Filtro de aire de papel para harley

Limpieza y reemplazo del filtro de aire

Función del filtro, tipos, instrucciones para la limpieza y el cambio del filtro, imágenes, y vídeo demostrativo.

El motor de la motocicleta necesita respirar. Si el filtro de aire está sucio y obstruido entonces el motor no va a tener un buen rendimiento.

La función del filtro de aire es impedir que las partículas de polvo y suciedad lleguen al motor. Hay varios tipos de filtros de aire: los de espuma , de papel, y aquellos de algodón plisado.

Cuáles son los tipos de filtros de aire.

  • Esponja: son reutilizables (limpiándolos), de larga duración, y eficientes.
  • Papel: generalmente vienen en las motocicletas de fábrica y están plisados o reforzados con metal para mantener su forma.
  • Algodón plisado: son económicos y tienen una gran vida útil, e incluso pueden durar el mismo tiempo que su motocicleta.

Colocación del filtro de aire
Colocación del filtro de aire en motocicleta Honda

Cómo limpiar o reemplazar el filtro de aire.

Antes de iniciar la tarea recuerde que lo más recomendable es reemplazar el filtro de aire una vez al año o cada 12.000 kilómetros (generalmente cuando se cambia el filtro de aceite), y la limpieza del filtro debe realizarse cada 6.000 kilómetros.

Dependiendo del tipo de motocicleta que usted posea el acceso al filtro puede ser fácil o un poco complicado. A veces es tan sencillo como sacar la tapa del filtro ubicada al costado del motor, y en otros casos es necesario sacar el tanque de gasolina para acceder al filtro.

Chequee su manual de usuario para determinar si necesita sacar el asiento o alguna parte de la carrocería para poder remover el tanque de gasolina. Una vez que llegue al filtro de aire dele una ráfaga de aire comprimido para limpiar todo el polvo y la suciedad de los orificios de los tornillos antes de extraerlo siempre evitando que caigan residuos en el compartimiento del motor.

Después de retirar el filtro usado cubra la parte superior de la caja/compartimento del filtro de aire con trapos limpios para evitar que entre la suciedad. Si usted tiene un filtro de aire de esponja, entonces es posible que pueda volver a utilizarlo una o dos veces si se encuentra en buenas condiciones luego de su limpieza.

La limpieza de este tipo de filtro requiere de un disolvente o jabón para eliminar el aceite y la suciedad. Enjuague el filtro y deje que se seque. Si ve que no se encuentra en buenas condiciones entonces cámbielo por uno nuevo.

Filtro de aire de papel
Filtro de aire de papel para moto Harley-Davidson

Los filtros de aire de papel pueden ser usados una vez más solamente si se encuentran en muy buenas condiciones. No es recomendable el uso de este tipo de filtro más de dos veces ya que genera complicaciones por su rápido deterioro. Para limpiarlo simplemente use aire comprimido en la parte posterior del filtro. No lo moje y asegúrese de que no tenga aceite.

En el caso de los filtros de algodón plisado, siga estos pasos para limpiarlo (sólo si quiere ampliar su vida útil).

  1. Rocíe disolvente para eliminar el aceite que usado para atrapar la suciedad y el polvo.
  2. Déjelo en remojo durante un tiempo y enjuague de la parte trasera del filtro.
  3. Colóquelo bajo el sol durante unas horas o cuélguelo en su garaje durante la noche.
  4. En este tipo de filtro es importante que recuerde no utilizar aire comprimido o un secador de pelo.
  5. A continuación usted tiene que volver a recubrir las fibras de algodón con un nuevo aceite de filtro.
  6. No use ningún otro tipo de aceite y procure no empapar en exceso el filtro.
  7. Deje reposar el filtro media hora y vuelva a recubrir las áreas que no tengan aceite

.

Al momento de poner en su lugar el filtro nuevo o recién limpiado, la clave es asegurarse de que usted tiene la orientación correcta. En otras palabras, el filtro debe mirar a la dirección apropiada para que fluya el aire. Si el filtro tiene una junta tórica de goma, asegúrese de que esté en la posición correcta y ponga la tapa de nuevo. Si quitó el tanque de gasolina o alguna parte de la carrocería, póngala de nuevo.

Vídeo demostrativo de la limpieza del filtro de aire.

Siguiendo el vínculo hay más información sobre el mantenimiento periódico de la moto.

También puede leer sobre el cambio del filtro de aceite en este otro enlace.

Además visite la entrada sobre el mantenimiento preventivo de los frenos de moto.

El propósito de esta entrada es informar sobre la limpieza y reemplazo del filtro de aire de motocicleta.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.