Papoose del año 1949

Historia de las minimotos

Origen de las motos de bolsillo a partir de las pit bikes, motorización y transmisión de las primeras minimotos, y curiosidades.

Las minimotos son conocidas por varios nombres, y algunos de ellos son: motos de bolsillo, pocket bikes, motos miniaturas, y mini bikes. La mayoría de los modelos tradicionales tienen un motor de dos tiempos.

La primer minimoto se creó en 1942, se llamaba Whellbike y fue diseñada por el ingeniero Brockhouse para asistir a los paracaidistas ingleses con un vehículo compacto y de alta movilidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez terminada la Guerra esta moto de bolsillo fue ligeramente modificada y renombrada Corgi para ser vendida a los civiles en 1947. En Estados Unidos el modelo Corgi era conocido como Papoose y fue fabricado por Indian en 1949.

Paracaidistas ensamblando la Wellbike
Paracaidistas ensamblando la Wellbike

Las primeras minimotos caseras aparecieron en los Estados Unidos y fueron construidas por fanáticos, usando partes de repuesto que encontraban en sus garajes. Al principio se utilizaron popularmente como pit bikes.

Papoose del año 1949
Papoose del año 1949

Persona conduciendo una moto de bolsillo
Persona conduciendo una moto de bolsillo

La foto de arriba pertenece a la década de finales de los años 50 o inicios de 1960, no está especificado. Esta pocket bike tenía un motor de 3/4 HP y alcanzaba los 18 km/h.

Las pit bikes surgieron en los años 50, como un medio de transporte para los estrechos pasillos de los pits de carreras y eventos, de aquí viene el nombre pit bike, eran motos rápidas, maniobrables y ocupaban muy poco espacio.

Minimoto de la década de 1960
Minimoto de la década de 1960

Como al principio no existía un mercado de estos vehículos de dos ruedas, su construcción era casera en base a piezas de recambio que se encontraban en los garajes.

En muchos casos los competidores llevaban las pit bikes a sus hogares, por lo que niños que las vieron quisieron tener una motocicleta en miniatura, dando origen a las minimotos. Las minimotos se volvieron tan populares que muy pronto se comercializaron, primero en Estados Unidos y luego a nivel mundial.

Astronauta probando una minimoto en la década de 1960
Astronauta probando una minimoto en la década de 1960

Pocket bike del año 1971
Pocket bike del año 1971

Por más información sobre las motos de bolsillo o minimotos siga este enlace a otra entrada de este sitio.

Promoción de Honda de los años 80 un auto y una moto de bolsillo
Promoción de Honda de los años 80 un auto y una moto de bolsillo

Motorización y transmisión de las primeras minimotos.

Al principio las minimotos contaban con un tren de potencia movido por un pequeño motor de dos tiempos, eje horizontal y cabeza plana. La transmisión de potencia consistía en una manivela montada en el embrague centrífugo y transmisión por cadena a una rueda dentada.

Motor de minimoto
Motor de minimoto de los años 50

Si le interesa conocer los distintos tipos de motores para motos de bolsillo entonces siga este enlace, está en inglés

Datos curiosos sobre las motos de bolsillo.

Al estar tan cerca del piso, el piloto no puede ver la minimoto mientras está conduciendo debido al tamaño del vehículo. Conducir uno de estos vehículos da una sensación de velocidad superior a la real. Este medio de transporte no se puede matricular, dado que no cuenta con aprobación legal en las zonas urbanas.

Comparación de tamaño entre una moto Ducati y una moto de bolsillo con el mismo aspecto
Comparación de tamaño entre una moto Ducati y una moto de bolsillo con el mismo aspecto

El uso de minimotos no está prohibido, pero es recomendable conducirlas en recintos cerrados, fuera de la vía pública y de zonas peatonales. En cuanto a la seguridad, estos vehículos no son juguetes, aunque a menudo se las trata como tales, los modelos más baratas pueden alcanzar los 40 km/h, y por eso hay que contar con la protección adecuada al montar uno de estos pequeños vehículos.

Minimoto del año 2014
Minimoto del año 2014

Lo que se ve en la foto de arriba es una moto de bolsillo deportiva inglesa que se vende sin motor. En este modelo en particular se le puede adaptar motores de 40 a 50cc.

Páginas de Internet relevantes:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Un pensamiento en “Historia de las minimotos”

  1. Felicitaciones por el muy buen resumen sobre las mini motos .
    Soy propietario de una Corgi 1946/7 desde 1958 (SI !!!!) , impecable ,completa y funcionando y al leer sobre la Wheelbike me entere del nombre del Ing. que la diseño.
    En el motor de mi moto en fundicion dice Excelsior Sprift ,y una chapita redonda de bronce al lado de la patada de arranque dice Brockhouse product , Made in England. Desde que la tuve en mi poder nunca supe que era una Corgi, hasta hace unos años , y siempre la llame Brockhouse. Mis hijos y nietos la llaman”Brocki”, esta de adorno en el living junto a una Mondial RV 125 .Un abrazo y felicitaciones por la pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *