente, siempre preparado para lo que otros conductores puedan o no hacer.

Además hay que tomar en consideración manejar de acuerdo al ambiente, las condiciones del camino, y otros factores al azar e incontrolables. Conducir una moto no es una tarea sencilla y requiere de una amplia concentración.

Muchacho conduciendo motocicleta
Muchacho conduciendo motocicleta

Cuando usted conduce una motocicleta, todos los sensores de su cuerpo son usados para mantenerla bajo control. Su mano izquierda se encarga del embrague mientras que la derecha se hace cargo de los frenos delanteros. Su pié izquierdo mueve los cambios de su motocicleta, y el pié derecho controla al freno trasero.

Hay también otros controles que deben ser operados por el conductor en cualquier momento, esto son: las luces de giro, faros delanteros, controlar el paso del combustible desde el depósito, etc.

Las motos no son vehículos de todos los días y deberían ser evitadas cuando hay mucho viento, nieve, o lluvia. También habría que prescindir de este medio de transporte cuando las condiciones del piso son resbalosas debido a la arena, aceite, o hielo.

Enlaces relacionados.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *