Consejos para la conducción de motocicletas en verano

Aspectos y precauciones a tener en cuenta a la hora de conducir su moto en verano.

El verano es la estación ideal para andar en moto.

Los siguientes son consejos y sugerencias que le van a ayudar a manejar sin peligro y mantener su vehículo de dos ruedas en óptimas condiciones durante esta particular estación del año, especialmente si la motocicleta no se usa desde el invierno.

Revise la presión de los neumáticos antes de subirse a la moto.

Recuerde que los neumáticos son lo que le mantiene adherido a la carretera, por lo que es de suma importancia que las ruedas estén perfectamente equilibradas y que cuenten con la presión indicada.

Chequeo de la presión de un neumático
Chequeo de la presión de un neumático

Comprobando el estado de los neumáticos antes de salir de viaje le permitirá asegurarse de contar con la mejor estabilidad y agarre. No se olvide que la presión óptima varía dependiendo si viaja solo o si planea hacerlo con un pasajero.

Siga este enlace para visitar la página dedicada a las tareas de mantenimiento para el verano.

Chequee el sistema de refrigeración.

Antes de subirse a su moto compruebe que el sistema de refrigerado del motor no tiene pérdidas que puedan dejarlo varado en la carretera.

Lleve la indumentaria indicada.

Aunque las temperaturas sea más alta que en otras estaciones del año, esto no significa que pueda viajar sin cubrir su piel. De hecho el calor intenso puede causar quemaduras graves, manos sudorosas, y deshidratación.

Indumentaria para motorista
Indumentaria para motorista

Procure viajar con una cazadora o un mono para minimizar los efectos de los rayos del sol, también es recomendable usar guantes de piel pensados para el verano de forma que no suden las manos y compliquen la conducción.

Por último, no se olvide de llevar unas buenas botas, ya que de lo contrario podría tocar el tubo/caño de escape por accidente y sufrir una horrible quemadura.

Inspección general.

Antes de salir de viaje es preferible hacerle una revisión general, sobretodo para verificar el estado de las ruedas y los frenos para evitar quedarse en medo de la carretera.

De ser posible no viaje durante las horas que hace más calor.

Lo ideal es salir temprano o de última, esperar a que el sol no esté tan intenso. Recuerda que el calor excesivo produce fatiga, deshidratación y baja el nivel de concentración.

Use un casco integral homologado.

Durante el verano es posible que le resulte tentador optar por un casco del tipo 3/4 o skull cap, sin embargo aunque resulten más cómodos usted está sacrificando seguridad por un poco más de comodidad.

Casco integral MT Thunder negro y naranja
Casco integral MT Thunder negro y naranja

En muchos casos este es un factor decisivo ya que en caso de ocurrir un accidente el casco integral absorberá gran parte del impacto, protegiendo la cabeza de lesiones graves.

Respete las normas de tránsito.

No exceda la velocidad establecida y mantenga una distancia segura, sobre todo en calles/caminos o rutas muy transitadas. De esta forma podrá responder eficazmente ante cualquier tipo de emergencia (por ejemplo alguien que frena de golpe) y evitar un accidente.

Por información sobre el mantenimiento periódico de las motos siga este vínculo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *