Recorte publicitario de Zanella en Estados Unidos

Historia de las motocicletas Zanella

Inicios de la firma, fundadores, avances técnicos, modelos más importantes, y exportaciones a otros países.

En 1948 fue fundada la empresa Argentina por los hermanos Juan y Santiago Zanella. Al inicio armaron un taller metalúrgico hasta que en el año 1957 decidieron fabricar su primera motocicleta, el modelo Ceccato 100cc.

Zanella Ceccato 100cc
Zanella Ceccato 100cc de 1957

En 1960 los hermanos Zanella establecen su primera fábrica en Caseros, Buenos Aires, siendo responsables del 80% de la manufacturación de los componentes.

En Marzo de ese mismo año es inaugurada la primera línea de ensamblaje para motocicletas de 100cc. Dos años más tarde comienza la fabricación del scooter de 50cc conocido como Zanellita.

Scooter Zanellita de 50cc fabricado en 1962
Scooter Zanellita de 50cc fabricado en 1962

En 1964 salieron a la venta los modelos Super Sport de 125cc, Super Sport de 100cc, y el ciclomotores Bambina de 50cc.

Recorte publicitario de Zanella en Estados Unidos
Recorte publicitario de Zanella en Estados Unidos mostrando los tres modelos del año 1964

En 1970 Zanella crean una alianza con el fabricante italiano Piaggio para producir ciclomotores en Argentina. Ese mismo año comienza la exportación de de sus productos en Brasil y Uruguay. Durante la década de 1970 lanza los modelos Sapucai, Surumpio, y Andina.

zanella sapucai 125cc de 1975
Zanella Sapucai 125cc de 1975

En 1980 Zanella se convierte en la marca más famosa de Argentina. Siete años más tarde es ampliada la exportación a Chile, Estados Unidos, Cuba, y algunos países africanos.

En 1990 Zanella crea una nueva alianza, esta vez con la firma japonesa Yamaha, produciéndose los modelos Axis 90 y DT 125cc en su nueva planta en Córdoba, Argentina. Durante la década de los 90 Zanella experimenta problemas económicos debido a la apertura de las exportaciones.

La Zanella RZA fue la última motocicleta de baja cilindrada de la compañía durante esta época ya que pasó a dedicarse a los ciclomotores, como el Zanella Due edición 95 (la línea Due de Zanella empezó en 1990). Para el año 1999 se disuelve la alianza con Yamaha. Ese mismo año el ingeniero Walter Steiner toma control de la firma.

Zanella Due de 1995
Zanella Due de 1995

En el año 2000 Zanella decide unir esfuerzos con el fabricante italiano Minarelli, su tercer alianza a lo largo de su historia. Seis años más tarde Zanella se convierte en el principal fabricante de cuatriciclos del país.

Hoy en día Zanella cuenta con cuatro plantas de producción, 600 empleados, más de 70 modelos desarrollados, y más de 2.000.000 de motocicletas producidas

Zanella RX200 R del 2014
Zanella RX200 R del 2014

Enlaces a sitios en Internet con información complementaria.

Espero que esta entrada le haya sido de utilidad. Si encuentra algún dato o curiosidad que sea relevante, por favor comuníquemelo en la casilla de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

4 pensamientos en “Historia de las motocicletas Zanella”

  1. Tengo experiencia personal con Zanella yo tuve varias motos Zanella hasta las RB 200 Y NT 200, me di cuenta hasta estos modelo eran muy bueno con alto porcentaje Arjentino -Japonesas pero entraron con materiales Chinos ya no eran los mismos, camuflan con muchos brillos- niquelados etc. yo quiero 100 % Argentino con poco lentejuela y mas garantía del producto y la calidad es buena al no tener bibraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *