Limpieza del parabrisas

12 consejos para mantener la motocicleta limpia

Aquí encuentra ayudas y orientaciones para mantener su moto presentable y protegida, hay enlaces a otras entradas sobre mantenimiento, imágenes ilustrativas, y un vídeo que explica la eliminación del óxido del tanque de combustible.

Estos consejos le ayudarán a mantener su motocicleta limpia y en óptimas condiciones.

  1. Cuide la pintura.

    Encere regularmente su motocicleta para mantener la pintura en su mejor condición. La cera protege y preserva la laca, además detiene la propagación del agua en grietas y agujeros, donde las piezas metálicas son propensas a la oxidación. Procure lavar, pulir, y luego encerar para que la pintura no se dañe.

    Productos para el encerado
    Productos para el encerado

  2. Realice el mantenimiento de la cadena.

    Elimine todo tipo de suciedad, especialmente la tierra y piedras que se atoran en la cadena. La suciedad puede infiltrarse en los eslabones y aumentar la fricción, arruinando la cadena.

    Algunos productos de limpieza para cadenas deben ser fregados inmediatamente porque se secan rápido, a menudo dejando restos de suciedad, es por esto que usted debe asegurarse de adquirir un producto de buena calidad. También lubrique la cadena para aumentar su vida útil, evitar la corrosión, y la fricción.

    Limpie la cadena antes de engrasarla, de lo contrario se sellará con suciedad y reduciendo la efectividad del aerosol lubricante.

    Lubricación de la cadena
    Lubricación de la cadena

  3. Evite el deterioro de las partes de goma.

    Los tubos y mangueras de caucho se agrietan con el tiempo, y no es algo que se pueda evitar por completo. Sin embargo, usted puede prolongar su vida útil. Cuando los tubos y mangueras se limpian, la suciedad se elimina, y los poros del caucho se abren. Adquiera un producto sellador de poros, para que la goma se mantenga flexible. Esto le ahorrará dinero en reemplazos prematuros de conductos y mangueras, además de hacer que su moto se vea mejor.

  4. Evite daños en los metales.

    Los metales deben limpiarse con regularidad. Donde hay húmedad hay suciedad, y la humedad es una de las fuentes primarias de la corrosión, por lo que el secado correcto de las piezas metálicas es necesario.

    Evite que queden insectos muertos sobre su motocicleta. Los bichos no causan una corrosión visible pero pueden arruinar las superficies ya que contienen una mezcla de enzimas y aminoácidos, que son capaces dereaccionar agresivamente y atacar las piezas de metal y la laca de la pintura. Procure deshacerse de los insectos muertos cuanto antes.

  5. Limpieza del disco de freno.

    Al frenar, las pastillas se acoplan con el disco, disparando pequeñas partículas metálicas. Estas partículas en un primer momento no se oxidan, pero pueden adherirse a otras piezas de metal, causando luego su oxidación.

    Por suerte el óxido presente en los discos de freno puede ser removido con una lija fina.

  6. Adquiera productos que no causen daños a la moto.

    Hay gran variedad de agentes de limpieza en el mercado, lo complicado es encontrar uno que sea lo suficientemente fuerte para eliminar la suciedad sin arruinar el material al que es aplicado.

    Algunos productos reaccionan de forma agresiva, siendo capaces de opacar la pintura, corroer el metal, y causar agrietamiento con el estrés ambiental (lluvia, sol). Tenga cuidado al adquirir un producto desengrasante, primero lea las instrucciones cuidadosamente, y luego retire el desengrasante al tiempo especificado.

    Enjuague la moto a fondo y quite con agua toda la suciedad y el agente desengrasante, luego de que haya actuado. Por último, nunca utilice limpiadores de uso doméstico, ya que no están pensados para los materiales delicados de las motocicletas.

  7. Tenga cuidado al emplear disolventes.

    Algunos limpiadores a base de solventes son propensos a atacar el parabrisas. Si se los deja actuar por mucho tiempo pueden causar grietas, sobre todo alrededor de los puntos en que se ha perforado y atornillado al carenado, así que tenga precaución.

    Para limpiar el parabrisas use un paño de microfibra o una toalla suave y limpia, y emplee un producto de limpieza del tipo gel, ya que puede disolver y suavizar la suciedad, previniendo arañazos cuando se frota el paño con el parabrisas.

    Limpieza del parabrisas
    Limpieza del parabrisas

  8. Elimine las manchas de alquitrán.

    El alquitrán de las rutas en construcción puede pegarse en las superficies de la moto y es muy difícil de eliminar. No deje que el alquitrán se asiente en su vehículo por mucho tiempo y quítelo tan pronto como le sea posible.

    Si usted no puede eliminarlo mediante un producto de limpieza común, entonces use limpiador de cadena. Aplique en la mancha y deje actuar durante unos minutos. Enjuague con agua y use una esponja o paño suave si es necesario. También es posible remover el alquitrán usando vapor, como se ve en las fotos de más abajo.

    Después de retirar el residuo de alquitrán, aplique cera para preservar la laca, en caso de que se trate de una superficie pintada.

    Limpieza con vapor
    Limpieza con vapor

  9. Tenga precaución al aplicar aerosoles.

    El aerosol anticorrosión sólo debe utilizarse sobre el metal. Se aplica principalmente cuando se realiza el almacenamiento de la moto durante el invierno.

    Aplique una capa de aceite protector, para evitar la oxidación. No emplee el aerosol en cualquier cosa caliente ya que podría quemarse. Evite su uso en el tubo de escape ya que el spray puede dejar una raya negra de aceite quemado. Las cabezas de los tornillos, fijaciones, y piezas susceptibles a la oxidación necesitan mayor atención.

  10. Nunca deje su motocicleta mojada.

    Cuando la moto está mojada el motor caliente genera un exceso de humedad, y estas son las condiciones perfectas para la corrosión.

    El vapor caliente se condensa y crea manchas de agua donde normalmente no se encuentran, tales como las cajas de fusibles y las conexiones eléctricas.

    Seque la moto a fondo antes de guardarla y asegúrese de lubricar los puntos que más lo necesitan, como los pivotes de freno y la caja de cambios.

  11. Improvise un caballete

    Si usted no tiene dinero para adquirir un caballete entonces puede colocar un trozo de madera debajo del tornillo del eje de la rueda trasera para levantar la moto como se ve en el vídeo.

  12. Elimine el óxido del tanque de combustible.

    Lo primero que debe hacer es lavar el tanque de gasolina, tratando de quitar la mayor cantidad de óxido que pueda con vinagre, Coca-cola o antioxidante, dejando reposar por 1 día. A continuación elimine los restos de Coca-cola/vinagre/antioxidante y adquiera resina de poliester (viene con un talco y un catalizador). Mezcle la resina con el talco (toda la resina y 30% del total de la resina en talco) y viértala en el tanque. Eche el catalizador (3% del total de la resina) para que se endurezca la mezcla e impida que la gasolina penetre o ablande la resina. Por último deje secar la mezcla por 50 horas y remueva la resina con una lija.

En el vídeo se explica en detalle todo el proceso de eliminación del óxido.

Si usted está interesado en las tareas de mantenimiento periódico, siga este enlace a otra entrada de mi sitio.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.