Cuatriciclo Keeway Off-Road

Cuatriciclos, quads, motos de 4 ruedas

Información sobre los cuatriciclos, también conocidos como quads, características, clasificación, matriculación, homologación, y fines recreativos o deportivos.

El cuatriciclo es un vehículo todo terreno que no tiene una precisa clasificación según la ley, por ello en muchos lugares no es obligatorio el uso del casco, como si lo es en las motocicletas. Parece un vehículo agrícola pero es rápido, y puede moverse a más de 100 km/h en las rutas.

Quad moderno
Quad moderno

Los modelos más grandes cuentan con un motor de 800 cc y pesan unos 290 kilos. En este tipo de vehículo el conductor se aferra a los manillares y parece volar arriba de una especie de tractor o mula mecánica. Es como una motocicleta de cuatro ruedas y se conduce de manera semejante a una moto.

En España se les llama “quad”, en Argentina les dice cuatriciclos, y se empezaron a comercializar en los años 80 y resultaron todo un fenómeno de comercialización.

Son capaces de transitar por asfalto o pistas en cualquier estado de conservación, suben pendientes, vadean ríos, se ven por la playa y en las montañas. Tienen uso profesional y sirven muy bien para el ocio y los deportes.

Cuatriciclo Keeway Off-Road
Cuatriciclo Off-Road

Durante el año 2005 en España se matricularon aproximadamente 28 mil unidades, cinco veces más que en 2001. La mayoría con motores de más de 100 cc. Tienen un diseño impactante pero definido y sin embargo se dificulta su clasificación como vehículos. Aproximadamente son cien mil unidades las que circulan por territorio español.

Los cuatriciclos se emplearon como vehículos militares y agrícolas, ahora proliferan y presentan gran variedad de usos, ya sea para fines recreativos o competitivos. Las autoridades no saben darles una definición, por ejemplo, para entender la siniestralidad de estos particulares vehículos.

Cuatriciclo de uso militar
Cuatriciclo de uso militar

Por caso, el Ministerio de Industria español los clasifica como “cuadriciclos ligeros”, “cuadriciclos” o “máquinas de servicio automotriz”, algo que también define a la maquinaria agrícola.

El asunto es que requieren de una homologación y según la misma los propietarios deberán pagar o no el impuesto de matriculación y llevar casco o prescindir del mismo. Por ejemplo los que tienen motores por debajo de 50 cc, se pueden conducir con la misma licencia de un ciclomotor.

Quad deportivo
Quad deportivo

Aquellos con cilindradas mayores requieren que su propietario tenga la licencia regular para andar en motocicleta. Si se homologan como vehículos especiales tienen un descuento promedio de 600 euros por ahorrarse el impuesto de matriculación. Muchos propietarios le dan un uso deportivo y para ocio, pero eligen la opción de homologarlos de tal manera, en ese caso se recomienda pero no se obliga el uso de casco.

Su clasificación muchas veces queda en una zona sombreada, indefinida, es por ello que las estadísticas de accidentes con este tipo de vehículo no son muy precisas. Se desconoce con precisión los casos de robos de quads y el número de heridos y muertos por accidentes de usuarios de cuatriciclos.

La conducción básica a velocidad baja es simple, pero si el terreno es difícil o a alta velocidad, entonces hace falta más habilidad que el conductor tenga más experiencia.

Cuando se dobla con estos vehículos es necesario aplicar bruscos movimientos al manubrio porque ofrece resistencia en el giro, además conviene descolgarse del asiento porque las ruedas interiores a la curva tienden a levantarse del piso. Los cuatriciclos suelen derrapar en pistas deslizantes.

Siga este enlace para visitar la entrada dedicada a la historia de los cuatriciclos.

El objetivo de esta entrada es brindar información al consumidor de manera que usted pueda tomar la elección correcta al momento de adquirir un cuatriciclo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *