Harley Spotster modelo 2014

Historia de las Harley-Davidson Sportster

Relato histórico de la mítica línea de Harley, cambios realizados con el paso del tiempo, innovaciones, datos curiosos, vínculos a entradas relacionadas de este sitio, enlaces a páginas en Internet, e imágenes.

Sportster, la línea que salvó a Harley.

A inicios de la década de 1950 Harley-Davidson se encontraba en graves problemas financieros debido a que las grandes firmas inglesas como la Triumph estaban dominando el mercado de la moto.

Por suerte esto cambió con la línea de motocicletas Sportster de Harley producidas desde el año 1957.

En 1958 se incorporó el Peanut Tank (tanque de combustible en forma de maní) que es característico de los modelos Sportster.

Primera Harley-Davidson Sportster
Primera Harley-Davidson Sportster

Los modelos de los años 60 integraron los caños de escape Shorty Dual que se continuaron produciendo con ligeras modificaciones. En el 67 se incluyó el arranque eléctrico y para el año 1969 se introdujeron silenciadores en los escapes debido a la contaminación acústica.

Tanque de gasolina
Peanut Tank

Para la década de 1970 los modelos Sportster tuvieron que incrementar la cilindrada de sus motores a 1.000 cc debido a la competencia con las motos japonesas.

Modelo Sportster 1970
Modelo Sportster 1970

En 1983 fue relanzado al mercado el modelo XL de 1957 que había dejado de circular en el año 1959. En 1986 se integró el motor Evolution también conocidos como EVO a la línea Sportster. Los modelos del año 1991 pasaron a tener cinco velocidades.

En el año 2004 se rediseñaron los modelos Sportster, modificando el cuadro lo que permitió montar el motor sobre tacos de goma, reduciendo la vibración transmitida al conductor, además de incrementarse el ancho de la rueda trasera a 150 milímetros.

En el 2007 se cambió el carburador por un sistema de inyección de combustible electrónico en celebración de los 50 años de la línea.

Durante el año 2014 se incorporaron a los nuevos modelos Sportster: frenos con rotores de 300 milímetros, ABS opcional, sistema eléctrico integrado, velocímetro análogo y tacómetro digital con indicador de revoluciones por minuto, y marchas, sistema de seguridad inteligente, manos libres, y un nuevo caño de escape.

Harley Spotster modelo 2014
Harley Sportster modelo 2014

Curiosidades de las Sportster.

Esta línea es potenciada con motores V-Twin de 45 grados, donde ambos cilindros comparten un mismo eje, además la transmisión se encuentra enlazada al motor mediante una cadena de transmisión primaria, y un embrague hidráulico de varios discos.

Otro dato curioso es que las motocicletas Sportster se designan con el código de producto XL al inicio del nombre del modelo, haciendo referencia a que al inicio eran vehículos experimentales ligeros (Xperimental Light).



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Un pensamiento en “Historia de las Harley-Davidson Sportster”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *