Moto Yamaha YZ250 de 1974

Historia de las motocicletas Yamaha

Inicios de la famosa firma de motos.

Yamaha fue fundada en 1890 pero no tuvo contemplada la fabricación de motocicletas sino hasta al año 1953, cuando la firma había desarrollando una gran variedad de productos y estaba buscando una utilidad para las piezas en desuso de los equipos que habían sido empleados para hacer hélices de aviones en la guerra.

Las ideas de productos a fabricar usando estas piezas eran: máquinas de coser, partes de automóviles, vehículos todo terreno y motocicletas. Al final se tomó la decisión de centrarse en la fabricación de motocicletas debido a la gran demanda del mercado.

Motocicleta de Yamaha fabricada en el año 1954
Primera motocicleta de Yamaha fabricada en el año 1954

Por más información sobre marcas de motos siga este vínculo donde encontrará una lista para revisar perteneciente a esta página web.

Primeras motocicletas fabricadas por Yamaha.

El primer modelo de las motocicleta Yamaha se fabricó en agosto de 1954, denominada Yamaha YA-1 esta moto contaba un motor monocilíndrico de dos tiempos. Para julio de 1955 Yamaha fabricaba más de 200 motocicletas por mes usando un personal de 274 personas. El modelo YD-1 fue introducido en 1957 como una motocicleta de carrera. En ese mismo se fabricó la YC-1 de 175 cm3 y de 250 cm3. También salió al mercado la YA-3 que era básicamente una versión mejorada de la “YA-1”, tanto estéticamente como en potencia. La “YD-1” se hizo popular rápidamente y fue presentada en el evento Catalina Grand Prix de Estados Unidos en 1958.

Exportaciones de Yamaha a los Estados Unidos.

El modelo YD-1 se hizo tan popular que fue el primero de las motocicletas exportadas a los Estados Unidos. En un principio solamente era un concesionario privado en California. En 1959 Yamaha introdujo como innovación el kit conversor para los consumidores. Este kit permitió que las motocicletas se pudieran utilizar en la calle y en las carreras de motocross.

Producción y venta de motos Yamaha.

Para 1960 Yamaha estaba produciendo 135.000 motocicletas al año. También se fabricó el primer scooter de la marca, el SC-1. En 1962 se fabrica la YDS-2 y en 1964 sale al mercado la YDS-3. En 1968 se lanza al mercado la YAS-1 de 125 cm3. Esta motocicleta contaba con una caja de cambios de 5 velocidades y un motor de 15 caballos de potencia.

En 1970 la compañía comenzó a trabajar en el desarrollo de motocicletas con motores de 4 tiempos para competir con otros fabricantes. El resultado fue que Yamaha ofreció al mercado motos más rápidas que cumplían las regulaciones de emisiones y eran incluso más económicas que los modelos de 2 tiempos. Además se dieron cuenta que seguia vigente la posibilidad de seguir vendiendo modelos de 2 tiempos a los consumidores. Muchos otros fabricantes se centraron sólo en motocicletas de cuatro tiempos, por lo que Yamaha era capaz de satisfacer las necesidades del mercado de modelos de 2 tiempos también.

Para el año 1973 la firma ya estaba vendiendo más de 1 millón de motos al año en todo el mundo. En 1974 Yamaha lanzó al mercado la YZ250. Este modelo se convirtió rápidamente en la motocicleta de motocross más vendida en su tiempo, ya que presentaba un único sistema horizontal de suspensión trasera. Yamaha construyó una pista de carreras al lado de la planta que le permitía observar continuamente la calidad y la capacidad de sus productos. A fin de generar más ventas en los Estados Unidos, Yamaha Motor Corporation USA se fundó en 1977.

Moto Yamaha YZ250
Motocicleta Yamaha YZ250 del año 1974

En 1985 Yamaha creó una de las motos de carreras más rápidas para ese entonces, con la introducción de la V-Max. Esta moto fue clasificada como una Muscle bike con una potencia que no era apta para un piloto principiante. Yamaha sigue produciendo algunas de las motocicletas más rápidas en el mercado actual, tanto para la conducción en las calles como para competencias profesionales. En 1991 sale al mercado la Yamaha TDM850. Este modelo era una mezcla de moto de carretera con motocicleta deportiva.

Las motos Yamaha, satisfacción para el cliente y productos de calidad.

Yamaha siempre tuvo la visión de lograr algo mejor y procurar la satisfacción del cliente. Las visiones y filosofías de la empresa han demostrado ser eficaces en todos los aspectos de la producción de sus motocicletas. El hecho de que ofrecen modelos de motos tan diferentes le da al consumidor la oportunidad de encontrar la motocicleta que está buscando de una marca en la que sabe que puede confiar para ofrecerle un producto de calidad.

En la actualidad, Yamaha es el segundo fabricante de motocicletas más grande del mundo detrás de Harley-Davidson. Yamaha continúa haciendo motocicletas rápidas y confiables que clientes de todo el mundo están orgullosos de poseer. También es la firma que ha ganado más carreras. Su diversidad y dedicación para hacer motocicletas de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores han mantenido un éxito de ventas en esta creciente industria. Los concesionarios Yamaha se pueden encontrar en todo el mundo, ofreciendo una gama completa de modelos de motocicletas para adaptarse a sus gustos.

Video documental sobre la historia de las motocicletas Yamaha.

Aqui se encuentran listados los hitos en la historia de las motocicletas Yamaha:

  • 1954: se fabricó la primera motocicleta Yamaha denominada Yamaha YA-1.
  • 1955: Yamaha fabricaba más de 200 motocicletas por mes usando un personal de 274 personas.
  • 1957: se introduce la motocicleta de carreras Yamaha YD-1.
  • 1958: se comienza a exportar motos Yamaha a los Estados Unidos.
  • 1959: Yamaha ofrece un kit conversor para los consumidores. Este kit permitió que las motocicletas se pudieran utilizar en la calle y en las carreras de motocross.
  • 1960: la firma producía 135.000 motocicletas al año. En ese mismo años se fabricó el primer scooter de Yamaha, el SC-1.
  • 1962: se fabrica la “YDS-2”.
  • 1964: se lanza al mercado la YDS-3.
  • 1968: es fabricada la YAS-1 de 125 cm3. Esta motocicleta contaba con una caja de cambios de 5 velocidades y un motor de 15 caballos de potencia.
  • 1970: Yamaha desarrollaba motocicletas con motores de 4 tiempos.
  • 1973: la firma fabricaba 1 millón de motocicletas al año.
  • 1974: Yamaha lanzó al mercado el modelo YZ250 y fue la motocicleta más vendida en su época.
  • 1977: se funda Yamaha Motor Corporation USA en los Estados Unidos.
  • 1985: la empresa lanzó al mercado la moto V-Max categorizada como una Muscle bike.
  • 1991: sale al mercado la TDM850. Este modelo era una mezcla de moto de carretera con motocicleta deportiva.

Aquí va a encontrar algunos recursos externos donde puede ampliar la información:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o sugerencia al pie de este artículo su aporte va a ser tomado en cuenta. Coloque este sitio de motocicletas en su lista de Favoritos de modo que le sea más fácil encontrarlo en otra oportunidad.

Un pensamiento en “Historia de las motocicletas Yamaha”

  1. Quisiera me ayudaran: Tengo una Vmax 1200, pero ya no me arrancó me imagino que por la humedad del invierno, al parecer se dañó una pieza eléctrica pero no la consigo en Guatemala, que tengo que hacer para conseguirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *