Mono con hombrera inflable

La vestimenta para andar en moto puede salvarle la vida

Información orientadora sobre la protección y seguridad que ofrecen las chaquetas, pantalones, monos, guantes, y botas.

Cuando usted conduce su motocicleta generalmente en lo último que piensa es en la protección que puede brindarle la ropa. El impacto generado por una caída y las abrasiones son lesiones muy dolorosas, especialmente si apenas sobrevive al incidente. Es por ello que la vestimenta indicada juega un papel importante en su seguridad, casi tanto como un casco reglamentario.

¿Es usted consciente de que el 30% de los automovilistas implicados en accidentes con motocicletas afirman no haber visto al motociclista que chocaron? Lo más alarmante es que esta cifra se eleva al 50% durante la noche.

Según estudios, aproximadamente el 90% de los accidentes urbanos que involucran motos son causados por otro conductor y no por el motociclista. Conducir con las luces altas encendidas es una medida de seguridad muy importante para ser visto. Los colores brillantes o rayas reflectantes también ayudan mucho.

Ropa de cuero de moto para mujer
Ropa de cuero de moto para mujer

Dado que el cuerpo humano no es muy resistente a los impactos, usted va a necesitar ropa que le brinde protección.

A veces el impacto no puede ser evitado, por lo que es su responsabilidad reducir las lesiones al mínimo posible. Actualmente existen en el mercado chaquetas y pantalones con gran resistencia a los golpes, algunos de estas ropas incluyen relleno o acolchado como medida de seguridad.

Guantes Alpinestars
Guante de cuero reforzado

Estas prendas se adaptan especialmente para absorber el impacto y distribuir la carga a través del cuerpo, disminuyendo el grado de las lesiones. Además hay chaquetas con airbag u hombreras inflables o almohadillas capaces de absorver colisiones importantes.

Por supuesto, esta clase de vestimenta es costosa, sin embargo el precio no se compara con los gastos médicos de un accidente grave o de su propia vida. Si usted no puede adquirir este tipo de camperas, entonces puede optar por la vestimenta con espuma de alta densidad. Siempre es mejor contar con algo de protección que no tener nada con que minimizar los daños a su persona.

Mono con hombrera inflable
Mono con hombreras y cuello inflables

Procure adquirir una chaqueta y un pantalón de cuero, dado que son las mejores opciones para proteger de las abrasiones y la fricción del suelo contra la piel. La cordura y el kevlar son materiales resistentes a la abrasión, sin embargo no pueden igualar el grado de protección que brinda el cuero. Normalmente las camperas de cuero para andar en motocicleta resultan más gruesas que sus contrapartes convencionales de uso diario.

Los trajes de una pieza o monos brindan la mejor protección ya que cubren todo el cuerpo, a diferencia de las camperas y pantalones que protegen una zona específica.

Motociclista con casco, chaqueta de cuero, y pantalón de piel
Motociclista con casco, chaqueta de cuero, y pantalón de piel

La vestimenta y el casco deben cumplir con normas dictadas por el Departamento de Transporte local. Generalmente se sigue el estándar de seguridad europeo EN1621-1/1997. No compre ropa que no haya sido inspeccionada y aprobada por un organismo de seguridad independiente, de esta manera evita adquirir prendas de baja calidad que no son capaces de protegerle.

Las botas y los guantes son tan importantes como la chaqueta y el pantalón. El truco aquí es que la protección brindada por estos prendas le permita operar la moto sin ningún problema o incomodidad.

Bota de cuero para motociclista
Bota de cuero para motociclista

Las botas y guantes de cuero siempre son las mejores elecciones. Antes de realizar su compra tenga en cuenta que el clima puede afectar el desempeño de sus manos y pies, sobre todo la lluvia, compre productos de cuero impermeabilizado. Lo mejor sería adquirir guantes calefaccionados a prueba de lluvia.

Las botas de cuero suelen ser costosas, sin embargo resultan capaces de durar muchos años. Es vital que las botas sean cómodas, resistentes, y que no interfieran con su desempeño en la conducción.

Recuerde que la vestimenta puede hacer la diferencia entre salir de paseo y morir en un accidente, o sobrevivir para conducir su moto otro día.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *