Hells Angels Motorcycle Club

Historia de los clubes de motocicletas

Origen de los clubes de motoristas norteamericanos, primeros grupos, y entidades oficiales.

A finales del siglo 19 y principios del siglo 20 se popularizó el transporte motorizado en los Estados Unidos. En 1901 Indian Motorcycle fue fundada, comenzando la comercialización de bicicletas, seguida dos años después por Harley-Davidson. Debido a la aceptación del público se empezaron a crear pequeños clubes no oficiales entre los aficionados de los fabricantes ya mencionados.

Insignia de la FAM
Insignia de la FAM

Dos de los clubes más conocidos de la época eran el Club de la Motocicleta de Nueva York y el club Alfa de Brooklyn, que decidieron asociarse para formar la Federation of American Motorcyclists (en español Federación de Motociclistas Americanos) en 1903.

Esta entidad también conocida como FAM, tenía el objetivo de defender y hacer valer los derechos de los motociclistas.

En los años 20 los excelentes precios de los modelos Harley-Davidson e Indian hicieron que la venta y producción de motos se incrementaran notablemente. En 1935 nació el club McCook con sede en Chicago, Illinois.

Este grupo tenía como principal interés las carreras de montaña y en circuitos. Además vestían chaquetas de cuero, vestuario que fue la inspiración para el personaje de Marlon Brando en la película The Wild One.

MCCook Outlaws  Motorcycle Club
MCCook Outlaws Motorcycle Club

Luego de un tiempo pasó algo no esperado, en 1940 fue aprobado por la Federación de Motoristas Americanos un club femenino que aún sigue vigente, llamado Motormaids. En 1947 nació el conocido club Hells Angels, formado por Barger y Zimmerman.

Hells Angels Motorcycle Club
Hells Angels Motorcycle Club

Durante el período 1948 a inicios de la década de 1960 aparecieron clubes no afiliados a la Federación de Motoristas Americanos, por ejemplo Sons of Silence Motorcycle Club, The Bandidos Motorcycle Club, Pagans Motorcycle Club, etc.

Clubes de motocicletas estadounidenses más conocidos:

  • Mongols, formado a finales de la década de 1960, 800 miembros
  • Black Pistons Motorcycle Club, fundado en el año 2002, 200 integrantes
  • Sons of Silence Motorcycle Club, creado en la década de 1960, 275 miembros
  • Vagos Motorcycle Club, fundado en la década de 1960, 300 socios
  • The Pagan’s, formado en 1959, entre 200 y 250 integrantes
  • Bandidos Motorcycle Club, fundado en 1966, 2000 miembros
  • Outlaws Motorcycle Club, creado en 1936, 1700 socios
  • Warlocks, creado en 1967
  • Hells Angels, fundado en 1947, 2500 miembros

Enlaces relacionados:

Si usted encuentra algún dato histórico relevante que no se encuentre en esta entrada, por favor comuníquemelo en el formulario de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *