Casco Reevu de última generación

Historia y evolución de los cascos de motocicleta

Historia de los cascos, características que hacen a su utilidad, características de seguridad, confort, ventajas, avances tecnológicos, fotos, y un vídeo.

Brevísima historia de los cascos de motocicleta.

Los cascos están presentes desde el año 1885 cuando Gottlieb Daimler creó el primer casco para moto. La velocidad no era un problema en ese entonces, pero con el paso del tiempo se fue incrementando y en consecuencia fue necesario brindar protección al conductor y el pasajero.

Casco del año 1909
Casco de cuero del año 1909

Hoy en día los cascos de motocicleta no sólo son seguros, también son requeridos obligatoriamente por la ley. Se puede afirmar que gracias a la evolución de los cascos para moto cada vez se salvan más vidas.

Los cascos para motos cada vez son más prácticos.

Los cascos para andar en motocicleta antes no eran prácticos, pero ofrecían seguridad y podían salvar vidas. Sin embargo, los tiempos cambiaron y la tecnología avanza tanto que ha revolucionado el equipamiento para los motociclistas. Hace algunos años todo lo que podía hacer usted con un casco era colocárselo, ahora hay características adicionales que hacen a los cascos más prácticos. Aquí puede leer algunas características prácticas de los cascos de moto.

Eddie hasha portando casco de moto en el año 1910
Eddie hasha portando casco de moto en el año 1910

Características que hacen a la practicidad de los cascos:

  • Visera regulable y automática, visera intercambiable y viseras múltiples en un mismo casco, por ejemplo hay cascos que tienen una visera transparente y una oscura para el sol.
  • Intercomunicador y sistema de Bluetooth integrado al casco. Estos dispositivos le permiten al conductor atender una llamada de teléfono celular sin soltar sus manos del manubrio y sin desviar la mirada del camino. También es posible comunicarse de casco a casco y de moto a moto.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS): hay cascos para moto con sistema GPS integrado, tecnología útil que da instrucciones por voz al conductor para llegar a su destino.
  • Hebillas y trabas de acción simple para asegurar el casco.

No sólo hay características que hacen prácticos a los cascos, también existen varios diseños y modelos, como los cascos para moto integrales, los cascos abiertos, los de motocross y así. Muchas personas tienen más de un casco y dependiendo del clima o tipo de paseo deciden el tipo o modelo de casco que van a usar. Al igual que cualquier otro producto o artículo, los cascos para motos tienen marcas y algunas de ellas son famosas. Hay compañías fabricantes de cascos para motos de alta calidad como: Shoei, Caberg, Nolan, y así.

La seguridad de los cascos para moto.

Al inicio los cascos de moto sólo se usaban en competencias, y su uso era recomendable pero no obligatorio. Con el paso del tiempo cada vez más ciudades, municipios, departamentos, y provincias dictaron leyes sobre el uso obligatorio del casco para moto, a causa de los accidentes en calles, rutas, y autopistas. Estas leyes se aplicaban tanto al conductor como al acompañante. Estudios demuestran que usar un casco reduce la cantidad de heridas graves y muertes en accidentes.

Casco del año 1954
Casco del año 1954

Con las nuevas características y modelos de cascos, se puede ver la evolución de los cascos para moto, pero hay un factor que parece ser poco valorado todavía por la gente y es justamente la seguridad. Sin embargo la seguridad es la razón primordial para usar un casco. La promoción por la seguridad es insuficiente en comparación con características de los cascos como: la forma, los diseños, y los adornos, que parecen ser hoy en día el enfoque de principal atractivo.

Al comprar un casco para moto piense por qué lo va a adquirir y no descuide el factor de la seguridad. Una buena opción es adquirir su casco de motocicleta en Internet donde puede comparar precios y características. Los cascos para moto tienen una vida útil de cinco años, si su casco es viejo lo recomendable es reemplazarlo. En condiciones de nieve y hielo la seguridad es el factor más importante al conducir una motocicleta, asegúrese de tener el tipo de casco de moto adecuado. A continuación se listan los elementos de seguridad indispensables que debe tener un casco.

Elementos de seguridad de los cascos para moto:

  • Acolchado interior para absorber los efectos del impacto.
  • Relleno interior que ajuste el casco a la cabeza.
  • Capa exterior dura para que resista los golpes.
  • Visera transparente para cubrir la cara del conductor de la suciedad, bichos y elementos sueltos.
  • Sistemas de retención como las correas, para que no se desprenda el casco en un accidente.

El confort que brindan los cascos.

Hoy en día los cascos de motocicleta son más confortables. Al principio usar un casco no resultaba algo agradable, era pesado e incómodo, con el avance de la tecnología los cascos para moto evolucionaron y ahora resultan: ligeros, resistentes, tienen relleno confortable y se ajustan bien. Con la evolución de los cascos para moto van apareciendo características que brindan más confort a los conductores.

Casco del año 1976
Primer casco integral

Características de confort:

  • El casco de moto contribuye al confort cuando el clima es adverso, por ejemplo cuando llueve, cae nieve o hay viento, y disminuye la fatiga del motociclista.
  • El casco para moto reduce el ruido.
  • Hay cascos con ranuras de ventilación, ya sea a la altura de la frente o de la barbilla que permiten al piloto respirar aire fresco.
  • Viseras especiales para reducir los intensos rayos del sol. Además hay viseras fotocromáticas que cambian de color según la intensidad de la luz.
  • Actualmente se consiguen cascos con auriculares integrados y MP3.

Las ventajas de los cascos actuales para motos.

Antes, conducir una motocicleta y contestar el teléfono era algo imposible. Hoy en día hay cascos para motos que sincronizan el teléfono celular mediante Bluetooth. Ahora, mientras conduce usted puede responder el teléfono y concentrarse en el camino al mismo tiempo. También existe la posibilidad de sincronizar el reproductor de MP3 y el GPS con voz para hacer la conducción más agradable, encontrando el lugar de destino más fácilmente. En la siguiente lista están expuestas las principales ventajas de los cascos actuales.

  • Ahora los cascos para motos son livianos.
  • El interior es acolchado.
  • El diseño es aerodinámico.
  • Hay ranuras de ventilación para respirar y evitar la transpiración excesiva.
  • Los cascos de moto cuentan con viseras para el sol que se pueden sacar y poner fácilmente.
  • Hay cascos articulados.
  • Los nuevos diseños brindan confort al conductor.

El avance de la tecnología en los cascos para motos.

La tecnología va cambiando. Ahora hay cascos con navegadores satelitales. Esta tecnología GPS existe para los teléfonos celulares y en poco tiempo se podría incorporar al visor de los cascos para motos de modo que aparezca una flecha e instrucciones que le indiquen la mejor ruta a tomar. Una tecnología aplicada hoy permite integrar un espejo retrovisor y datos al visor del casco para mejorar el campo de visión y ver directamente hacia atrás por el medio.

Casco Reevu de última generación
Casco Reevu de última generación

También hay cascos ecológicos fabricados con fibras de bambú, bastante resistentes que pasan las regulaciones de seguridad europeas y contribuyen a cuidar el medio ambiente. La marca italiana Kappa ha inventado un sotocasco que garantiza la máxima higiene al usar el casco para moto, consiguiendo aislar el acolchado interior del sudor y del contacto directo con el cuero cabelludo del usuario, evitando así problemas como la aparición de moho, y alargando la vida útil del casco.

Esta innovación es especialmente beneficiosa para aquellas personas que comparten su casco. Todo este avance tecnológico impulsa la evolución de los cascos para moto.

En el siguiente vídeo se muestran varios cascos antiguos.

)

Si desea saber más, siga este vínculo para leer información sobre las medidas de cascos.

También le recomiendo visite este otro enlace sobre el uso correcto del casco de motocicleta.

Siga el vínculo para leer más sobre la historia de los cascos para moto (enlace externo).

Visitando este link puede leer un artículo sobre el innovador casco de motocicleta Voztec con abertura trasera (vínculo externo).

Le recomiendo que chequee la entrada dedicada al casco de moto con Bluetooth.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un cometario con su duda, sugerencia o pedido que va a ser tomado en cuenta. Agregue este sitio de motocicletas en su lista de Favoritos, ya que voy agregando información a diario y puede que encuentre lo que busca en otra visita.

2 pensamientos sobre “Historia y evolución de los cascos de motocicleta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *