Limpieza de carburador con cepillo

Guía básica para realizar el mantenimiento del carburador

Explicación paso a paso para realizar la limpieza, el control, y el mantenimiento del carburador de motocicleta.

El carburador suele experimentar varios problemas, sobre todo en los motores pequeños. El carburador es donde el combustible se mezcla con el aire para ser quemado. Cuando un motor no es usado durante un largo periodo de tiempo, el combustible empieza a descomponerse, por ello usted debe asegurarse de reemplazar el combustible antes de limpiar el carburador.

Recuerde que puede encontrar ayuda en los manuales, guías, y tutoriales de reparación si no está muy seguro de lo que está haciendo.La guía a continuación le ayudará a mantener el carburador limpio y en buenas condiciones.

1- Retire el carburador.

Lo primero que debe hacer es cerrar la válvula de combustible, seguir la línea de combustible y quitar la manguera. Si la manguera es vieja, está agrietada, o presenta otro tipo de daño lo mejor es comprar una nueva. Además habrá una manguera de rebalse o rebose que sale del carburador que también debe sacar. A continuación, afloje los tornillos en las abrazaderas en la parte delantera y trasera del carburador. Mueva y gire el carburador para retirarlo.

Carburador de motocicleta
Carburador de motocicleta

2- Quite el flotante.

El flotante se encuentra en la parte inferior del carburador y es lo primero que debe desmontar al limpiar el carburador. Para quitar el flotante de la cuba, retírelos tornillos localizados de la parte inferior del carburador, a continuación retire el flotante.

3- Extraiga los chiclé.

Los chiclés son como tornillos que tienen un conducto en el centro por donde fluye el combustible que se mezcla con el aire. Para acceder a los chiclé es necesario retirar las placas. El chiclé principal es corto y grueso con una cabeza hexagonal. El chiclé piloto o de baja es largo, delgado, y necesitará un destornillador de cabeza plana para removerlo.

4- Retire los tornillos.

El último paso antes de limpiar el carburador es retirar los tornillos del aire y de ajuste de ralentí con un destornillador de cabeza plana. Estos tornillos están situados a los lados del carburador.

5- Limpie las piezas.

Antes de limpiar el carburador y las piezas retire las juntas y anillos de goma (juntas tóricas, toroidales, u o-rings). La forma más fácil de limpiar el carburador y las partes es aplicarle un limpiador especial para carburadores. Siga las instrucciones del envase para realizar la limpieza.

Asegúrese de usar gafas de seguridad y guantes al limpiar. Las piezas deben ser lavadas pasando un cepillo de alambre y el producto limpiador para carburadores. Rocíe el limpiador en los orificios y emplee aire comprimido. Elimine todos los residuos y seque el carburador y todas las partes con el aire comprimido.

6- Coloque las piezas en su lugar.

Después de que todo esté seco, instale de nuevo los anillos de goma y las juntas. Ahora debe volver a atornillar los chiclé. Coloque de nuevo el carburador e instale el flotante de la cuba asegurándose de ajustar los tornillos, coloque la manguera de la línea de combustible y la manguera de rebalse. El último paso consiste en ajustar los tornillos del aire y de ajuste de ralentí.

Limpieza de carburador con cepillo
Limpieza de carburador con cepillo

Enlaces a otras páginas en Internet con información complementaria sobre el mantenimiento del carburador.

  1. Limpieza del carburador.
  2. Instrucciones para el mantenimiento de un carburador Kawasaki.
  3. Servicio preventivo a carburador de motocicleta.
  4. Cómo calibrar el carburador de un motor de 2 tiempos.
  5. Trucos para desmontar carburadores y otras ayudas.

En este sitio también trato otros temas relacionados con el mantenimiento periódico de las motocicletas, siguiendo este enlace puede consultarlos.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *