Sidecar del año 1917

Historia de las motos con sidecar

Origen del sidecar, participación en la guerra, época dorada, y declive en su uso.

El origen del sidecar tiene mucha controversia, sin embargo hay registros de que su patentamiento ocurrió en 1880. La primera referencia de una motocicleta con sidecar tuvo lugar en un concurso del año 1893 organizado por un diario francés que premiaba al mejor medio de transporte innovador que permitiera de llevar un pasajero cómodamente y con elegancia. Se presentaron diferentes soluciones de las cuales destacó el sidecar.

Motocicleta con sidecar del año 1903
Motocicleta con sidecar del año 1903

Una de las fotografías más antiguas de un sidecar es del año 1903. Este sidecar fue instalado en una motocicleta Thor. Para el año 1908 los sidecar se estaban produciendo en masa.

En 1913 Earl Johnson, de Harlan, Iowa, Estados Unidos patentó el sidecar con chasis.

Sidecar Indian del año 1907
Sidecar Indian del año 1907

En 1915 el fabricante Harley-Davidson produjo su primer sidecar. Un año más tarde el ejército de Estados Unidos adquirió algunos sidecars Harley para localizar a Pancho Villa en los desiertos a lo largo de la frontera con México. Bill Harley ayudó a montar ametralladoras a los sidecars en preparación para la Primera Guerra Mundial.

Sidecar del año 1917
Sidecar del año 1917

Al terminar la guerra, la presencia de sidecars era mucho menos común, aunque seguían teniendo éxito en Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial los sidecars volvieron a experimentar gran popularidad, sobretodo en la década de 1950. Lamentablemente la industria del sidecar experimentó grandes pérdidas económicas a partir de los años 60.

Sidecar de la Segunda Guerra Mundial modelo del año 1943
Sidecar de la Segunda Guerra Mundial modelo del año 1943

Por suerte los entusiastas mantienen viva la leyenda. El estadounidense Doug Bingham, también conocido como Mr. Sidecar ha construido sidecars desde 1969 con su compañía Side Strider Inc.

Sidecar del  año 1969
Sidecar del año 1969

En Europa sigue existiendo la demanda de sidecars sofisticados hechos a pedido. Por último hay un museo dedicado a la historia de sidecars conocido como International Sidecar Museum de Constantino Frontalini, con sede en Italia.

Sidecar moderno europeo
Sidecar moderno europeo

Enlaces a sitios web relacionados con información complementaria.

Espero que esta entrada le haya sido de utilidad. Si encuentra algún dato relevante a este tema que no se encuentre aquí, por favor comuníquemelo en la casilla de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *