International Six Day Trial del año 1926

Historia de las competencias de enduro

Origen del deporte, reconocimiento a nivel mundial, y surgimiento de distintas disciplinas de enduro

Las motocicletas destinadas específicamente para la competición de enduro aparecieron por primera vez en el evento International Six Day Trial, actualmente llamado International Six Days Enduro. Esta competencia fue celebrada por primera vez en el año 1913 en Carlisle, Inglaterra.

International Six Day Trial de 1913
International Six Day Trial de 1913

El objetivo de este evento consiste en que una moto enduro pueda soportar los seis días de competencia, y sea capaz de superar los 1250 kilometros de recorrido.

Las reparaciones están limitadas a aquellas realizadas por el competidor empleando partes limitadas. Este evento se celebra anualmente y sólo sufrió interrupciones debido a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

International Six Day Trial del año 1926
International Six Day Trial del año 1926

Los primeros circuitos consistían caminos de tierra comunes de la época. En la década de 1970 el término enduro fue utilizado en la comercialización de motocicletas de doble propósito, (es decir off-road y en calles o rutas) en los Estados Unidos, independientemente de su idoneidad para la competencia.

Modelo BMW R68 restaurado  que fue usado en el evento International Six Day Trial de 1952
Modelo BMW R68 restaurado que fue usado en el evento International Six Day Trial de 1952

Hasta el año 1972 la competencia siempre se llevó a cabo en Europa. En 1973 se llevó a cabo por primera vez en los Estados Unidos, y desde entonces se ha celebrado fuera de Europa con gran frecuencia, por ejemplo: dos veces en Australia en los años 1992 y 1998, en Estados Unidos en 1994, Brasil en el 2003, Nueva Zelanda en 2006, y Chile en el 2007.

Publicación en diario del International Six Day Trial poco antes de convertirse en Internatinal Six Day Enduro
Publicación en diario del International Six Day Trial de 1970 ya mencionando el enduro

En 1980 el International Six Day Trial pasó a llamarse International Six Day Enduro. En Estados Unidos las motocicletas de enduro se volvieron populares durante el Enduro Greenhorn, organizado por el Moto Club Pasadena. El Enduro Greenhorn era reconocido a nivel nacional como una competencia de off-road de dos días con 800 kilómetros de recorrido. Algunos veteranos del evento Greenhorn Enduro fueron Bud Ekins y Steve McQueen.

Competencia de enduro de 1990
Competencia de enduro de 1990

Muchas motocicletas enduro actuales se construyen a lo largo de las líneas básicas del Campeonato Mundial denominado World Enduro Championship. En este evento se recorre un número determinado de etapas a contrarreloj cumpliendo un recorrido de 200 kilómetros con terreno pavimentado y no pavimentado. Hasta un 30% de la competencia puede transcurrir en vías públicas o privadas asfaltadas.

International Six Days Enduro del 2013
International Six Days Enduro del 2013

Otro evento popular dedicado a las motocicletas enduro es el Endurocross, un evento híbrido que combina enduro y supercross. Actualmente la International Six Day Enduro ha atraído a equipos nacionales de hasta 32 diferentes países.

Enlaces que complementan la información.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *