Diseños de cascos de motocicletas.

Características principales de los 18 cascos presentados aquí, innovaciones, fabricantes destacados, e imágenes.

Usar un casco es adoptar una medida esencial de seguridad, además sirve para mostrar estilo. Hay diferentes diseños de cascos de moto disponibles hoy en día. Actualmente son confortables, prácticos y vienen en variedad de estilos, esto le permite a usted encontrar uno que se adapte a sus necesidades y que cumpla requisitos específicos y reglamentarios.

Innovador Flip-up

Innovador Flip-up

Antes de elegir el casco que va a adquirir, primero debe investigar lo suficiente, para ello usted puede aprovechar Internet. Esta página fue creada para que usted la revise. Abajo encontrará descripciones de los diferentes tipos disponibles hoy en día.

Diseños actuales.

En el mercado actual hay gran variedad de cascos, y cada uno de ellos atiende una necesidad de conducción diferente en relación a la moto que conduzca. Siguiendo los vínculos de la lista a continuación puede informarse en detalle sobre los diversos diseños de cascos de motocicletas.

1.- Integral.
2.- Integral aerodinámico.
3.- Integral con espejo retrovisor.
4.- Flip-up.
5.- Tres Cuartos.
6.- Semi-Jet.
7.- Skull Cap.
8.- Retro de cuero.
9.- Off-road.
10.- Trial.
11.- Junior.
12.- Femenino.
13.- Personalizado.
14.- Multi-Modular.
15.- Réplica.
16.- Casco de bambú.
17.- Casco de fibra de carbono.
18.- Casco con filtro antipolución.

1Casco Integral: cubre toda la cabeza y la nuca. Nivel de protección muy alto.

Modelo Integral

Modelo Integral

El Casco Integral ofrece gran protección, porque protege completamente la cabeza y cubre la nuca. Este tipo es recomendado para viajes de corta, media y larga distancia, además es ideal en caso de conducir motocicletas deportivas.

Hay versiones para competencias, como los cascos integrales aerodinámicos. Los integrales están hechos de una sola pieza. La parte que brinda menor protección es la visera transparente que va por delante de los ojos.

El Casco Integral tiene que ser fabricado de buena calidad y debe estar aprobado por la autoridad legal, ya que si es de mala calidad puede hundirse o quebrarse, sin proteger a su usuario, también puede herirlo debido a la deformación sufrida en un impacto.

Nolan y Arai son algunas de las marcas más famosas. Es recomendable para todo tipo de motos.

2Integral aerodinámico: protege toda la cabeza y la nuca. Nivel de protección muy alto.

Enterizo aerodinámico

Enterizo aerodinámico

Está fabricado especialmente para competencias profesionales de motociclismo y recorridos a altas velocidades en carreteras. Estos cascos tienen materiales ligeros y aerodinámica perfectamente lograda para conseguir la mejor resistencia y el mayor confort posible para el piloto.

Además incluyen sistemas de ventilación eficientes. Es usado principalmente en las competencias de motociclismo.

3Integral con espejo retrovisor: esta es una innovación, permite mirar hacia atrás por el medio sin girar la cabeza. Nivel de protección muy alto.

Reevu con espejo retrovisor

Reevu con espejo retrovisor

Este casco optmiza el campo de visión del conductor, cuenta con un sistema óptico de espejos integrados a la parte delantera superior e interna y una ventana atrás en el medio. Este diseño permite cumplir la función de espejo retrovisor, permitiendo ver hacia atrás por el medio, zona que es un “punto ciego” para el conductor.

La compañía fabricante de este novedoso casco es Reevu. En el siguiente vínculo a una página de Youtube puede apreciar un vídeo mostrando las características del innovador Casco Integral con espejo retrovisor. Este casco es recomendable para circular por la ruta.

4Casco Flip-up: encierra tres cuartos de la cabeza o toda por completo gracias a su parte móvil. Nivel de protección alto.

Diseño abatible

Diseño abatible

Una buena opción para protegerse al andar en moto es el Casco Flip-up, articulado o abatible, ya que al bajar el protector de la barbilla cubre el mentón y el casco queda cerrado como uno del tipo Integral. De hecho, con el protector de barbilla abajo, este casco es muy parecido al Casco Integral, pero es funcional y muestra un poco más de estilo.

Usted puede optar por levantar el protector de la barbilla para sentir el aire mientras conduce y entonces lo usa como un casco del tipo “Tres cuartos”. Las desventajas de este tipo de casco de moto son su peso y costo. El fabricante de cascos Flip-up más destacado es Nolan. Este casco es recomendado para motocicletas tipo turismo.

5Tres Cuartos: protege la mayor parte de la cabeza, pero no la cubre por completo. Nivel de protección medio.

Diseño Tres Cuartos

Diseño Tres Cuartos

Este casco cubre tres cuartas partes de la cabeza. Protege el cráneo, las orejas, y parcialmente la nuca. En cambio la mandíbula y el mentón no están protegidos, y la cara queda cubierta solamente por la visera transparente. Además por su diseño algunos modelos de este tipo de casco pueden tener una visera superior rígida y tonalizada para cubrir de los rayos del sol.

Al casco Tres Cuartos también se lo conoce como Casco Jet, algunos modelos son muy similares a los cascos que usan los pilotos de aviación. El Casco Tres Cuartos se utiliza principalmente en scooters y motocicletas de baja y media cilindrada en ambientes urbanos.

6Semi-Jet: brinda protección a la cabeza y las orejas. Nivel de protección medio.

Semi-Jet

Semi-Jet

Este tipo de casco es una variante del Casco Tres Cuartos, cubre parcialmente la cabeza y las orejas, suele tener una visera transparente para brindar protección a los ojos y la cara, pero deja expuesta la zona de la nuca, no la cubre, a diferencia del típico Casco Jet o “Tres Cuartos”. El Casco Semi-Jet se usa en scooters y motos urbanas.

7Skull Cap: cubre la parte superior de la cabeza y suele tener visera. Nivel de protección bajo.

Skull Cap

Skull Cap

Este tipo de casco protege solamente la zona superior del cráneo. Es elegante, pero sólo brinda protección parcial a la cabeza. Hay cascos de moto Skull Cap modernos como el casco de la foto, y los hay Clásicos o Retro, también conocidos como cascos del tipo Prusiano o Alemán.

El Casco Skull Cap también es utilizado por conductores de motos Harley, pero es apropiado para scooters y motocicletas urbanas de baja cilindrada.

8Retro de cuero: encierra la parte superior del cráneo y tiene orejeras. Nivel de protección bajo.

Casco Retro

Casco Retro

Este casco de moto antiguo sólo cubre la parte superior del cráneo y cuenta con orejeras de cuero. Anteriormente, los cascos de moto eran fabricados solamente con cuero, o con placas de aluminio y cuero grueso, y para proteger sus ojos los pilotos usaban antiparras.

En la actualidad solamente es visto en caravanas o competencias de motocicletas antiguas.

El casco Skull cap Retro es empleado por conductores de motocicletas Harley Davidson como una manifestación de la cultura Harley.

9Casco Off-road: protege toda la cabeza y por adelante algo más el rostro por sus partes proyectadas. Nivel de protección alto.

Diseño Off-road

Diseño Off-road para competencias

Este casco es parecido al Integral pero la diferencia principal radica en que la zona de la barbilla esta proyectada hacia adelante. Además cuenta con una visera superior rígida y opaca también proyectada hacia adelante, su propósito es evitar daños en la cara al momento de sufrir una caída en terreno irregular o con piedras.

Es usado en competencias de Motocross y Off-road, donde no hay caminos pavimentados.

10Trial: cubre gran parte de la cabeza y tiene visera superior rígida. Nivel de protección medio.

Trial

Trial

El casco de moto Trial tiene apariencia semejante a la de un Casco Tres cuartos y cuenta con una visera superior rígida opaca. Este casco se usa para la práctica con motos del tipo Trial.

11Junior: brinda protección a buena parte o toda la cabeza dependiendo del diseño. Nivel de protección variable.

Modelo infantil

Modelo Infantil

El casco para niños, también conocido como casco infantil o Junior, es usado por niños de siete a doce años que viajan como pasajeros, con el cuidado de sus padres o de adultos responsables, además es un tipo de casco reglamentario en España.

Estos cascos están homologados y tienen diseños de algunos tipos de cascos de motos para adultos como el Casco Integral o “Tres cuartos”. También hay cascos Junior integrales especialmente diseñados para competencias infantiles de motociclismo.

El casco Junior se usa en motocicletas pequeñas ideadas para los niños.

12Casco femenino: está diseñado específicamente para las mujeres. Nivel de protección variable.

Modelos femeninos

Modelos femeninos

Estos cascos están pensados para el creciente mercado femenino y se destacan por sus diseños y decoraciones únicas. Los cascos para mujeres cuentan con características que no se ven en los cascos tradicionales, como se puede apreciar en la foto.

El Casco Femenino se utiliza principalmente en scooters y motos urbanas o de baja cilindrada.

13Casco Personalizado: es un casco hecho a medida o decorado según el deseo de la persona que lo va a usar. Nivel de protección variable.

Integral aerodinámico

Integral aerodinámico personalizado

El Casco Personalizado o customizado está fabricado o decorado teniendo en cuenta el gusto del consumidor, los materiales que desea, las medidas de casco solicitadas y alguna decoración especial.

Generalmente el casco customizado es de precio elevado porque suele sumar gastos por decoraciones o agregados. Hoy en día se pueden imprimir fotos sobre los cascos para lograr diseños originales.

14Multi-Modular: es como tener varios cascos en uno, tiene distintos usos. Nivel de protección variable.

Multi-Modular

Multi-Modular

El Casco Multi-Modular cumple varios propósitos, sirve como casco Integral, Tres cuartos, Off-road o Trial. Usted dispone de varios tipos de cascos de motos en uno solo. Gracias a la combinación de piezas puede tener incluso un Casco Integral con visera superior, un “Tres cuartos” con dos viseras (una rígida tonalizada y una transparente), un Casco Off-road completo, y uno Trial con diferentes viseras.

Este tipo de casco es nuevo, y una verdadera innovación. Las marcas que lo comercializan son HJC y AFX. Siguiendo el vínculo puede apreciar en Youtube las características en un video del Casco Multi-Modular. Este casco se usa en cualquier motocicleta.

15Casco Réplica: se llama así porque es la reproducción del casco de un piloto famoso. Nivel de protección muy alto, ya que los cascos réplica son los que usan los pilotos de carreras profesionales, cascos integrales aerodinámicos.

Casco réplica de valentino Rossi

Casco réplica

El casco que se ve en la foto es una réplica del casco usado por Valentino Rossi, que en este caso muestra impresa la imagen del rostro del piloto. Hay en el mercado otras reproducciones de cascos de pilotos famosos.

Sin importar el tipo de casco que usted elija, por favor tenga en cuenta el aspecto más importante que es la seguridad que le brinda el casco a su cabeza.

Innovaciones en diseños de cascos de motocicletas.

A continuación se describen algunos cascos innovadores que han salido recientemente al mercado.

16Fabricado con bambú: tiene el diseño de un Tres cuartos pero está hecho de fibras de bambú. Nivel de protección medio.

Casco fabricado con bambú

Casco fabricado con bambú

Este casco está construido con fibras de caña de bambú moldeadas y con el diseño de un Casco Tres cuartos. Está aprobado por las regulaciones de seguridad europeas. El Casco de bambú se utiliza en scooters.

17Hecho con fibra de carbono: es más liviano y resistente que el de acero. Nivel de protección variable.

Diseño de fibra de carbono

Diseño de fibra de carbono

Este tipo de casco es ligero y muy resistente. La fibra de carbono es cinco veces más fuerte que el acero y mucho más liviana. Al tener bajo peso, el casco de fibra de carbono evita incomodidades en la cabeza y el cuello. Los cascos que usan fibra de carbono son los elegidos en las carreras profesionales de motocicletas.

Hay casco de fibra de carbono del tipo Tres Cuartos e integrales.

18Casco con filtro antipolución: cubre gran parte de la cabeza, pero no la protege por completo. Nivel de protección medio.

Casco con filtro antipolución

Casco con filtro antipolución

Esta innovación tiene el diseño de un Casco Tres Cuartos, pero lleva una mascarilla desmontable al frente, ubicada en la visera transparente modificada, que le permite al usuario respirar aire limpio en entornos urbanos llenos de polución.

Este casco está pensado para aquellos motociclistas que transitan en ciudades con alto nivel de contaminación. Al tener el diseño de un Casco Tres Cuartos, se utiliza en scooters y motos urbanas.

Antes de comprar un casco de motocicleta, es conveniente averiguar el nombre del fabricante, porque siempre es mejor elegir las marcas de mayor calidad. Las firmas de cascos de moto importantes tienen un largo historial de alto estándar y seguridad.

En el mercado de los cascos de motocicleta una marca líder es la Nolan, usted puede encontrarla en casi todo el mundo, dado que es muy conocida por su colección de modelos Flip-up.

Los diferentes tipos de cascos de moto actualmente son muy cómodos para llevar y usar, y están disponibles en el mercado a precios razonables.

Hay cascos que tienen incorporado un sistema de comunicación el cual le permite a un motociclista hablar con otros pilotos y además se puede usar para responder llamadas telefónicas o escuchar música. Estos modelos cuentan con sistema de Bluetooth.

Para conocer el origen y evolución de los cascos siga este vínculo. En este otro enlace se explica el uso correcto de los cascos de motocicleta.

Aquí hay un listado de importantes marcas de cascos de motos:

  • Nolan: empresa italiana que vende cascos integrales, Flip-up y “Tres cuartos” (sitio web en inglés).
  • SHOEI: fabricante japonés de cascos integrales, “Tres cuartos”, Off-road, Trial y Skull cap (página en español).
  • Arai: reconocido fabricante japonés de cascos integrales, “Tres cuartos” y Off-road (página en inglés).
  • SHARK: compañía francesa de cascos integrales, “Tres cuartos” y Off-road (página en español).
  • Caberg: fabricante italiano de cascos Flip-up, integrales, Junior y “Tres cuartos” (sitio web en italiano/inglés).

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su sugerencia, duda o pedido. Todas las opiniones son bienvenidas y van a ser tenidas en cuenta con el fin de mejorar este sitio sobre las motocicletas. También agregue esta página web a sus Favoritos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Current day month ye@r *