Antigua motocicleta Honda

Historia de las motocicletas Honda

Relato histórico del fabricante japonés, origen de las motos Honda, primeras exportaciones, producción global, cómo Soichiro impactó en la imagen de la firma, e imágenes relevantes.

Soichiro Honda, fundador de la fábrica de motocicletas.

Soichiro Honda nació en 1906 en Komyo, Prefectura de Shizuoka, Japón, cerca del Monte Fuji. Era el mayor de nueve hermanos y no muy aficionado a la escuela, los padres se dieron cuenta que Soichiro aprendía mejor con la práctica. Fue un niño inconformista e hizo todo lo que pudo para distinguirse de los demás. Soichiro Honda pronto desarrolló seguridad en sí mismo y en sus habilidades con asuntos técnicos que lo llevaría más adelante a la producción de las famosas motocicletas Honda.

Este joven trabajó por primera vez con la mecánica a los 15 años, fue aprendiz en un taller mecánico de automóviles. Soichiro ayudó a desarrollar un auto de carreras y fue piloto mecánico.

Luego construyó su propio motor Ford de 4 cilindros con Supercargador y estableció un récord de velocidad en 1936, ese mismo día destrozó el auto, terminando así con su carrera deportiva. Hasta ese momento no estaba mostrando interés en las motocicletas.

Fundador de Honda
Fundador de la compañía de motocicletas Honda

Honda comenzó a hacer aros de pistones para motores de autos, pero tuvo problemas ya que no conocía la metalurgia. Entonces vio la necesidad de una mayor escolarización, pero aprendía solo lo necesario para hacer que su negocio fuera más exitoso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Soichiro Honda trabajó en una fábrica haciendo hélices de aviones. Después de la guerra, vendió su negocio de aros de pistones a Toyota para financiar su nueva empresa, con la cual se dedicó a la producción de motos.

Origen de las motocicletas Honda.

La idea original de Soichiro fue fabricar bicicletas con motor. Luego de la guerra, Soichiro compró algunas bicicletas y motores que el ejército remataba a precios económicos. Con estos materiales y una gran imaginación, Honda comenzó a trabajar en su taller de Hamamatsu.

El primer motor usado en las bicicletas fue demasiado pesado y rápidamente la firma quebró. Sin embargo, Honda no se rindió y fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso que inmediatamente tuvo éxito. Soichiro Honda logró adaptar los motores a las bicicletas con buenos resultados y en 1946 fabricó su primera moto la Honda S. Algo más tarde, hizo su propio motor de 50cc de dos tiempos conocido como A-Type.

Antigua motocicleta Honda
Primera motocicleta fabricada por Honda en 1949

Nacimiento de Honda Motor Company.

Con el capital obtenido por la venta del motor A-Type, Soichiro Honda fundó Honda Motor Company Limited en 1948. La primera motocicleta fabricada por la compañía fue la D-type Dream en 1949. Luego Soichiro cambió el nombre de ese modelo a Honda Dream D. En 1951 Honda fabricó el E-type Dream, su primer motor de 146cc de 4 tiempos.

La producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas por todo Japón. La reputación de la empresa creció a medida que las motos Honda comenzaron a ganar competencias internacionales. En 1958 Honda fabricó la Super Cub que vendió más de 30 millones de unidades a lo largo de cuatro décadas. Este modelo es parte scooter y parte motocicleta. Soichiro siempre incentivó y presionó a sus empleados para lograr los mejores resultados posibles.

Moto Honda Super Cub
Primera versión de la motocicleta Super Cub de 1958

Primera exportación de motocicletas Honda a los Estados Unidos.

La empresa creció y en 1959 Honda creó la American Honda Motor Company en Los Angeles, California. Su primera exportación a los Estados Unidos fue del modelo Dream Sport 300. El modelo “CB92 Benly Super Sport” se introdujo en 1959. A finales de 1961 Honda tenía 400 concesionarios en los Estados Unidos. El lema “Conoces a la gente más agradable en una Honda” (“You meet the nicest people on a Honda”) fue introducido en una campaña publicitaria en los años 60 y motivó a miles de motociclistas a adquirir las motos Honda.

La producción de motocicletas Honda por el mundo.

La fabricación de motocicletas Honda en Europa arrancó en Bélgica en 1963 con la producción de scooters. Honda también inauguró fábricas en Francia y en el Reino Unido, además creó la Asian Honda Motor Company en Tailandia. Para el año 1968 la firma había vendido más de 10 millones de motocicletas a nivel mundial, saliendo del anonimato para convertirse en uno de los fabricantes de motocicletas más importantes del mundo.

En 1969 Honda lanzó al mercado la que sería la moto deportiva más innovadora para esa época, la “CB750” de 4 cilindros que fue un hito en la historia del diseño de las motocicletas. Para el año 1970, la gama de motocicletas Honda abarcaba desde scooters a Superbikes, e inaguraba plantas de producción en Brasil y México.

CB750 de 1969
CB750 de 1969

Últimos años de Soichiro Honda.

Soichiro se retiró en 1973 y se distanció de la empresa para que Kiyoshi Kawashima dirigiera lo que ya era un imperio industrial de las motocicletas. En 1979 se inició la producción de motocicletas Honda en Estados Unidos. En 1981 la producción de motocicletas Goldwing mudó su producción de Japón a Ohio en Estados Unidos. Soichiro Honda murió en 1991 a los 84 años de edad.

En muchos sentidos, Honda no esperó la demanda del mercado. Soichiro simplemente la creó, mediante la producción de máquinas que la gente quería adquirir. Conocida como una empresa orientada a la ingeniería, Honda aprendió que necesitaba escuchar a sus clientes más de cerca. Todo el desarrollo de la “Gold Wing” fue alimentado por las ideas de los usuarios de motos Honda.

El Museo Guggenheim presentó la exposición “El Arte de la Motocicleta” en 1998, y siete motocicletas Honda fueron honradas en esa exposición. Esas motos fueron: “Honda CB92 Benly Super Sport” 125cc de 1960, “Honda CR110” 50cc de 1962, “Honda C100 Super Cub” 49cc de 1963, “Honda CB750 Four” 736cc de 1970, “Honda GL1000 Gold Wing” 999cc de 1975, “Honda VF750F Interceptor” 748cc de 1983 y la “Honda EXP-2” 402cc de 1995.

GL1000 Gold Wing
GL1000 Gold Wing

El sueño de Soichiro Honda.

El fundador tenía el sueño de crear máquinas para las masas. En muchos de sus modelos usó la palabra “Dream” para los nombres. Incluso en la actualidad, el eslogan de la empresa es “El Poder de los Sueños” (“The Power of Dreams”).

Vídeo documental sobre la historia de Honda.

Acá se listan los hitos en la historia de las motocicletas Honda:

  • 1946: luego de la Segunda Guerra Mundial Soichiro Honda vendió su negocio de aros de pistones de motores de autos a Toyota para financiar su nueva empresa de bicicletas con motores.
  • 1948: Soichiro fundó Honda Motor Company.
  • 1949: la primera motocicleta fabricada por la firma fue la Honda Dream D.
  • 1958: Honda fabricó el modelo de motocicleta Super Cub que vendió más de 30 millones de máquinas durante cuatro décadas.
  • 1959: la firma creó la American Honda Motor Company en Los Angeles, California.
  • 1963: la fabricación de motocicletas Honda en Europa inició en Bélgica. También se fundó la Asian Honda Motor Company en Tailandia.
  • 1968: para esta fecha la firma logrado vender más de 10 millones de motocicletas a nivel mundial.
  • 1969: Honda lanzó al mercado su moto “CB750″ de 4 cilindros que fue un hito en la historia del diseño de las motocicletas.
  • 1970: Honda inaguró plantas de producción en México y Brasil.
  • 1973: Soichiro se distanció de la firma, dejando que Kiyoshi Kawashima la dirigiera.
  • 1979: se inició la producción de motocicletas Honda en los Estados Unidos.
  • 1981: la producción de la “Gold Wing” mudó su producción de Japón a Ohio en Estados Unidos.
  • 1991: Soichiro Honda murió a los 84 años de edad, pero las motocicletas Honda siguen siendo consideradas como vehículos de calidad, muy confiables, y la firma tiene mucho prestigio.

Aquí hay agregados unos recursos externos donde puede ampliar la información:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o petición, el mismo va a ser tomado en cuenta. Vuelva a visitar este sitio de motocicletas ya que a diario agrego información y puede que le sea de utilidad.

8 pensamientos en “Historia de las motocicletas Honda”

  1. Hola, no encuentro por ninguna parte exactamente cuantas fabricas de motos posee HONDA en el mundo y donde se encuentran localizadas. Es para un trabajo de tesis sobre seguridad publica que estoy realizando. Gracias

  2. Hola, quisiera saber si existe alguna relacion en la marca de motocicletas Honda, con la marca de carros Honda?
    Y tambien saber actualmente donde estan siendo construidas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *