Ciclomotor eléctrico  fabricado en el 2013

Historia del ciclomotor

Relato histórico sobre el origen y evolución de los ciclomotores, innovaciones, y cambios sufridos a lo largo de los años.

Los primeros ciclomotores fueron creados a inicios del siglo 20. A finales de la década de 1880 ya existía una serie de prototipos. Los ciclomotores fueron precursores de las motocicletas y al inicio todos contaban con el conjunto motor y pedales. Con el paso del tiempo los pedales fueron desapareciendo en varios modelos. En inglés el ciclomotor es conocido como moped, una combinación de las palabras motor y pedal.

Ciclomotor del año 1912
Ciclomotor del año 1912

Los pedales fueron omnipresentes por gran parte de su historia, ya que se usaban tanto como un dispositivo de arranque y como una alternativa de emergencia en caso de experimentar una avería del motor en medio del trayecto.

Al pasar los años sus motores cada vez se hicieron más grandes y eficientes.

El ciclomotor tuvo sus épocas doradas desde el principio hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el período entre las dos Guerras Mundiales, y después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80. Actualmente también se usan pero no son tan populares como las motocicletas y los scooters.

Modelo del año 1947
Modelo del año 1947

El ciclomotor fue muy popular durante estas épocas principalmente por su precio accesible. Cabe destacar que estaba definido principalmente como un cruce entre una bicicleta de tracción humana con un motor de pequeña cilindrada, usualmente de 50cc, aunque algunos de los primeros modelos emplearon motores de 98cc.

Los ciclomotores normalmente eran y siguen siendo impulsados por motores de 2 tiempos, aunque algunos fabricantes famosos de la época experimentaron con prototipos de 4 tiempos, por ejemplo: Ducati, Honda, Indian, Suzuki, y Motom. Siguiendo los enlaces puede visitar páginas de mi sitio dedicadas a las historias de estas marcas.

A finales de los años 60 los ciclomotores pasaron de tener 2 velocidades a versiones de 4 y 5 velocidades. En esa misma década aparecieron los modelos de 2 velocidades con cambios automáticos, seguidos de las transmisiones continuas variables, el mismo sistema que se utiliza comúnmente hoy en día en casi todos los scooters modernos.

Modelo Wards Riverside 150-D
Modelo Wards Riverside 150-D

Por los últimos años de la década de 1970 el mercado estaba lleno de cientos de estilos, modelos y marcas. El único rasgo en común era los 50cc del motor. Durante esta época se vendieron millones de unidades por todo el mundo. Para el año 1975 ya había 125 modelos diferentes disponibles en los concesionarios de Estados Unidos.

El auge continuó hasta la década de 1980. Durante esta época la recesión mundial golpeó duro. Muchos fabricantes de ciclomotores, scooters, y motocicletas de todo el mundo se declararon en bancarrota. Esto, combinado con la introducción de la clasificación obligatoria de medios de transporte y la aparición de los seguros marcó el fin de la locura por los ciclomotores. Sin embargo el negocio se recuperó.

Ciclomotor del año 1977
Ciclomotor del año 1977

En el año 1997 se produjeron cerca de 12 millones de unidades a nivel mundial. Aquí es cuando se hizo más clara la distinción entre los ciclomotores con pedales y su variante sin pedales.

Los ciclomotores actuales tienen una cilindrada no superior a los 50cc, aunque por supuesto hay excepciones como los escasos modelos de 70 y 90cc con cambios automáticos. No suelen superar los 50 km/h en una superficie nivelada.

Ciclomotor eléctrico  fabricado en el 2013
Ciclomotor eléctrico fabricado en el 2013

Si un ciclomotor no cumple con los requisitos mencionados anteriormente entonces debe ser considerado como una pequeña motocicleta o scooter, dependiendo de su tamaño. Un ciclomotor registrado correctamente puede ser conducido legalmente en la calle por cualquier persona mayor de 16 años que tenga una licencia de conducir para ciclomotores. Siga este enlace a otra página de este sitio dedicada a las diferencias entre los ciclomotores y los scooters.

Esta entrada está sujeta a actualizaciones y ajustes, si usted encuentra algo de utilidad que pueda agregar o tiene una duda, por favor contácteme usando el formulario de comentarios.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *