Persona inflando nuemático

Información básica sobre los neumáticos de motocicleta

Datos útiles e informativos sobre el tamaño, presión de aire adecuada, el calentamiento, y reemplazo de los neumáticos para moto

Cuál es el tamaño indicado de los neumáticos

Identificar el tamaño adecuado es importante, y esto está determinado por muchos factores, pero sobre todo por el ancho de la llanta y el diámetro de las ruedas.

neumáticos de moto
Neumáticos de motocicleta de distintos tamaños

Para aclarar el uso de los términos, aquí la palabra neumático corresponde a la parte de caucho inflable que toca el suelo, también conocida como cubierta, hecha de caucho reforzado. La llanta o rim es el centro de la rueda, parte rígida de metal donde se asienta el neumático.

Las medidas de los neumáticos pueden ser referidas en la cubierta mediante la nomenclatura tradicional, o empleando la nomenclatura milimétrica de perfil bajo, siguiendo el enlace a una web dedicada a los neumáticos va a encontrar más información sobre las medidas.

Los neumáticos no pueden ser más anchos o estrechos que los originales. Es importante que tengan el mismo ancho, y el mismo diámetro. De lo contrario, harán que su motocicleta maniobre incorrectamente, lo cual puede llevar a un accidente. Sin, embargo Hay quienes cambian la rueda completa por otra de un tamaño distinto para hacer una personalización.

Determinando la presión correcta

Es necesario tener una idea de cuál es la medida correcta de la presión para los neumáticos, y también saber que la presión del aire subirá a medida que la temperatura de la cubierta aumenta.

Por ejemplo, si usted conduce una moto en invierno y le agrega aire a su neumático cuando está a temperatura ambiente, se puede producir un gran cambio a medida que se calienta debido a la fricción al rodar. Por lo que tendrá que comprobar la presión de aire según sea necesario para asegurarse de no superar el nivel máximo aconsejado por el fabricante.

Nunca deje que el aire salga de un neumático caliente, tampoco conduzca si no tiene suficiente aire ya que se puede arruinar el neumático u ocasionar un accidente.

Persona inflando nuemático
Persona inflando neumático

Chequee las indicaciones de desgaste

Mantenga un ojo en el indicador de desgaste en las ranuras de los neumáticos, de este modo podrá saber cuándo necesita adquirir unos nuevos. Si el indicador del nivel de los surcos en el neumático llega al nivel de la superficie, entonces es momento de cambiar el neumático.

Es importante que sepa qué es la válvula y cómo funciona, asegúrese de usar tapones de válvulas para impedir que el aire se escape y entre suciedad en las llantas.

Neumático gastado
Neumático con señales de desgaste

¿Por qué es importante el calentamiento de los neumáticos?

La primera vez que ponga en marcha su motocicleta, tómelo con calma, haga el calentamiento gradual de los neumáticos hasta que estén calientes. De este modo van a experimentar un mejor rendimiento y de un modo más seguro.

Después del calentamiento de los neumáticos, deje que descansen cada 50 km. De esta forma, poco a poco se quema una capa de los surcos del neumático y deja a lugar una nueva capa.

¿Con qué frecuencia debe realizar el reemplazo de los neumáticos?

Está comprobado que a medida que pasan los años los neumáticos se van secando, incluso aunque no hayan sido usados. Es recomendable cambiarlos cada cinco años, dado que a altas velocidades la banda de rodadura se puede despegar y causar la pérdida de control al conducir.

Neumático viejo que debe ser reemplazado
Neumático viejo que debe ser reemplazado

Le invito a que siga este enlace a otra entrada de mi sitio donde puede informarse sobre el neumático tricompuesto dunlop. En esta otra entrada se explica cómo arreglar un neumático pinchado o desinflado.

Siga el enlace para visitar la página dedicada a los tipos y partes de neumáticos de motocicleta.

En estos enlaces a sitios web de Internet hay información complementaria sobre los neumáticos para motocicletas.

Vídeo demostrativo sobre la comprobación del desgaste de los neumáticos.

Esta entrada esta sujeta a constantes cambios y actualizaciones por lo que es probable que encuentre más material de utilidad en otra visita.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su opinión o duda que va ser tomada muy en cuenta. También puede agregar este sitio de motos en sus Favoritos para poder visitarlo en otra oportunidad.

2 pensamientos en “Información básica sobre los neumáticos de motocicleta”

  1. Hola tengo una yamaha genesis 600, mod. 91. Y me gustaria saber k rueda ancha le podría poner, sin reformar la moto, y si tuviera k reformar, k tendria k hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *