Mantenimiento de la cadena

Mantenimiento de la cadena de transmisión

Limpieza, tensado, sustitución del kit de transmisión, pasos a seguir para extender su vida útil, frecuencia de las tareas, novedades, imágenes ilustrativas, y un vídeo demostrativo.

La cadena tiene que aguantar el trabajo pesado y también sufre mucho el desgaste. Para ampliar su vida útil es recomendable limpiarla y engrasarla regularmente para que se mantenga en buenas condiciones.

La cadena de transmisión es una de las partes más críticas en una moto, dado que debe aguantar una gran cantidad de estrés y para empeorar las cosas, se encuentra descubierta, por lo que debe hacer frente al polvo, la suciedad, y el barro, entre otras cosas. Así que, aunque se trate de una hueso duro de roer, la cadena tiene cierta vida útil y necesita atención y cuidado a intervalos regulares para mantenerse funcional.

Cadena de transmisión
Cadena de transmisión

Una cadena bien cuidada también garantiza un buen conjunto de piñones, que a su vez requieren de reemplazo regular dependiendo del tipo de uso al que son sometidos.

Mantenimiento de la cadena
Mantenimiento de la cadena de motocicleta

Una cadena mal cuidada deteriorará rápidamente a través del conjunto de corona y piñón. Hay algunos métodos simples y eficaces para mantener la cadena en óptimo funcionamiento, así como para asegurarse de que dure más tiempo y que no se desgasten el piñón y la corona rápidamente. Siga los pasos dictados a continuación.

Limpieza de la cadena:

  1. Coloque la motocicleta en un lugar limpio y use un soporte o caballete, asegurándose de que la rueda trasera pueda girar libremente.
  2. Mantenga el motor apagado en todo momento, dejando la marcha en punto muerto.
  3. Gire lentamente la rueda y use un limpiador para cadenas, también puede emplear querosén o diesel.
  4. Pase un pincel duro por la rueda con el fin de eliminar el polvo y las pequeñas partículas de suciedad pegadas en la cadena. No use los dedos para llegar a espacios reducidos, ya que podría resultar en lesiones graves.
  5. Una vez que haya completado la limpieza deje que la cadena seque el exceso de líquido.
  6. A continuación aplique el lubricante de cadena. No se exceda en rociar el lubricante, aplíquelo de a poco regularmente sobre la cadena.
  7. Recuerde realizar el mantenimiento de la cadena cada 500 kilómetros.

Tensado de la cadena de transmisión.

Otra tarea importante en el mantenimiento de la cadena es el tensado, ya que garantiza el correcto funcionamiento del kit de transmisión (cadena, piñón, y corona) y prolonga su durabilidad. Para realizar el ajuste usted debe levantar la parte trasera del vehículo de dos ruedas utilizando un caballete central o cualquier tipo de soporte que tenga a mano. A continuación afloje el eje de la rueda trasera y la contratuerca del tensor en ambos lados del basculante.

Tensado de la cadena
Tensado de la cadena

Los soportes del eje tienen unas muescas marcadas por lo que usted tiene que mover ambos soportes a la misma distancia siguiendo las marcas para evitar que la rueda quede torcida dentro del basculante. Procure tensar la cadena teniendo en cuenta las recomendaciones del manual de usuario. Por último ajuste el eje y pásele un lubricante a la cadena. Esta tarea se suele realizar junto a la limpieza (cada 500 km).

Kit de transmisión
Kit de transmisión

Reemplazo del kit de transmisión.

Normalmente la vida útil de la cadena de motocicleta es de 30.000 kilómetros, sin embargo siempre está la posibilidad de que ocurra un desperfecto. Antes de sustituir el kit usted debe observar el estado de la cadena el piñón y la corona. Si ve que alguno de los componentes está gastado o picado/oxidado entonces lo más recomendable es cambiar todo el kit dado que compromete significativamente su rendimiento.

Al momento del reemplazo lo primero que debe hacer es quitar el eslabón de cierre para dejar la cadena suelta, a continuación tire de ella con cuidado para sacarla. Ahora saque el piñón y la corona y coloque en su lugar un nuevo kit de transmisión.

Novedades sobre las cadenas.

Vídeo demostrativo de la regulación, lubricación y mantenimiento de la cadena de transmisión.

Siga el enlace para informarse sobre las diversas tareas de mantenimiento periódico para mantener su moto en buenas condiciones. También tenga en cuenta estos otros trabajos de mantenimiento periódico: la sustitución e instalación de las baterías, el cambio del aceite, limpieza y el reemplazo del filtro de aire, cambio de las bujías, mantenimiento de la correa de transmisión, mantenimiento del sistema de frenos, y el engrase y lubricación de las motos.

También puede ver una tabla de medidas para cadenas de motocicleta siguiendo el enlace (página web en inglés)

El propósito de esta entrada es ayudarle a realizar el mantenimiento de la cadena de transmisión por si mismo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que puede que encuentre lo que busca en otra visita.

2 pensamientos en “Mantenimiento de la cadena de transmisión”

  1. Excelente, informacion ya que yo no tenia ni idea de que se le tenia que dar mantenimiento a la transmicion de la moto. Gracias y saludoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *