Cruiser modelo Venox 250 fabricada en el 2005

Historia de Kymco

Origen del fabricante taiwanés, separación de Honda, contribuciones con otras marcas, avances tecnológicos, y modelos lanzados al mercado.

Kymco, también conocida como Kwang Yang Motor Co, Ltd es una compañía taiwanesa que fabrica motocicletas, scooters, y vehículos todo terreno a nivel mundial.

La firma fue fundada en 1963 después de separarse del fabricante japonés Honda, sin embargo fue inaugurada oficialmente el primero de Junio de 1964.

Logotipo de Kymco
Logotipo de Kymco

Inicialmente Kymco producía partes de motocicleta para Honda. En 1967 el fabricante taiwanés construyó su primera planta. Kymco fabricó su primer scooter en 1970. En 1977 la firma se convirtió en el fabricante de scooters más grande en Taiwán. Recién en el año 1992 la firma comenzó a comercializar sus productos bajo el nombre Kymco.

Una crisis de petróleo ocurrida en Taiwan durante el año 1987 obligó al gobierno de ese país a promulgar una nueva legislación que prohíba la importación de motocicletas de 150cc. Esta prohibición le ayudó a Kymco a impulsar su dominio en el mercado interno ya que principalmente se dedicaba a desarrollar modelos ligeros.

Dos años más tarde la firma comenzó a construir centros de investigación y desarrollo. En 1991 Kymco invirtió en campos de prueba para evaluar de forma certera la calidad de sus vehículos. En 1993, la compañía abrió su tercera planta de producción en Lu Chu, Taiwán. A inicios de la primera década del siglo 21 Kymco pasó a ser el quinto fabricante de scooters más importante del mundo.

A pesar de tener varios años en el negocio la mayoría de los scooters y motocicletas de la empresa se produjeron entre los años 2004 y 2008. Algunos de sus modelos más conocidos de aquella época son: Kymco 125 Stryker, Agility, Dink, Maxxer, People, Venox 250, y Xciting.

La motocicleta Kymco 125 Stryker fue fabricada en el 2004, contaba con un motor monocilíndrico equipado con un sistema de refrigeración de aire, 11,8 caballos de fuerza y 9.000 rpm . Además, este modelo tenía frenos delanteros de disco y frenos traseros de tambor y una caja de cambios de 5 velocidades.

Kymco 125 Styker del año 2004
Kymco 125 Styker del año 2004

La Venox 250 es una Cruiser que fue muy famosa en su lanzamiento. Estaba equipada con un motor monocilíndrico capaz de producir 27 caballos de fuerza y 10.500rpm. Al igual que la Kymco 125 contaba con frenos delanteros de disco, frenos traseros de tambor, y una caja de cambios de 5 velocidades.

Cruiser modelo Venox 250 fabricada en el 2005
Cruiser modelo Venox 250 fabricada en el 2005

A principios del año 2007 Kymco fue elegida por el fabricante alemán BMW para suministrar motores a su motocicleta modelo G450 X Enduro. Ese mismo año salió al mercado la Kymco Xciting.

Kymco Xciting del año 2007
Kymco Xciting del año 2007

A finales del 2013 Kymco colaboró con la firma japonesa Kawasaki para fabricar el scooter J300 basado en el Kymco Downtown 300i.

Kymco downtown 300i
Kymco Downtown 300i del año 2013

Kymco estableció una línea de producción independiente en Estados Unidos con sede en Carolina del Sur. La filial Kymco norteamericana lanzó al mercado 15 motos y 9 vehículos todo terreno que registraron moderado éxito en el mercado local.

La fábrica principal de Kymco tiene sede en Kaohsiung, Taiwán, cuenta con cerca de 3.000 empleados, y produce de más de 570.000 vehículos al año. La empresa cuenta con plantas de producción en Yakarta, Petaling Jaya, Shanghai, Changsha, y Chengdu.

Hay datos históricos que no pude encontrar y que voy a agregar en otra oportunidad. Si encuentra información relevante o algún dato importante, por favor comuníquemelo en la caja de comentarios.

Enlaces a sitios en Internet con información complementaria.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *