Persona realizando el tensado de la correa

Mantenimiento de la correa de transmisión

Acá se explica cómo hacer la inspección de la correa, limpieza, tensado, alineación, guías paso a paso, reemplazo de la correa, además hay imágenes ilustrativas, y un vídeo demostrativo.

Cómo realizar la inspección de la correa de transmisión a la rueda trasera en las motocicletas.

En primer lugar le recomiendo realizar una inspección anual de la correa, y reemplazarla a intervalos específicos, independientemente de la condición en que se encuentre.

Sistema de correa de transmisión
Sistema de correa de transmisión

Inspeccione periódicamente la correa en busca de cortes, pérdida de dientes, estiramiento, y signos de desgaste excesivo.

Ajuste la tensión de la correa de transmisión cumpliendo los intervalos dictados en el manual del propietario que especifica cada cuanto kilómetros debe hacerlo. Recuerde reemplazarla cada 80.000 a 90.000 km.

Cómo hacer el tensado de la correa.

Tensado de la correa de transmisión
Tensado de la correa de transmisión

Para cumplir efectivamente con el ajuste de la tensión de la correa siga esta guía:

  1. Asegure la motocicleta en posición vertical.
  2. Ponga el cambio en punto muerto y eleve la rueda trasera. Este es un paso crítico para la comprobación de la deflexión, y para el ajuste de la correa de transmisión.
  3. Ahora usted tiene que encontrar el grado de tensión correcto de la correa. Para ello, realice la medición de la deflexión de la correa en 4 posiciones diferentes a medida que gira la rueda trasera.
  4. Haga una marca en el punto más tenso. Ahora es el momento de ajustar la deflexión.
  5. Coloque una cinta métrica o una regla al lado de la correa de transmisión para ayudarle a medir la desviación (deflexión). Tenga en cuenta que algunas motocicletas tienen graduaciones de referencia en el soporte de la correa. Asegúrese de medir a medio camino entre los centros de las poleas delantera y trasera en la sección inferior de la correa.
  6. Utilice un medidor de tensión de correas. Tenga en cuenta que la medición de la tensión debe mantenerse en un ángulo de 90 grados con respecto a la correa para obtener una medición precisa (observe la foto de arriba).
  7. Empuje hacia arriba la herramienta de tensión de la correa hasta conseguir 9 mm de deflexión con 10 libras (5 kilos de peso) en el punto más tenso.

Ilustración de una deflexión
Ilustración de una deflexión

Antes de hacer el ajuste de la tensión de la correa es necesario que se asegure de que la alineación de las poleas sea la correcta.

Herramienta de tensado
Herramienta manual para medir la tensión

A continuación se dan instrucciones y consejos sobre la alineación correcta de la rueda y la correa.

Cuáles son los métodos de alineación de las poleas de la correa de transmisión.

Método número 1 de alineación de la rueda y correa:

Mida desde el centro de la horquilla trasera al centro del eje de la rueda y mantenga la medida a cada lado de la rueda. Luego emplee la herramienta para medir y corregir la tensión de la correa.

Método número 2 de alineación: Es de uso preferible al momento de realizar el cambio de un neumático o de la correa.

  1. Afloje los ajustadores completamente, deslizando la rueda hacia el frente de la motocicleta por las ranuras de ajuste en la horquilla trasera.
  2. Corra ambos ajustadores hasta que apenas se toquen.
  3. Cuente los hilos de las roscas del ajustador para asegurarse de que sean parejos de cada lado.
  4. Gire media vuelta por lado.
  5. Ajuste el tornillo del eje y gire la rueda 10 veces para verificar el movimiento y la alineación de la correa.
  6. Si la correa está floja y se encuentra del lado derecho, entonces ajuste el lado izquierdo media vuelta. Haga lo opuesto si la correa está del lado izquierdo.
  7. Gire la rueda y asegúrese de que esté centrada.
  8. Ajuste ambos extremos del eje de la rueda y trate de que la correa mantenga la tensión apropiada, para ello vuelva a medir con la herramienta mostrada más arriba.

Cómo hacer la limpieza de la correa.

Aparte del tensado es importante evitar que la correa acumule suciedad u otros elementos que puedan deteriorarla, por lo que es recomendable lavarla con agua y jabón una vez al mes al menos. La correa no necesita lubricación como las cadenas, aunque si genera bastante ruido con el tiempo, para ello usted puede utilizar un producto específico para eliminar el ruido.

Vídeo demostrativo del reemplazo de la correa de un scooter.

El propósito de esta entrada es ayudarle a cumplir con el cuidado periódico y regular de la correa de transmisión sin depender de un mecánico.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible que encuentre lo que busca en otra visita.

Un pensamiento en “Mantenimiento de la correa de transmisión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *