Medidor de presión para nuemáticos de moto

Mantenimiento básico de la motocicleta

Consejos y sugerencias para la inspección y cuidado de su moto, tareas de mantenimiento diarias y semanales, recomendaciones, vínculos a entradas relacionadas de este mismo sitio, enlaces a otras páginas en Internet, e imágenes ilustrativas.

Control y cuidado de su vehículo de dos ruedas.

Ser propietario de una motocicleta no es solamente un asunto de diversión también involucra, gastos y responsabilidades. Las revisiones diarias, e inspecciones semanales pueden ahorrarle dinero, además de prevenir que se deteriore la moto con el tiempo.

La mejor forma de realizar el mantenimiento periódico de las motos es seguir el manual de usuario al pie de la letra. Todas las recomendaciones que usted necesita se encuentran allí.

Inspección general diaria.

El control cotidiano es un poco más superficial que el semanal. En primer lugar fíjese debajo de la motocicleta para detectar pérdidas de fluidos. Las pérdidas son la causa más común de problemas mecánicos, y pueden dejar su vehículo fuera de servicio. Las pérdidas de fluidos generan fallas en el sistema, que luego representarán mayores gastos de dinero y pérdidas de tiempo en arreglos mecánicos.

Goteo de aceite en moto Dukati
Goteo de aceite

Si usted observa una mancha de líquido debajo de su moto, lo siguiente que debe hacer es tratar de ubicar de donde proviene revisando la motocicleta de punta a punta. De esta forma podrá localizar el origen de la pérdida y determinar si es necesario llevar la moto al mecánico o realizar un arreglo casero.

Lo siguiente que debe revisar es la condición en que se encuentran las luces.

Con el motor en funcionamiento, observe si prenden las luces de giro, de emergencia, y las luces altas y bajas. Dependiendo del tamaño de la motocicleta y la ubicación de la luz alta, usted debe determinar si la luz de freno está funcionando y es visible. También dedique un tiempo para limpiar los faros.

Chequee el encendido del motor, la transmisión, y controle el líquido de frenos. Cada moto modelo de motocicleta tiene diferentes lugares para revisar los fluidos. Consulte el manual del usuario para hacerlo correctamente y agregue fluido de ser necesario.

Controle la cadena de transmisión de la moto para evaluar la tensión correcta y advertir cualquier desperfecto.

En esta lista se resumen los puntos tratados en el mantenimiento diario:

  1. Detectar a tiempo las pérdidas de fluidos.
  2. Chequear si funcionan las luces.
  3. Revisar el encendido.
  4. Ver si hay suficiente líquido de frenos.
  5. Inspeccionar la cadena de transmisión para ver si se encuentra en buenas condiciones.

Tareas de mantenimiento semanales.

Repase su vehículo prestando mucha atención. Lo primero a controlar son los neumáticos de la motocicleta, ya que los vehículos de dos ruedas no doblan como lo hacen los autos, se inclinan en una curva, y con eso en mente entonces los neumáticos pasan a ser algo muy importante. Si los neumáticos están desinflados, deformados, presentan grietas, o tienen las marcas borradas en los laterales, entonces debe reemplazarlos.

Medidor de presión para nuemáticos de moto
Medición de la presión de un neumático

El manual de usuario de la moto le indicará la presión recomendada, además puede guiarse por las marcas que figuran en los lados de la cubierta, ya que allí se indican los valores aconsejables, usted necesita un manómetro para medir la presión. Procure girar las ruedas de la motocicleta cuando no está en uso para observar deformaciones o presencia de objetos con puntas incrustados en las cubiertas.

En caso de que su moto tenga un sistema de enfriamiento, lo mejor es revisar los niveles del refrigerante y los conductos de enfriamiento en búsqueda de pérdidas o daños en las mangueras. Dependiendo de la moto que usted tenga varía la ubicación del depósito principal. Use el manual del usuario para ubicar el lugar e inspeccionar el estado del fluido, llene si es necesario.

Hay dos tipos de baterías de motocicleta: aquellas que no requieren de mantenimiento y rellenado de fluidos, y las que si necesitan ambas cosas. Si usted sigue usando una batería que requiere de mantenimiento, entonces remueva las tapas y revise el nivel de líquido en cada celda. Siempre use agua destilada y evite a toda costa el agua común de la canilla.

Acumulador de motocicleta
Acumulador de motocicleta

Inspeccione las conecciones para comprobar si alguna está floja o si se ha depositado corrosión. Si encuentra corrosión o un terminal de batería flojo, entonces retírelo y límpielo, luego ajústelo apropiadamente.

Aquí se enumeran brevemente los aspectos más importantes del mantenimiento semanal:

  1. Inspeccionar los neumáticos en busca de desperfectos.
  2. Controlar el nivel del refrigerante del motor.
  3. Ver si los conductos de enfriamiento tienen pérdidas o daños.
  4. Control y cuidado de la batería. Chequear las conecciones del acumulador para evitar la corrosión y desperfectos.
  5. Consultar el manual de usuario en caso de tener dudas.

Recomendaciones.

Las ayudas presentadas aquí le servirán para mantener su vehículo en buenas condiciones, alargando su vida útil.

  • Recuerde emplear el fluido de frenos recomendado por el fabricante. Los líquidos comerciales vienen con diferentes rangos de prestación. Nunca mezcle fluidos de freno, la especificación incorrecta puede causar una falla severa.
  • Asegúrese de que el depósito se encuentre completo, si usted tiene que llenarlo a menudo revise las lineas de distribución en busca de pérdidas.
  • Chequee el conducto de distribución del combustible desde el depósito (tanque) hasta el carburador para detectar abrazaderas flojas.
  • Si usted tiene alguna duda sobre un dato o proceso en particular, busque información en el manual del usuario del modelo de su moto o pregúntele a un mecánico.
  • Antes de darle marcha al motor de su motocicleta, siempre asegúrese de ponerla en neutral (punto muerto).
  • Si usted ve la luz del aceite prendida, este es un indicador de que hay una falla.
  • A la hora de arrancar la motocicleta escuche atentamente para determinar cualquier ruido extraño que pueda indicar un funcionamiento inapropiado.

Tómese el trabajo de inspeccionar su motocicleta cada día y semanalmente, usted puede hacer así una gran diferencia entre poder conducirla o tener que tomarse el autobus.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario ubicado al pie de esta entrada. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible puede que encuentre lo que busca en otra visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *