Extracción de bujía

12 tareas para el cuidado y guarda de la motocicleta durante el invierno

Aquí encuentra una guía que explica cómo realizar los cuidados para el control y mantenimiento de la moto previos a su almacenamiento durante el invierno, además hay vínculos a entradas relacionadas de este sitio.

Este es un tutorial para aquellas personas que no usan la moto durante la temporada invernal, dejándola sin uso durante semanas e incluso meses.

Recuerde que antes de guardar su vehículo de dos ruedas lo primero que debe hacer es realizar una limpieza general.

  1. Guarde y proteja la moto de la intemperie.
    Busque un lugar seco, que no exponga la moto a temperaturas extremas. Evite que la moto reciba la lluvia y la nieve, dado que arruina la pintura y puede dañar algunas partes.
  2. 2 fundas para moto
    2 fundas para guardar la motocicleta en invierno

    Funda de motocicleta JDC Impermeable

  3. Cambie el aceite de motor.
    Reemplace el lubricante antes de guardar la moto, incluso si aún falta mucho para el siguiente cambio, ya que los subproductos de la combustión producen ácidos en el aceite, capaces de dañar las superficies metálicas internas del motor. Tenga en cuenta dejar encendido el motor por unos 5 minutos para facilitar el reemplazo de aceite. También puede aprovechar para cambiar el filtro.

    Reemplazo del aceite de motor
    Reemplazo del aceite de motor
  4. Añada aditivo de gasolina y drene los carburadores.
    Tenga en mente que sólo debe drenar los carburadores si la motocicleta va a estar guardada por más de 4 meses. De lo contrario, simplemente añada estabilizador de combustible al tanque de gasolina. Deje el motor encendido durante 10 minutos para que se mezcle y llegue a los carburadores.Llene el depósito con combustible nuevo y procure que el nivel de gasolina llegue a la parte inferior del cuello de llenado. Esto le da suficiente espacio para que el combustible se expanda sin desbordarse el tanque cuando la temperatura se eleva.

    Cierre la llave de purga de combustible, drene los carburadores, y los conductos de combustible. Añada aditivo de combustible para invierno, dado que impide que el combustible se vuelva rancio, además ayuda a prevenir la acumulación de humedad.

    El combustible rancio se produce cuando los aditivos livianos se evaporan, dejando un líquido con olor agrio. Si se lo deja el tiempo suficiente se convierte en una goma capaz de tapar los pasajes dentro de los carburadores.

  5. Almacene la batería.
    Retire la batería de la motocicleta antes de guardarla. Las motos suelen tener una pequeña fuga de corriente incluso cuando el encendido está apagado, y una batería descargada se sulfata quedando inútil. Compruebe el nivel de electrolitos, agregue agua destilada a las celdas que estén secas o bajas en nivel de líquido, y luego cargue la batería.Recuerde cargar la batería cada dos semanas, usando un cargador que tenga una potencia de 10% del total del amperaje de la batería, dado que una potencia mayor hará que el acumulador se sobrecaliente. Cargue la batería en un sitio alejado de las llamas abiertas o chispas, ya que pueden provocar que el acumulador explote.

    Extracción de batería para almacenamiento
    Extracción de batería para almacenamiento
  6. Tenga en cuenta el sistema de refrigeración.
    Cuando va a guardar la moto por 6 meses o más. Para ello usted debe drenar por completo el sistema de refrigeración siguiendo el manual de usuario. Recuerde dejar un registro de esta tarea, ya que podría olvidarse. Procure que el motor se enfríe lo suficiente como para poner la mano sin quemarse antes de drenar el sistema, y deseche el refrigerante de manera responsable para no contaminar el ambiente.

    A la hora de rellenar, emplee un líquido refrigerante específico, dado que de lo contrario los minerales presentes podrían afectar negativamente algunos componentes del motor. Hay dos tipos de líquido anticongelante – refrigerante: el de color verde de duración regular y el de color rojo de duración extendida.

    Sólo agregue líquido nuevo si está descolorido o ha perdido su capacidad anticongelante y refrigerante. Este tipo de fluidos está desarrollado para proporcionar la protección adecuada al motor de la motocicleta. Una mezcla por igual 50/50 de líquido refrigerante con agua destilada garantizará que el sistema esté en condiciones por los próximos dos años o 24.000 km aproximadamente, mucho depende del uso.

  7. Limpie y lustre su motocicleta.
    Limpiar, pulir, y encerar la moto puede parecer una pérdida de tiempo ya que nadie la va a ver durante el invierno cuando esté guardada, sin embargo esta tarea es una parte muy importante de la guarda, dado que la cera actúa como una barrera contra la corrosión y la humedad. No olvide rociar aceite lubriante WD-40 sobre las superficies de metal para que quede brillante y protegida de la corrosión.

    Limpieza a mano de moto
    Limpieza con agua jabonosa
  8. Sobre el tubo de escape y silenciadores.
    Estas partes se oxidan rápidamente cuando no se utilizan, asegúrese de guardarlas en un lugar seguro para evitar que se oxiden. Antes de almacenar estos accesorios primero rocíe un aceite lubricante ligero, como el WD-40 en los extremos del silenciador y los agujeros de drenaje. Coloque bolsas de plástico en el extremo de cada agujero para evitar que la humedad penetre en el interior del tubo de escape, y luego cubra el tubo de escape y cada silenciador con otra bolsa de plástico para evitar que ingrese la humedad.
  9. Neumáticos.Compruebe ambos neumáticos con un medidor de presión de aire.
    Asegúrese de que cada neumático esté inflado correctamente a la presión recomendada por el fabricante. El caucho es un material flexible que se rompe cuando se congela. Es recomendable colocar trozos de cartón o madera debajo de cada neumático para evitar que el caucho haga contacto con el piso congelado.
  10. Sobre la cadena de transmisión.
    Procure realizar la lubricación y el tensado de la cadena para evitar que se estropee durante el período de inactividad.

    Lubricación cadena
    Lubricación de la cadena
  11. Controle el líquido de frenos.Si no ha realizado el mantenimiento de los frenos en los últimos dos años o cada 18.000 km (11.000 millas), entonces haga el reemplazo del líquido ahora, ya que los fluidos utilizados en este sistema absorben la humedad.El líquido contaminado causa la corrosión en el interior de los sistemas de freno y/o embrague y es capaz de generar problemas cuando use la motocicleta al finalizar el guardado. Asegúrese de utilizar los fluidos correctos y tome nota de las advertencias e instrucciones del manual de servicio. Si su moto está refrigerada por fluido, el líquido refrigerante debe ser reemplazado cada dos años o 24.000 km (15.000 millas).
  12. Qué debe hacer con las bujías.Si no va a usar la moto por más de 1 mes lo más recomendable es desmontar las bujías para evitar que se deterioren durante el período de inactividad.

    Extracción de bujía
    Extracción de bujía
  13. Cubra la motocicleta con una funda.Después de haber realizado todas las instrucciones anteriores cubra la moto con una funda especial de un material resistente al moho, como las que se ven en una foto más arriba en esta entrada, y déjela descansar en el sitio elegido el resto del invierno.

Siguiendo este enlace a otra página de mi sitio usted puede consultar el mantenimiento de motos en verano.

El objetivo de esta entrada es ayudarle a realizar el control y guardado de su moto en la temporada invernal.

Consulte el lavado de la moto en 7 pasos, siguiendo este enlace a otra entrada de mi sitio.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *