Chopper del año 2014

Historia de las motocicletas chopper

Origen de las motos choperas, modificaciones, popularidad, marcas empleadas, e inicios del negocio de la customización chopper.

Al regresar de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses estaban descontentos con las motocicletas construidas por Harley-Davidson e Indian, ya que los modelos disponibles en Europa eran más ligeros, elegantes. Debido a estos inconvenientes los veteranos de guerra decidieron modificar sus motocicletas para que se parecieran a las europeas.

Harley del año 1950
Harley del año 1950

En la década de 1950 decidieron sacar y cortar todo lo que no consideraban necesario, por ejemplo: el guardabarros, parabrisas, luces auxiliares, el cuadro, etc.

Gracias a esta iniciativa sus motocicletas lucían frescas y más sencillas, además al ser más ligeras también podían alcanzar mayor velocidad.

En 1910 se construyeron bicicletas motorizadas personalizadas muy similares a las chopper, básicamente fueron sus predecesores, en la siguiente fotografía puede ver un ejemplo.

Bicicleta motorizada modificada del año 1910
Bicicleta motorizada modificada del año 1910

En la década de 1960 ya había varios fanáticos de las choppers, en parte gracias a la película “Easy Rider” de 1969 donde las motocicletas chopper captaron la atención del público. Ese film impulsó la moda de este tipo de vehículos. En ese entonces la gente que quería una chopper tenía que construirla por sí misma ya que no existían negocios destinados a este propósito.

Algunas de las modificaciones realizadas durante la década de los 60 se volvieron muy populares, tanto que ahora son definidas como características principales de las choppers, por ejemplo: los manillares elevados, la colocación de un neumático delantero fino y un neumático trasero grueso, la instalación de un asiento con respaldo, el estiramiento de la horquilla para que la moto sea mas larga, etc.

Motoristas de los años 70 reunidos con sus choppers
Motoristas de los años 70 reunidos con sus choppers

En muchos casos el tanque de gasolina, los faros, y las intermitentes estaban hechas a medida. En la década de 1980 algunos mecánicos talentosos decidieron hacer choppers a pedido como medio de vida. Arlen Ness fue uno de los primeros y más reconocidos en esta época. En la década de 1990, el movimiento Chopper fue revitalizado. Aunque los modelos de Harley-Davidson eran los más modificados también había choppers de muchas otras marcas.

Irónicamente las choppers nacieron por que los motoristas no estaban satisfechos con lo que estaba produciendo Harley-Davidson, sin embargo terminó siendo la marca predilecta para la producción de choppers.

Chopper del año 2014
Chopper del año 2014

El movimiento Chopper continúa prosperando, ya que varios motociclistas buscan la simplicidad minimalista junto a un aspecto sofisticado que sólo puede satisfacer este tipo de motocicletas modificadas. El objetivo principal de una moto chopper es que su dueño pueda realizar modificaciones a su gusto.

Siguiendo este enlace puede ver información sobre los kits para armar motocicletas chopper.

En este otro vínculo puede consultar la página dedicada a informar cómo inició la personalización de las motocicletas.

Esta entrada está sujeta a actualizaciones y ajustes, si usted encuentra algo de utilidad que pueda agregar o tiene una duda, por favor contácteme usando el formulario de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *