Keeway Dorado 250cc

Guía para comprar una motocicleta usada y sus ventajas

Tutorial paso a paso para ayudarle a adquirir la moto de segunda mano indicada, consejos a tener en cuenta, factores importantes a los que debe prestar atención, y ventajas de los modelos usados.

La adquisición de una motocicleta es una tarea difícil que incluso se complica aún más cuando se trata de una moto de segunda mano. El objetivo de esta página es brindarle a usted consejos básicos para orientarle durante todo el proceso y evitar que sea estafado.

Motocicleta usada de 200cc
Motocicleta usada de 200cc

Elija el tipo de motocicleta.

Lo primero que debe hacer es evaluar el estilo de conducción que prefiere, esto determinará el tipo de moto que debe adquirir. Los motoristas con experiencia ya saben lo que están buscando, por lo que pueden obviar este paso. Las cosas se complican si usted es un conductor novato o pretende adquirir su primera motocicleta.

Por ejemplo, las motos deportivas son conocidas por un mejor desempeño en las curvas, además de ser rápidas. Si lo que prefiere son las largas travesías, entonces una del tipo Cruiser resulta la mejor opción. Las motos de cross son ideales para los caminos de tierra o senderos. Los modelos de baja cilindrada le van a agradar si lo suyo es manejar en entornos urbanos.

Busque ofertas en su ciudad y por Internet.

El siguiente paso es la investigación. Empiece visitando locales de compra y venta de motos usadas en su localidad para conocer los distintos modelos disponibles y sus precios. Por supuesto, recuerde que usted es libre de negociar.

Generalmente los sitios web que venden motocicletas de segunda mano resultan la mejor opción, usted puede hacerse una idea de las condiciones del vehículo leyendo los comentarios, la descripción, y viendo las fotos publicadas, además puede comparar precios del modelo que desea visitando páginas similares.

Moto de segunda mano de 150cc
Moto de segunda mano de 150cc

Póngase en contacto con el vendedor.

Una vez que haya encontrado la moto que desea al precio de su conveniencia es hora de contactar al propietario, ya sea por teléfono si encontró el modelo en Internet, o arreglando un encuentro a una fecha y hora preestablecida en caso de haber encontrado la motocicleta en un local o concesionario de vehículos usados. Lo más importante es que usted pueda probar la moto en persona antes de efectuar la adquisición, a fin de comprobar si tiene defectos estéticos y/o mecánicos.

Keeway Dorado 250cc
Keeway Dorado 250cc

Preste especial atención al desempeño de la máquina tanto en línea recta como en las curvas pronunciadas. No compre la motocicleta si escucha ruidos extraños o ve que no puede acelerar o frenar con facilidad. También hay otros detalles importantes como: la condición de los neumáticos, el estado de los faros y las señales de giro, etc.

Exija el registro de propiedad.

Después de comprar la motocicleta, usted tendrá que completar el proceso de registro ya que es ilegal conducirla sin un título y registro de propiedad certificados. Es responsabilidad del vendedor proporcionarle una copia de los documentos. En caso de que no se los de usted debe buscar otra moto, ya que probablemente se trata de un modelo robado o con serios problemas para regularizar la titularidad.

Ventajas de adquirir una motocicleta usada.

La siguiente lista enumera algunos de los beneficios de adquirir un modelo de segunda mano.

  1. Por el mismo monto invertido en una moto nueva usted puede tener un modelo con poco uso al que puede personalizar o agregar partes nuevas debido a la diferencia de precio.
  2. Las motocicletas usadas no se devalúan rápidamente, por ejemplo un modelo nuevo pierde entre un 20 y 35% de su valor en el transcurso de un año, en cambio las motos de segunda mano mantienen un valor promedio, e incluso pueden superar el costo de algunas motocicletas nuevas dependiendo de su rareza y las condiciones en que se encuentran.
  3. Con un modelo usado usted puede negociar el precio y llegar a un acuerdo con el vendedor, esto no es posible en una concesionaria oficial de alguna marca importante.
  4. Es más barato asegurar una motocicleta usada que una nueva.
  5. El vendedor puede brindarle detalles específicos sobre como mantener la moto en condiciones durante muchos años.

Desventajas de comprar un modelo de segunda mano.

Aquí se encuentran las contras que debe tener en cuenta a la hora de adquirir una moto usada.

  1. Algunas motos usadas terminan siendo más costosas que los modelos nuevos debido a las modificaciones o restauraciones que le haya hecho el vendedor.
  2. Existe el riesgo de que la motocicleta sea robada o no tenga la documentación al día.
  3. Algunos vendedores tratan de esconder los defectos de la motocicleta que pretenden vender con el fin de deshacerse del vehículo y ganar más dinero.

Espero que esta guía le haya sido de utilidad, más adelante voy a actualizar esta página.

Siguiendo este enlace usted podrá conocer cómo asignarle el precio indicado a una motocicleta usada.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su pedido o consulta, además coloque este sitio en sus Favoritos, a medida que puedo voy agregando nuevos contenidos que le pueden ser de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *