Consejos para comprar el casco de moto indicado

Guía con sugerencias y recomendaciones para facilitar al consumidor la elección y adquisición del casco de motorista ideal para sus necesidades de conducción.

El casco es el elemento de seguridad más importante de los motoristas.

En algunos países o ciudades su uso no es obligatorio, sin embargo es de sentido común conducir con un casco ya que tiene el potencial de salvarle al vida.

Personas portando cascos para andar en motocicleta
Personas portando cascos para andar en motocicleta

A la hora de elegir su futuro casco defina primero cuál es el casco que se adapta mejor a sus necesidades, por ejemplo si lo quiere usar para competencias de motocross entonces lo mejor es optar por uno off-road, en cambio si lo que quiere es conducir protegido en calles y autopistas entonces tendrá que usar un casco integral o como mínimo un tres cuartos con visor de alta calidad para evitar que los objetos sueltos le lastimen la cara.

Mujer poniéndose un casco de moto
Mujer poniéndose un casco de moto

Nunca ponga como principal prioridad el diseño del casco, en cambio asegúrese de que cumpla las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Transporte. Colóquese el casco para ver si le entra sin causarle molestias. Recuerde que no debe estar demasiado ajustado ni tampoco muy suelto. Exija un mínimo de calidad y, a partir de ahí, entrará el criterio su elección de un casco estéticamente atractivo y seguro.

Elija un casco de material liviano y resistente, también es preferible que sea de colores vistosos de forma que pueda ser identificado con facilidad por otros conductores, sobre todo en las noches. Si el casco queda en mal estado luego de recibir un impacto lo mejor es reemplazarlo de inmediato por uno nuevo.

Le recomiendo que visite la entrada dedicada a cómo usar el casco de motorista siguiendo este vínculo.

Antes de adquirir un casco asegúrese de probarlo y verificar que cumpla con las siguientes características de seguridad:

  • El casco debe estar fabricado de un material resistente a los golpes.
  • No debe impedir su visión periférica.
  • Tiene que cubrir aunque sea la parte superior de la cabeza y los oídos hasta a base del cuello.
  • Su interior debe estar recubrimiento de un material capaz de absorber parte del impacto.
  • Las correas deben ir bien sujetas/amarradas.
  • De ser posible elija uno que tenga protector para el rostro y barbilla.

Persona midiendo su cabeza con cinta métrica
Persona midiendo su cabeza con cinta métrica

Elegir la talla correcta es fundamental, la mejor manera de comprobar la medida exacta es probar los cascos que usted crea que le entran, hasta encontrar el más apropiado basándose en sus sensaciones. Un casco siempre debe apretar pero sin llegar a molestar.

Una vez se haya puesto el casco mueva la cabeza de lado a lado rápidamente para comprobar que no se desplaza. Tenga en cuenta que un casco demasiado holgado pierde sus propiedades de protección en caso de ocurrir un impacto, así que dedique el tiempo necesario para encontrar el que mejor le quede. No se olvide de probar el casco con sus gafas/anteojos puestos, de lo contrario probablemente descubrirá que le hacen daño.

Por último, otro elemento importante es la ventilación del casco. Las aperturas de entrada y salida de aire permiten el flujo de aire fresco que no sólo sirven para respirar, también tienen como propósito para airear la cabeza.

Por información complementaria sobre cómo elegir el casco indicado, por favor siga este enlace a otra entrada de este sitio.

El objetivo de esta entrada es brindarle información y ayudar a promover el uso de los cascos de moto.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *