Aplicación de grasa a las vueltas de rosca de un bulón

11 tareas de engrase y lubricación para la motocicleta

En esta entrada se informa cómo realizar este tipo de mantenimiento y en qué partes del vehículo debe aplicar grasa o aceite, enlaces a páginas relacionadas de este sitio y de otros recursos en Internet, imágenes ilustrativas, y un vídeo.

Son pocos los motociclistas que engrasan y lubrican su vehículo de dos ruedas regularmente. ¿cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo para realizar esta tarea tan a menudo como deberíamos?

Las motocicletas tienen varios sectores que necesitan grasa o aceite, prácticamente todas las partes que se deslizan y giran son candidatas a este tipo de mantenimiento, pero la mayoría de la gente ignora este control por completo o lo hace superficialmente.

Antes de realizar el engrase y la lubricación es recomendable tomarse unos minutos para inspeccionar la moto, y hacer un listado de las piezas que requieren un poco de grasa o aceite lubricante. Las siguientes son algunas de las partes que debe engrasar o lubricar regularmente.

Mantenimiento personal de la moto
Mantenimiento personal de la moto

Frenos.

Los cálipers de los frenos son propensos a la corrosión, que es capaz de dañar las pastillas y discos, reduciendo su rendimiento considerablemente. Para evitar esto aplique una capa de grasa de cobre en la pastilla de freno, en el material de respaldo de la almohadilla, y en el pistón.

Cable de embrague.

Un cable de embrague pegajoso hace que el cambio de marchas cueste mucho trabajo, y es capaz causar el desgaste prematuro del embrague. Para lubricar, quite el cable completamente, átelo en posición vertical, haga un embudo de plastilina o cinta alrededor del cable interior, y rellene con aceite penetrante.

Cable de embrague
Cable de embrague en embudo de plastilina

Deje que repose toda la noche para permitir que el aceite se drene, y de vez en cuando mueva el cable interior de arriba a abajo. Tenga en cuenta que si el cable está cortado o es muy viejo lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo.

Bulones.

Son varios los bulones que dejan algunas vueltas de rosca expuestas, especialmente aquellos que tienen tuercas de fijación para asegurarlos. Con el tiempo se corroen y causan problemas al querer aflojarlos.

Aplicación de grasa a las vueltas de rosca de un bulón
Aplicación de grasa a las vueltas de rosca de un tornillo

Los ajustadores del freno de tambor y el soporte del caño de escape son propensos a daños. Con la ayuda de la grasa de cobre y un pincel usted puede aplicarle una fina capa de grasa a las vueltas de rosca para evitar su corrosión.

Suspensiones.

Las suspensiones delanteras y traseras son propensas a ataques de aguas superficiales y la lluvia. Principalmente el ajustador de rebote ubicado en la parte superior de las horquillas que puede corroerse.

Para evitar que se estropeen, vierta un par de gotas de aceite de motor en los ajustadores mientras los gira. Asegúrese de ajustar la suspensión a su posición original una vez terminada la tarea.

Orificios.

Lubrique todos los orificios con un aerosol o echándole una gota de aceite lubricante. Simplemente ponga la boquilla del aerosol en el agujero y vierta un chorro. Realice este procedimiento en la cerradura del encendido, la cerradura de la tapa de combustible, etc.

Lubricación encendido
Lubricando la cerradura del encendido

Embrague y pivote.

Un poco de grasa alrededor del embrague y el pivote de la palanca de freno, permite que estas piezas se muevan libremente sin experimentar desgaste. Limpie el exceso para evitar que sus guantes queden grasientos.

Pedales.

En el caso de los pedales plegables solo debe aplicar un poco de grasa en la articulación y moverlos hacia arriba y abajo unas cuantas veces.

Lubricación de un pedal
Engrasando el pedal de la motocicleta con ayuda de un pincel

Sistema eléctrico.

Usted puede proteger el sistema eléctrico empleando lubricante WD-40. Para ello debe acceder al motor de arranque, desconectar la batería, desmontar el motor de arranque, limpiar en profundidad la caja de engranajes aplicando WD-40, secar los componentes con un paño, montar nuevamente el motor de arranque, colocarlo en su lugar, y prender la batería.

Amortiguadores.

Lubricar los soportes de los amortiguadores de la suspensión trasera no es una tarea fácil ya que es necesario extraerlos por completo. Los rodamientos, los tornillos de sujeción, y la cabeza del perno requieren una capa fina de grasa para mantenerse en óptimo funcionamiento.

Cadena.

Usted puede usar lubricante para cadenas, pero la clave para prolongar la vida útil de la cadena de transmisión es mantenerla limpia, eliminando la arena atrapada en el lubricante viejo de la cadena usando parafina, un pincel, y secando con un trapo antes de aplicar nuevo lubricante especial.

Lubricación de la cadena
Aplicación del spray lubricante en la cadena de transmisión

Tuercas y tornillos.

Retire cada tuerca y tornillo accesible (de a uno) y aplique grasa de cobre en las vueltas de rosca. Procure distribuir la grasa uniformemente. Después de engrasar un tornillo o tuerca póngalo en su lugar.

Vídeo demostrativo de la utilización del lubricante en aerosol en distintas partes de la moto.

En el enlace a continuación hay información sobre varias tareas de cuidado periódico de las motocicletas.

El objetivo de esta entrada es ayudarle a realizar el engrase y lubricación de las partes de motocicleta.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible que encuentre lo que busca en otra visita.

3 pensamientos en “11 tareas de engrase y lubricación para la motocicleta”

  1. Genial guía!
    Al final, mantener tu moto en perfectas condiciones es algo que puedes hacer tu mismo y ahorrarte un dinero.
    Algo que me ayudó mucho a mejorar el estado de la mía fue utilizar un lubricante de mejor calidad, ya que el lubricante del motor engrasa otras partes de la moto en algunos fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *