Primer campeonato mundial de motocross año 1957

Historia del motocross

Origen del deporte, reconocimiento a nivel mundial, avances tecnológicos en las motos de cross, nacimiento de las distintas categorías, y surgimiento de distintas disciplinas de motocross

El deporte conocido como motocross evolucionó de las competencias de obstáculos de 1906 organizadas en el Reino Unido. En 1909 se organizó el evento Scottish Six Days Trial, que ponía énfasis en la superación de obstáculos a grandes velocidades.

En 1924, los británicos realizaron el primer evento oficial Off-Road conocido como Scrambles Racing, celebrado en Camberley, Surrey. Este sería el origen más antiguo del motocross como lo conocemos hoy en día.

Competencia de Scramble en 1924
Competencia de Scramble en 1924

Con el paso de los años los competidores europeos de Scramble decidieron crear un nuevo deporte acortando la pista, añadiendo vueltas, y agregando saltos en el recorrido. Este deporte fue conocido como motocross que viene de las palabras en inglés motorcycle y cross country.

La popularidad del deporte aumentó durante la década de 1930, especialmente en Gran Bretaña, donde se realizaba competencias entre equipos de diferentes localidades y empresas con cierta regularidad. Durante esa época las motocicletas utilizadas en esas carreras eran apenas distinguibles de las de uso común.

Piloto de motocross del año 1930
Piloto de motocross del año 1930

Fue en la década de 1950 que la competencia se intensificó y el terreno aumentó en dificultad. La tecnología utilizada para las motos de cross mejoró considerablemente, sobre todo con la introducción de la suspensión de brazo oscilante.

En 1952 se celebró el evento 500cc displacement formula European Championship, que posteriormente paso a ser un evento a nivel mundial en 1957 conocido como Motocross World Championship. En 1962 nació la división de 250cc, donde las motocicletas de dos tiempos comenzaron a dejar su huella en la industria.

Primer campeonato mundial de motocross año 1957
Primer campeonato mundial de motocross año 1957

Varias compañías europeas de países como: Suecia, Checoslovaquia, y Gran Bretaña prosperaron mediante la producción de motos de cross que se hicieron famosas por su peso ligero y maniobrabilidad.

A finales de los años 60 varias firmas japonesas empezaron a producir de motos de cross de alta calidad para los amantes del deporte. De hecho, en 1970, el fabricante Suzuki ganó su primer campeonato mundial de cross en la división de 250cc. La primera competencia de motocross realizada en un estadio ocurrió en el año 1972 en Los Angeles Coliseum de Estados Unidos.

Primera competencia de motocross en un estadio año 1972
Primera competencia de motocross en un estadio año 1972

En 1975 nació la categoría de 125cc y el deporte experimentó un importante crecimiento en popularidad en Estados Unidos. En la década de 1980 los fabricantes japoneses introdujeron en sus modelos de cross la refrigeración por agua y el dispositivo de suspensión trasera monoamortiguador. En la década de los años 90 experimentó gran popularidad a nivel global.

Competencia de cross en 1980
Competencia de cross en 1980

En lo que va del siglo 21 se han desarrollado gradualmente nuevas formas de montar y disciplinas que van desde eventos Arena Stadium en entornos cerrados, como de Supercross y Arenacross, a Freestyle Motocross donde los competidores muestran sus habilidades realizando saltos y acrobacias.

Pilotos de motocross en plena competencia año 2014
Pilotos de motocross en plena competencia año 2014

Siguiendo este enlace a otro sitio encontrará más información relevante en castellano sobre la historia del motocross.

Enlaces externos que complementan el contenido.

Espero que este artículo informativo le haya sido de utilidad o parecido interesante. En caso de encontrar algún dato histórico relevante que no se encuentre aquí, por favor comuníquemelo en la caja de comentarios ubicada al pie de la entrada.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *