La seguridad de los cascos de moto

Factores que hacen a la seguridad de los cascos, estadísticas, información para adquirir el casco indicado, enlaces a otras páginas de este sitio y a otros sitios relevantes, imágenes, y un vídeo sobre la seguridad vial y el uso del casco.

Factores que hacen a la seguridad.

Hay algunos factores a tener en cuenta antes de adquirir un casco de motocicleta como la seguridad que brinda por su fabricación (materiales, diseño, accesorios, marca), y el uso que se le va a dar. Tenga en mente que la incomodidad que usted siente las primeras veces que se coloca un casco es sólo por falta de costumbre, por suerte esta sensación desaparece a medida que el uso del casco se transforma en un hábito.

Mujer portando casco enterizo
Mujer portando casco enterizo

Recuerde que el casco de moto no debe impedir los movimientos laterales de su cabeza, y tiene que favorecer la visión frontal y lateral, también procure que sea homologado y que pueda absorber las ondas de choque para que no afecten al cráneo de forma directa durante un accidente.

Algunas estadísticas de uso del casco.

Según estadísticas, 5.154 personas murieron en accidentes de motocicleta en el año 2007, de acuerdo con el Departamento Nacional de Transporte bajo la Administración de Seguridad Vial de los Estados Unidos. Se trata de un aumento del 6,6% respecto al año 2006, y aun es mayor en el 2008. Aunque estas cifras no sean actuales sirven de ejemplo, porque muestran el incremento de lesiones y muertes por no usar casco.

En el año 2007 los cascos para moto salvaron 1.784 vidas en Estados Unidos. El Departamento Nacional de Transporte de ese país comunicó que si todos los conductores y acompañantes hubieran usado un casco de moto, se habrían salvado más de 800 vidas. Se estima que el casco tiene un 37% de efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales y el 69% de protección ante lesiones cerebrales.

Hay que tener en cuenta que en un principio los cascos de moto solamente se usaban en competencias y luego de unos años, al comprobar la seguridad que brindaban, fueron implementados para el uso común. La función de los cascos es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza. En algunos casos pueden reducir hasta en un 42% la probabilidad de morir en un accidente.

Estas estadísticas deberían probarle a usted que el uso de los cascos de moto es importante y valioso para su vida. Sin embargo, no todos los cascos son iguales. Es mejor adquirir un casco aprobado por la autoridad de transporte, es decir: un casco legal.

Motociclista usando caso de scooter
Motociclista usando casco de scooter

Elija el tipo de casco correcto por su seguridad.

¿Medio casco o casco completo? ¿casco abierto o casco cerrado? Algunas personas prefieren la seguridad y funcionalidad de los cascos aprobados por la autoridad de transporte local, con un diseño ligero y abierto, mientras que otras personas prefieren usar un casco completo integral. Si es aprobado por la autoridad de transporte legal, el casco seguramente va a ser de la calidad necesaria para aguantar el impacto y proteger su cabeza en caso de un accidente.

Hay varios tipos de cascos, estos ofrecen diferentes grados de protección y son útiles para distintos motociclistas, ya que no es lo mismo usar un casco para pasear en un scooter, que para participar en una competencia de GP. El casco debe ser el apropiado para el conductor teniendo en cuenta el tipo de moto y según el propósito al andar en motocicleta.

Para que sirva como elemento protector el casco debe ser de la medida adecuada y tiene que estar ajustado correctamente. Por favor, lea información sobre este asunto tan importante que hace a su seguridad.

Antes de adquirir un casco de motocicleta tenga en cuenta su visión periférica. Un buen casco debe otorgarle un rango de visión de 210 grados (105 de cada lado). La mayoría de las personas tienen un rango de visión de 180 grados (90 de cada lado) este excedente en el rango de visión es por razones de seguridad.

Un casco de moto vistoso es bonito y elegante, pero si no es legal no debe usarse en las calles o en las carreteras porque es inseguro.

Afiche casco
Afiche sobre la seguridad para concientizar a los motociclistas. Foto de www.conaset.cl

Estadísticas de accidentes de tránsito sin el uso del casco.

  • Todos los años, los accidentes de tránsito vehicular causan 1,3 millones de muertes y entre 20 y 50 millones de heridos a nivel mundial.
  • Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 30 años.
  • Estudios demuestran que si no se adoptan medidas, para el año 2020 los accidentes de tránsito causarán la muerte de 1,9 millones de personas por año.
  • En varios países, las pérdidas causadas por accidentes de tránsito representan del 1 al 3% del Producto Nacional Bruto.
  • El 90% de los casos de traumatismo de cráneo y muerte por accidentes de tránsito ocurren en países pobres o en vías de desarrollo.
  • En el 20% de los accidentes de moto el casco se desprende de la cabeza del usuario porque la medida del casco o la sujeción no fue la adecuada.
  • Los traumatismos de cráneo son la lesión más frecuente y la principal causa de invalidez o muerte. Si la cabeza del conductor es protegida con un casco adecuado se pueden reducir estas lesiones en un 69%, y la mortalidad un 42%.
  • El riesgo de morir conduciendo una moto es 17 veces mayor que manejando un automóvil.
  • Los costos médicos de una víctima de accidente de tránsito que no usó casco son entre tres y cuatros veces mayores comparados con los de una persona que utilizó el casco.

También es importante usar la apropiada vestimenta para andar en moto y esto incluye: un buen par de guantes con agarre adecuado y rellenos los nudillos de los dedos, una chaqueta de motocicleta o un chaleco resistente, y pantalones para moto, como vaqueros o pantalones gruesos. Las botas para moto también son elementos de seguridad.

Campaña de uso de casco
Campaña de uso de casco

¿Qué puede hacer el casco por usted?.

En primer lugar es el elemento de seguridad más importante al conducir una motocicleta. El casco no le protege de todos los tipos de lesiones posibles, pero puede ayudarle a proteger su cerebro, la cara,y su vida.

El uso del casco combinado con el uso de vestimenta apropiada para andar en moto, educación vial, papeles al día, y sentido común, usted puede evitar consecuencias de daños físicos, mentales, y económicos a su persona.

Nadie quiere sufrir un golpe severo en la cabeza, sin embargo los accidentes pasan, es por ello que usted debe portar el casco en todo momento, sin importar la duración del trayecto

Recursos de información sobre la seguridad del casco de moto.

En esta lista hay vínculos a páginas de otros sitios de Internet que son fuentes confiables para que usted pueda ampliar su consulta.

  1. Cascos novedosos para los fanáticos de la seguridad y la tecnología.
  2. Condiciones de seguridad de los cascos: “Accidentes de tránsito CERO”.
  3. Informe español para los consumidores sobre la seguridad vial y los cascos.
  4. La seguridad de los cascos: tipos de cierre e importancia de los materiales.
  5. Los cascos de moto más seguros: informe SHARP.
  6. ¿Por qué son necesarios los cascos?: (PDF).
  7. Protección de los cascos de moto: informe de España.
  8. ¿Qué determina la seguridad del casco?: guía.
  9. Uso del casco y accidentes (PDF).
  10. Uso responsable del casco: utilidad, mitos, y realidades.

Si usted desea informarse sobre la evolución de los cascos de motocicleta siga este vínculo.

Vídeo español sobre la seguridad vial y el uso del casco.

Conducir una motocicleta puede ser algo divertido y fácil. Cuanto más viaje, más confiado se va a sentir arriba de su moto. Asegúrese de contar con el equipo de seguridad adecuado, use casco y realice una conducción segura cumpliendo las leyes.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Puede transladarme su duda o hacerme un pedido mediante un comentario al pie de esta página. No se olvide de agregar este sitio de motocicletas a su lista de Favoritos y vuelva pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *