Diseño deportivo del fabricante Shoei

El casco integral

Historia del primer casco enterizo, materiales empleados en su fabricación, ventajas con respecto a la competencia, características principales de los modelos integrales actuales, vínculos a entradas relacionadas de este sitio, fabricantes famosos, y una imagen del Bell Star del año 1963.

Origen del casco integral o enterizo.

La producción y venta de los primeros cascos integrales inició en 1963. Estos cascos fueron diseñados y desarrollados en EE.UU. por Bell Helmets.

En aquel entonces los motociclistas contaban con una selección muy limitada en cascos de seguridad. Todo lo que estaba en oferta eran cascos tres cuartos o skull cap. De hecho los primeros cascos estaban hechos de cuero o corcho.

Según Bell Helmets, los motociclistas demandaban nuevos tipos de cascos con mejores diseños y mayor protección. Los ingenieros de la firma dedicaron mucho tiempo al diseño que originó el primer casco enterizo que la compañía bautizó Bell Star, producto que hizo historia en el mundo de la motocicleta.

Casco enterizo de Bell Hellmets del año 2014
Casco enterizo de Bell Hellmets del año 2014

El Bell Star tenía una carcasa exterior rígida construida con fibra de vidrio tejida, principalmente utilizada en la industria aeronáutica. El tejido era crucial para asegurar la resistencia máxima posible a través de la superficie del casco, que era unido con una resina de poliéster de alto impacto. A continuación se recubría con un epoxi resistente al desgaste. En el interior había un forro EPS convencional.

Durante la década de 1960 Bell puso un comercio dedicado a la venta de cascos integrales. En ese entonces los revestimientos utilizados en sus productos estaban hechos con el mismo material que empleaban los militares en Estados unidos y los cascos de los astronautas de la NASA.

Catalogo de Bell Helmets mostrando el casco integral Bell Star del año 1963
Catalogo de Bell Helmets mostrando el casco integral Bell Star del año 1963

La compañía con sede en Santa Cruz comenzó a vender el modelo Bell Star en febrero de 1963, descrito en su catálogo como un producto revolucionario con la protección nominal máxima y mejor visibilidad, ya que la respiración del usuario no empañaba el visor, que estaba hecho de plástico.

El Bell Star costaba 59 dólares con 50 centavos, bastante caro para la época. Este casco enterizo cumplió con los criterios de choque creados por la organización independiente de seguridad Snell. El requisito para recibir la aprobación de Snell hace más de 50 años consistía en pasar una prueba de choque simulada sin daños graves en el casco y la cabeza del usuario. La prueba de impacto involucraba resistir el equivalente a un objeto de 16 libras viajando a 16 mph y estrellándose con el casco.

Diseño deportivo del fabricante Shoei
Diseño deportivo del fabricante Shoei

Bell Star encontró rápidamente la aceptación de los entusiastas de la motocicleta debido a la seguridad del casco, incluyendo los pilotos de carreras más importantes de ese tiempo.

En 1980 se realizo la primera conferencia de seguridad para andar en moto esponsoreada por MSF.

Casco integral para motos de calle
Casco integral para motos de calle

Características principales de los cascos integrales actuales.

Aquí anoté los aspectos más notables e importantes de los casco enterizos.

  • Cubren toda la cabeza, incluyendo la base del cráneo y la parte delantera de la barbilla
  • Estos cascos tienen un corte abierto en una banda a través de los ojos y la nariz que es cubierto por un visor de plástico transparente o teñido, que generalmente se lo puede gira hacia arriba y abajo para permitir que aire llegue a la cara.
  • Muchos cascos enterizos incluyen rejillas de ventilación para incrementar el flujo de aire para el conductor.
  • Estudios han demostrado que los cascos integrales ofrecen la mayor protección para los conductores de motocicletas, ya que en el 35% de los accidentes de transito que involucran motos los impactos suceden el área de la barbilla.

Fabricantes destacados a nivel internacional.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *