Motociclistas principiantes en circuito destinado al aprendizaje de  las señales de tránsito

Consejos de conducción de motocicletas para adolescentes y principiantes

Sugerencias y recomendaciones, y ayudas para aprender a manejar una moto, factores a tener en mente durante el manejo, ventajas de las motocicletas, comparaciones con los automóviles, y circunstancias en las que debe evitar su conducción.

El objetivo de esta página es concientizar a los jóvenes y motoristas novatos de los peligros de conducir una motocicleta sin la preparación adecuada, además de las consecuencias que conlleva no respetar o desconocer las reglas de tránsito. La motocicleta es un excelente vehículo para trasladarse en entornos urbanos congestionados por el tránsito vehicular.

Resulta económico conducirla, mantenerla, y asegurarla, y puede llevarle a los sitios que un auto no llega debido a sus reducidas dimensiones. Sin embargo este medio de transporte no es para cualquiera ya que es más fácil resultar herido.

Adolescente en escuela de manejo
Adolescente en escuela de manejo

Si importar si se trata de un muchacho de 16 años o un motociclista principiante que recién consigue su permiso para conducir, usted debe tener en mente que hay muchas cosas que tiene que aprender.

Manejar es algo más que simplemente apuntar las ruedas a la dirección hacia donde desea ir. Principalmente es una actividad relacionada con el auto control, constante aprendizaje, y cumplir las normas.

En el caso de los motoristas jóvenes toma mucho tiempo suprimir las conductas inmaduras y las tendencias impulsivas para ceder al sentido común y a las prácticas de manejo seguro de la motocicleta. Muchas veces es necesario hacer más de un curso de conducción para aprender a manejar correctamente su moto.

Algunas de estas tendencias impulsivas incluyen: la urgencia por arrancar, no respetar el límite de velocidad, y tratar de destacarse ante los demás. No hay espacio para conductas de este tipo sobre una motocicleta porque el margen de error es muy reducido y los efectos habitualmente resultan devastadores. El conductor de un auto por lo menos cuenta con una protecciones básicas y efectivas como el cinturón de seguridad, la bolsa de aire, etc.

Motorista en circuito de prueba
Motoristas tomando clases para obtener carnet de conducir

Las señales y carteles están por una razón. Si usted es un motorista sin experiencia lo primero que necesita es aprender las reglas de tránsito de las calles y los caminos y reaccionar a ellas apropiadamente. Procure circular en su moto prestando atención y de forma defensiva, siempre preparado para lo que otros conductores puedan o no hacer. También hay que tomar en consideración el clima, las condiciones del camino, y otros factores al azar o que están fuera de su control.

Conducir no es una tarea sencilla y requiere de gran concentración. Manejar efectivamente una motocicleta resulta mucho más difícil que conducir un automóvil con transmisión manual. La mayoría de las motos viene con cambios de velocidades manuales. Cuando usted conduce este tipo de vehículo todos los sensores de su cuerpo son usados para mantenerlo bajo control.

Motociclistas principiantes en circuito destinado al aprendizaje de  las señales de tránsito
Motociclistas principiantes en circuito destinado al aprendizaje de las señales de tránsito

Con su mano izquierda se emplea el embrague mientras que con la derecha usted se encarga de los frenos delanteros. El pié izquierdo mueve los cambios de la motocicleta y el derecho controla el freno trasero. También otros controles que debe memorizar y controlar como: activar las luces de giro, desactivar las señales luminosas, prender el faro delantero, cerrar o abrir el paso del combustible desde el depósito, etc.

A diferencia del auto, un motociclista no está encerrado en una caja metálica. En un automóvil, si usted comete un error y deriva en un accidente al menos contará con la protección del entorno que le brinda el vehículo. En una motocicleta usted es más vulnerable y solamente tiene una oportunidad, si se cae es muy probable que se lastime.

Hay muchos conductores de motocicletas novatos que buscan consejos y opiniones sobre cómo manejar una motocicleta y cuál modelo adquirir. Las motos no son vehículos que se puedan usar todos los días y deberían ser evitadas cuando hay mucho viento, nieve, arena, suciedad, escombros, o el terreno está resbaladizo.

Moto con accesorio auxiliar en la rueda trasera para motoristas primerizos
Moto con accesorio auxiliar en la rueda trasera para motoristas primerizos

Alguien de 16 años de edad o que nunca manejó una moto no cuenta con el auto control y la experiencia para conducirla de un modo seguro por eso es tan importante practicar e inscribirse en cursos de conducción. El tiempo y dinero invertidos van a resultar una buena inversión ya que la experiencia obtenida puede salvarle la vida la próxima vez que decida conducir una moto.

Escuelas de manejo para motocicleta.

En este listado ordenado por países hay instituciones que ofrecen cursos de conducción.

Siguiendo el enlace puede ver el reglamento para obtener un permiso de conducción para ciclomotores y motocicletas en España.

Espero que esta entrada le haya sido de utilidad, más adelante la voy a seguir actualizando. Si tiene alguna duda o pedido, por favor comuníquemelo en la caja de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Un pensamiento en “Consejos de conducción de motocicletas para adolescentes y principiantes”

  1. hola soy nueva manejando y estoy un poco indignada porque no le estoy agarrando la mano a la moto :7 … quisiera saber porque me trastabillea la moto ? hoy iba manejando en 3era tranquila freno en un semaforo y cuando quiero arrancar en 3era me empieza a trastabillar ,bueno bajo a segunda sigue trastabillando ,despues bajo a 1era y trastabilla peor y se me hace un quilombo de cambios barbaro y se me apaga 🙁 odio q me pase eso encima en el medio de la calle, si pudiera darme un consejo de como hacer ante esta situacion de que vengo en 3era freno y tengo que seguir saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *