Vespa MP 6

Historia del scooter Vespa, un icono cultural

Relato histórico de la creación de los scooters, información sobre el origen, los prototipos, informes de ventas y producción, y modelos que revolucionaron el mercado.

El scooter fue inventado en 1945 como una alternativa de bajo costo a los automóviles y motocicletas. El scooter fue diseñado como un transporte para las masas y tuvo tanto éxito a lo largo de su historia que se convirtió en uno de los grandes fenómenos del transporte durante el siglo 20 y lo que va del siglo 21.

MP 5
MP 5 del año 1945

Vespa fue y es uno de los mayores exponentes en el mundo de los scooters. Su éxito fue resultado de la determinación de Enrico Piaggio para crear una alternativa viable al automóvil y la motocicleta para las masas.

A medida que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, Enrico estudió todas las soluciones posibles para hacer realidad su sueño.

Orígenes del scooter.

El primer scooter fue producido sobre la base de una pequeña motocicleta hecha para paracaidistas. El prototipo, conocido como MP 5, fue apodado “Paperino”, que en italiano significa Pato Donald, debido a su extraña forma, sin embargo a Enrico Piaggio no le gustó, y le pidió a Corradino D’Ascanio que lo rediseñe.

Como al diseñador aeronáutico no le gustaban las motocicletas, ya que las encontraba incómodas y voluminosas, gracias a su experiencia aeronáutica encontró la respuesta a todos estos problemas, el actual concepto de un scooter.

Comparación de una vespa con una avispa
Comparación de una Vespa con una avispa

Corradino D’Ascanio sólo necesitó unos días para refinar su idea y preparar los primeros dibujos de la Vespa en abril de 1946. El nombre Vespa surgió cuando Enrico Piaggio observó el prototipo MP 6 y exclamó que se parecía a una avispa, es decir Vespa en italiano.

Vespa MP 6
Vespa MP 6

El 23 de abril 1946 Piaggio y C. S. p. A. presentaron una patente en la Oficina Central de Invenciones, Modelos y Marcas en el Ministerio de Industria y Comercio de Florencia.

Al poco tiempo la Vespa se presentó a un público que la vio con algo de escepticismo, sin embargo Enrico Piaggio no dudó en iniciar la producción en masa de 2.000 unidades de su primera Vespa comercial de 98 cc.

Vespa 98
Vespa 98 del año 1946

La Vespa 98 hizo su debut en Roma. Los italianos vieron a la Vespa por primera vez en las páginas de la publicación Motor el 24 de marzo 1946, y en la portada en blanco y negro de La Moto el 15 de abril de 1946. Un tiempo después salió al mercado un modelo más avanzado de la Vespa 98, la Vespa 98 Corsa en 1947.

Vespa 98 Coarsa
Vespa 98 Coarsa de 1947

Del escepticismo al milagro.

Al inicio las opiniones de los fabricantes y expertos en el mercado estaban divididas, algunas personas vieron a la Vespa como la realización de una idea brillante, mientras que por el otro lado los escépticos no se veían convencidos por el nuevo producto.

Durante los últimos meses de 1947 la producción explotó y al año siguiente se lanzó al mercado la Vespa 125, un modelo más grande que pronto fue firmemente establecido como la sucesora de la Vespa 98.

Vespa 125
Vespa 125 del año 1948

El milagro Vespa se había convertido en realidad, y la producción creció constantemente. Los 2.484 scooters que Piaggio lanzó al mercado en 1946 fueron vendidos. En 1947 se produjeron 10.535, y en 1948 la producción había llegado a 19.822.

En 1950 comenzó la producción de scooters en Alemania por el licenciatario Hoffman-Werke de Lintorf. A inicios de la década de 1950 la fabricación total de scooters había superado ampliamente las 60.000 unidades.

Fabrica de modelos Vespa
Fabrica de modelos Vespa

Los mercados extranjeros también observaron el nacimiento del scooter con interés, y tanto el público como la prensa expresaron su curiosidad y admiración. El diario The Times lo llamó “un producto totalmente italiano como no se había visto desde el carro romano”.

Enrico Piaggio siguió tenazmente la difusión de la Vespa en el extranjero, creando una extensa red de servicio para toda Europa y luego para el resto del mundo. También fue su idea la fundación y multiplicación de los clubes oficiales Vespa.

Club Vespa
Club Vespa

La Vespa se convirtió en el producto Piaggio por excelencia, y Enrico se encargaba personalmente de probar los prototipos y nuevos modelos. Sus perspectivas de negocio trascendieron las fronteras nacionales y en 1953, gracias a su determinación incansable, había más de 10.000 puntos de servicio Piaggio en todo el mundo, incluyendo América y Asia.

Para ese entonces los clubes Vespa contaban con más de 50.000 miembros en total. El scooter se había convertido en el símbolo de un estilo de vida que dejó su huella en el cine, la literatura, y la publicidad. la Vespa apareció sin cesar entre los símbolos más significativos de una sociedad cambiante.

La producción comenzó en España en 1953. Luego de un tiempo se abrieron plantas en Bombay y Brasil. La Vespa llegó a Estados Unidos y su enorme popularidad llamó la atención del público. Para ese entonces la Vespa era producida en 13 países y comercializada en 114, incluyendo Australia, Sudáfrica, Irán, y China.

Para el año 1956 ya se habían producido 1.000.000 de scooters. En la década de 1960 ya existían 2.000.000 de unidades. En 1970 se llegó a los cuatro millones y más de 10.000.000 de scooters en 1988, representando un fenómeno único en el sector de los medios de transporte de dos ruedas motorizados.

Vespa 50
Vespa 50

La Vespa 50 salió al mercado en el año 1963 y al estar exenta de las leyes de matriculación fue un éxito inmediato. En 1965 Enrico Piaggio murió y ese mismo año se fabricaron 3.350.000 modelos de Vespa en Italia. Los modelos Vespa PX 125, 150, y 200 del año 1977 marcaron records de ventas.

Vespa PX 150
Vespa PX 150

La ET4 50 lanzada en el otoño del año 2000 fue la primera Vespa de 50cc de cuatro tiempos, y tenía una autonomía récord de más de 500 km con un tanque lleno.

Vespa ET4 50cc
Vespa ET4 50cc del año 2000

En el año 2012 se realizó la producción de la Vespa Quarantasei, un modelo que hacía homenaje a la Vespa MP 6 del año 1946.

Vespa Quarantasei 46 del año 2012
Vespa Quarantasei 46 del año 2012

A lo largo de la historia del scooter se ha establecido varios records, por ejemplo:

  • Giancarlo Tironi, un estudiante de la Universidad Italiana, llegó al Círculo Polar Ártico en una Vespa.
  • El argentino Carlos Vélez cruzó los Andes desde Buenos Aires a Santiago del Chile.
  • Roberto Patrignani condujo un scooter de Milán a Tokio.
  • James P. Owen viajó desde Estados Unidos a Tierra del Fuego.
  • Santiago Guillén y Antonio Veciana conducieron desde Madrid a Atenas.
  • El australiano Geoff Dean hizo una vuelta el mundo en un scooter.

Evolución de los scooters
Evolución de los scooters

Aquí le puesto una colección de enlaces útiles.

El objetivo de esta entrada es informarle el origen de los scooters y su evolución con el paso del tiempo. Me comprometo a hacer otra página que cuente la historia de otras marcas de scooters.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

2 pensamientos en “Historia del scooter Vespa, un icono cultural”

  1. Muy buen resumen de la historia de la creación del mito de la Vespa. Impresionantes fotografías de los primeros modelos y les animo a hacerlo más extenso con otros modelos como la 150 S ó 160 Gt.
    Muchas gracias.

  2. Santiago Guillen y Antonio Veciana, en el año 1962, efectivamente, hicieron un viaje conduciendo una Vespa desde Madrid a Aténas ………., y continuaron viajando en la moto por Tuquía, Irán, Afganistán, Paquistán y la India, volaron, junto con la moto, a Singapur, Hong-Kong ,Tókio , hasta San Francisco, cruzaron los Estados Unidos hasta N.York, volaron a Lóndres y de allí a París y a Madrid, donde llegaron 79 días después de la salida de Madrid. ¡ Nos costó mucho trabajo hacerlo. ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *