Twin Cam 88

Historia de los motores V-Twin de Harley-Davidson

Relato histórico sobre los motores Harley, logros, y avances tecnológicos.

Los motores V-twin Harley han existido por casi tanto tiempo como la mítica marca.

El V-Twin debe su nombre a la distintiva V formada por el ángulo entre sus dos cilindros opuestos. Harley-Davidson construyó su primer V-twin en 1909. Ese motor era de dos cilindros, siete caballos de fuerza, y fue el precursor de los avances futuros del V-Twin.

Harley del año 1909 con motor V-Twin
Harley del año 1909 con motor V-Twin

El siguiente motor de Harley-Davidson fue el F-Head, introducido en 1911 y usado en la producción de motos por 18 años. Durante esta época Harley exportó Harley motocicletas a Japón que contaban con este motor. El F-Head fue eventualmente equipado con una transmisión de dos velocidades de corta duración, seguido por un diseño más exitoso de tres velocidades.

Motor F-Head de 1911
F-Head de 1911

En 1929, un nuevo motor debutó conocido como el Flathead, principalmente estaba destinado para las carreras de motos. Este motor disfrutó casi 45 años de servicio, ya que se encontraba en los modelos de hasta el año 1973.

Flathead de 1929
Flathead de 1929

El Knucklehead fue introducido en 1936, además de ser el primero en emplear el sistema OHV en sustitución de la válvula lateral del Flathead. En 1937 Joe Petrali alcanzó los 218 km/h, estableciendo un nuevo récord de velocidad en tierra gracias al motor Knucklehead.

Knucklehead  desarrollado en 1936
Knucklehead desarrollado en 1936

Para el año 1948 Harley-Davidson dio a conocer al sucesor del Knucklehead, el Panhead, motor que mostró mejoras en el tren de válvulas, introduciendo elevadores hidráulicos y cabezas de aluminio.

Este motor fue tan exitoso que obligó a su histórico rival Indian Motorcycle a retirarse momentáneamente del negocio. El año 1955 marcó el debut de la legendaria línea Sportste empleado un motor Panhead.

Harley V-Twin Panhead de 1955
Harley V-Twin Panhead de 1955

El motor Shovelhead fueron construido en 1966. Probablemente es más conocido por usarse en la Harley Fat Bob. Por más información sobre este motor visite la historia del Shovelhead.

Shovelhead de 1966
Shovelhead de 1966

En 1984 se construyó el motor Evolution , también conocido como EVO o Blockhead, básicamente era la evolución del Shovelhead, de ahí su nombre. Este motor fue descontinuado en 1999 al aparecer el Twin Cam.

Evolution construido en 1984
Evolution construido en 1984

En 1999 Harley dio a conocer el motor Twin Cam, también conocido como TC, Fathead, o Twinkie. Está disponible en las versiones 88 y 96 y ha sido actualizado hasta el año 2007.

Twin Cam 88
Twin Cam 88



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *