Las alforjas son accesorios útiles

Información, origen e historia, montaje, tipos, tiendas para adquirirlos, vínculos a sitios web de fabricantes, fotos, y un vídeo.

Un tipo de equipaje para andar en la motocicleta.

Las alforjas para las motos son usualmente utilizadas para transportar objetos sueltos en el vehículo. El concepto de este accesorio de montura rígida se originó en las alforjas con correas, que se utilizaron por primera vez a comienzos de la década de 1950.

A medida que la industria de las motocicletas experimentaba un gran auge en los años de la década de 1960, especialmente después de la guerra de Vietnam, el equipaje para motos también evolucionó.

Alforja en moto Indian
Alforja clásica de fábrica en moto Indian

Las grandes compañías de motocicletas comenzaron a lanzar unidades cada vez más grandes y de mejor calidad, las personas se lanzaron a viajar con mayor frecuencia, recorriendo distancias más largas arriba de sus motocicletas, por lo que era necesario contar con un accesorio que les permitiera trasladar objetos varios. Muchos motociclistas formaron grupos y viajaron de ciudad en ciudad.

Montaje sobre las motos.

A un grupo de motociclistas se le ocurrió perforar el guardafango trasero para atornillar allí las alforjas de cuero. Esta instalación permanente dio como resultado que el equipaje sea más fiable y robusto. Esto también contribuía con la estética de la moto. La tendencia de estos accesorios para personalizar motos pronto ganó popularidad.

Alforjas laterales montadas a la parte de atrás de una motocicleta
Alforjas laterales montadas a la parte de atrás de una motocicleta

El mercado de las alforjas.

Las compañías de motocicletas, como Indian Motorcycle Company y Harley-Davidson, notaron esta tendencia y pronto comenzaron a producir motocicletas con soportes para alforjas. Los soportes le permitieron a los motociclistas atornillar las alforjas a la motocicleta sin hacer cambios permanentes, tales como la perforación de agujeros en el guardafango trasero. Más tarde, el mismo tipo de soporte permitió que otros accesorios para motocicletas sean correctamente montados, como las Sissy bars.

A medida que los fabricantes de motocicletas de Asia, como Kawasaki, Honda y Yamaha, se abrieron paso en el mercado norteamericano, también se aseguraron de que los conductores tengan suficiente espacio para su equipaje. El fabricante Yamaha es un ejemplo clásico ya que fabricaba la mayoría de sus motos con bastante espacio para las alforjas. También buscaron que la señal de giro no interfiera con las alforjas para motos, un problema común de las motocicletas pequeñas.

Alforja de moto confeccionada con cuero
Alforja de moto confeccionada con cuero

El equipaje de fábrica.

En 1980 los fabricantes de motos advirtieron que la mayoría de las motocicletas de 1000 cc se utilizaban para dar largos paseos. A fin de agregar valor a sus vehículos, las compañías incluyeron valijas y maletas a las unidades de mayor tamaño. Las motocicletas que venían con equipaje específico de fábrica le ahorraban al motociclista tiempo y dolores de cabeza.

A pesar de la popularidad del equipaje para motocicletas instalado de fábrica, los clientes prefieren las alforjas de cuero. Esto se debe a que las alforjas se pueden personalizar en mayor grado, en comparación con las valijas y maletas rígidas.

Las alforjas para motos en la actualidad.

Las primeras compañías que fabricaron alforjas para motocicletas usaban aplicaciones y tachuelas de metal para decorarlas. Recientemente, los fabricantes de motos han comenzado a diseñar alforjas de cuero que combinan con el diseño general de la moto. Estos avances se han traducido en más gente dispuesta a colocar alforjas en sus motocicletas.

Las alforjas son un tipo de bolsa o valija usada en los costados de rueda trasera de las motocicletas. Hay diferentes accesorios para llevar objetos sin que se caigan al conducir, algunos son rígidos o semirrígidos y otros flexibles, las alforjas son unos de estos.

Tiendas online que ofrecen alforjas para la rueda trasera de la moto:

Fabricantes de alforjas para motocicletas:

En el vídeo se observan unas alforjas para moto.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o pedido que va a ser tomado en cuenta. Agregue este sitio de motocicletas a su lista de Favoritos de modo que pueda volver en otra ocasión, ya que sumo información periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *