Historia de las motos Betamotor

Origen de la compañía, características principales de sus motocicletas, producción de motores, logros obtenidos en competencias, exportación, y fotos de algunos de los modelos más importantes de la empresa.

Conocida como Beta o Beta Motorcycles, esta firma fue fundada en Florencia, Italia, en el año 1904 por Giuseppe Bianchi y Arrigo Tos.

El primer nombre de la compañía fue Societa Giuseppe Bianchi y estaba orientada a la construcción de bicicletas. Más tarde el nombre fue reemplazado por Beta Motors, y a finales de la década de 1940 sus fundadores decidieron dedicarse a la fabricación de motocicletas.

Cervo 48 de 1948
Cervo 48 de 1948

El primer modelo desarrollado por esta firma fue el Cervo 48 de 1948. Ese mismo año la compañía lanzó otro modelo, el Cigno, impulsado por un motor monocilíndrico de 48cc monocilíndrico.

En 1950 la compañía lanzó la Ital-Jap 125. En el mismo año debutó el MT175. Derivado de las motos de competición, este modelo tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos y podía alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Otras motocicletas exitosas de la firma durante ese período fueron: Astro 98, Mercurio 150, Folgore 175, y Orione 200, este último impulsado por un motor de cuatro tiempos.

Beta Ital-Jap 125
Beta Ital-Jap 125

Durante los años 50 y 60 el fabricante Beta Motors se dedicó a la producción de motocicletas de dos tiempos. A inicios de la década de 1970 comenzó a producir modelos todo terreno, al poco tiempo sus motocicletas off-road habían ganado numerosos títulos. En los años 80 también se dedico al desarrollo de motocicletas de cross.

En 2004 la compañía decidió dedicarse casi por completo a la fabricación de motocicletas de Enduro y siguió participando en campeonatos. Dos años más tarde lanzó su primer motor de cuatro tiempos exclusivo para motos de Enduro.

Actualmente la empresa sólo tiene casi cien empleados y produce anualmente alrededor de 17.000 motocicletas y 15.000 motores. Su especialidad son las motocicletas de Enduro y Trial, de hecho tiene tanto éxito a nivel internacional que el 70% de su producción es adquirida por Francia, Alemania, y Benelux (unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos, y Luxemburgo).

Beta EVO 125 Sport del 2015
Beta EVO 125 Sport del 2015

Aquí recopilé información sobre los avances y logros importantes del fabricante italiano Beta Motors. Si usted conoce algún dato histórico perteneciente a esta marca que no se encuentre aquí, por favor comuníquemelo en la casilla de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *