Historia de las motocicletas Rieju

Origen de la firma, características principales de sus motocicletas más importantes, y fotos de algunos de modelos exitosos.

Rieju es un fabricante español de ciclomotores y motocicletas con sede en Figueras y su especialidad son las motocicletas de 49 a 450 cc. La historia de Rieju comenzó 1934 cuando dos jóvenes emprendedores, Luis Riera Carré y Jaime Juanola Farrés, fundaron una empresa para fabricar accesorios para bicicletas.

Primer ciclomotor de la compañía, año 1947
Primer ciclomotor de la compañía, año 1947

Al poco tiempo compraron un terreno y comenzaron a construir su fábrica, sin embargo la Guerra Civil española frustró sus planes.

El gobierno republicano confiscó el edificio sin terminar y lo utilizó como depósito de camiones. En 1940, una vez terminada la guerra la firma reanudó sus actividades fabricando accesorios para bicicletas industriales.

En 1942, Rieju se estableció como una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital de 1 millón de pesetas, y comenzó a construir sus primeras bicicletas. En ese entonces la compañía tenía 35 empleados y construía un promedio de 30 bicicletas por semana.

En 1947 la compañía construye su primer ciclomotor denominado Nº 1. Este modelo tenía un motor de cuatro tiempos, 38cc, un caballo de fuerza, y velocidad máxima de 40 km/h. Dos años más tarde debutó el modelo Nº 2. Los modelos posteriores fueron el Nº 3 (1951) y Nº 4 (1952). En 1953 sale al mercado la RIEJU de 175cc.

RIEJU 175cc 1953
RIEJU 175cc de 1953

En 1964 Rieju hizo un acuerdo con Minarelli para fabricar usando sus motores bajo licencia. Ese mismo año fue lanzado el modelo Jaca con 3,5 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 70 km/h.

Jaca
Jaca

Durante los años 60 y 70 debutaron los modelos Confort y TT. En 1978 desarrolló un ciclomotor con transmisión automática, pero no tuvo éxito. La producción se incrementó considerablemente a lo largo de los años 80, con modelos nuevos y variados, poniendo Rieju entre los principales productores de ciclomotores en España.

Confort
Confort

En 1994 la firma decidió exportar sus modelos a todo el territorio europeo. Para el año 2006, las exportaciones representaron alrededor del 60% de sus ingresos. En el año 2011 se lanzaron varios modelos, algunos de los más exitosos fueron el RS3 50 y RS3 125LC, ambos fabricados en España e impulsados por motores Yamaha.

RS3 50 año 2011
RS3 50 año 2011

Fuente: Rieju.es

Aquí publique toda la información que pude encontrar sobre los avances y logros importantes del fabricante español Rieju. Si usted conoce algún dato histórico perteneciente a esta marca que no se encuentre aquí, por favor comuníquemelo en la casilla de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *