Historia de las motocicletas Bultaco

Origen de la compañía, características principales de sus motocicletas, logros más destacables, y fotos de algunos de los modelos más importantes del fabricante.

Bultaco fue fundada el 17 de mayo de 1958 luego de que Paco Bultó renunciara de su puesto de trabajo en la firma española Montesa.

Al pocos tiempo de haber iniciado su nuevo proyecto fue dada a conocer su primera creación, el modelo Bultaco Tralla 101 en 1959.

Primera motocicleta de Bultaco
Primera motocicleta de Bultaco

En 1960 Paco viajó a Estados Unidos, esta experiencia le ayudó a reconocer el enorme potencial del mercado de las motocicletas todo terreno. Ese mismo año al volver a España Bultaco produjo el modelo Sherpa N que fue pensado principalmente para competencias de Off-road.

Sherpa N de 1960
Sherpa N de 1960

En 1964 fue construida la primera Sherpa T, que básicamente era una versión mejorada de la Sherpa N dedicada a las competencias de Trial.

El repentino éxito experimentado por sus más recientes creaciones motivó a Paco a seguir desarrollando motocicletas todo terreno, como por ejemplo la Pursang Metisse de 250cc del año 1965.

Pursang Metisse de 1965
Pursang Metisse de 1965

De 1968 a 1979 Bultaco logro 15 títulos en la competencia European Trials Championship, sin embargo no todo fue buenas noticias ya que la fábrica se vio obligada a cerrar en 1979 por problemas económicos. Los modelos Sherpa T y Metralla fueron muy exitosos en los años 60 y 70.

Sherpa T de 1969
Sherpa T de 1969

En 1980 se volvió a abrir con la ayuda del gobierno pero la producción disminuyó considerablemente. De hecho sólo se lanzó al mercado 249 motocicletas en 1984. Finalmente el 6 de febrero de 1987 se cerró nuevamente la planta de producción.

En el año 2014 fue revivida la marca bajo el nombre Bultaco Motors con el objetivo de producir motocicletas eléctricas, ejemplo de ello son los modelos Rapitán y Rapitán Sport que fueron lanzados al mercado en el 2015.

Bultaco Rapitán modelo 2015
Bultaco Rapitán modelo 2015

Aquí recopilé información sobre los avances y logros importantes del fabricante español Bultaco. Si usted conoce algún dato histórico perteneciente a esta marca que no se encuentre aquí, por favor comuníquemelo en la casilla de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *