Radiador de aceite

Mantenimiento del radiador de aceite

Aquí encuentra 6 métodos para limpiar el radiador de su moto, también puede leer una explicación sobre este dispositivo de refrigeración del motor, sus características, beneficios, función del aceite lubricante, imágenes ilustrativas, y un vídeo demostrativo de la limpieza con solución alcalina y lavado con agua.

¿Cuáles son las ventajas del radiador de aceite?

El radiador de aceite juega un papel importante en la vida útil de su vehículo de dos ruedas, ya que ayuda a mantener el motor en óptimas condiciones de temperatura y también mejora la apariencia de la motocicleta aunque no es su función fundamental.

Si usted no tiene un radiador, entonces la adquisición de uno es una buena inversión si lo que desea es mantener su moto en mejores condiciones.

Para ir directamente a la lectura de los métodos de limpieza del radiador siga este enlace que lo lleva a esa sección de esta entrada.

Limpieza del radiador
Limpieza del radiador de aceite

Función del aceite lubricante.

El motor de la motocicleta de combustión interna, tiene partes mecánicas que se mueven y crean fricción. El aceite es empleado para reducir y evitar la fricción generada por los movimientos de las partes de metal que hacen contacto entre sí, por ejemplo piezas del motor y engranajes.

La fricción genera calor, que a su vez es capaz de causar desperfectos térmicos y/o mecánicos. El aceite es usado para sacar el calor del motor con la ayuda del radiador, que por su función mueve el aceite como lo hace una bomba.

Características de este tipo de radiadores.

El radiador de aceite externo por lo general tiene distintos formatos. Cuenta con una entrada donde se vierte el aceite que pasa por el radiador enfriándose cuando la moto está en movimiento, y una salida para enviar el aceite nuevamente al motor a una temperatura reducida. El radiador de aceite por lo general está hecho de aluminio macizo, y a veces es de acero cromado.

Este dispositivo extiende la vida útil del motor de combustión interna mediante el enfriamiento del aceite. La reducción de la fricción mediante el aceite lubricante a menor temperatura es el objetivo de la instalación del radiador. El radiador de aceite externo mejora la apariencia de la moto como beneficio añadido. La mayor ventaja de contar con un radiador de aceite es la mejora en el rendimiento del motor, el ahorro de dinero en reparaciones, y la vida extendida del motor que se puede esperar.

El radiador de aceite se instala en el cuadro de la motocicleta. Usualmente es un tubo o tubos gemelos que tienen aletas externas de refrigeración integrado en un marco de metal con la forma de una parrilla. Normalmente los motores refrigerados por aire emplean este sistema de refrigeración para el aceite. Generalmente está construido con aluminio, ya que se trata de un material liviano y económico.

Las motocicletas fabricadas a inicios del siglo 20 usaban aceite mezclado con el combustible en motores de 2 tiempos, sin embargo a medida que los motores y las motos fueron evolucionando a lo largo de los años fue necesaria una mejor refrigeración debido a las mayores compresiones y la aparición de los motores de altas revoluciones, estos motores producen más calor, y es por ello que nuevos productos han sido desarrollados para el proceso de enfriamiento del calor generado por la combustión interna, y ayudar a prolongar la vida así útil de los motores.

Radiador de aceite
Radiador de aceite

Métodos de limpieza del radiador de aceite.

  • 1: Puede  lavarlo con la hidrolavadora durante 5 minutos. No es necesario retirarlo o desarmarlo.
  • 2: Para hacer una limpieza profunda tiene que desmontar el radiador, preparar una solución química alcalina, con cuidado porque es corrosiva, por ejemplo soda cáustica diluida en agua aplicada con una botella con rociador, de las que se usan en jardinería. Apoye el radiador en el suelo y rocíe la solución alcalina. Deje que actúe por unos minutos, y lave el radiador con el agua de una manguera o hidrolavadora. Por último deje que se seque exponiéndolo al aire libre y al sol. Usted puede hacer esta tarea cuando reemplaza el aceite de la moto ya que para ello se abre el circuito.
  • 3: Usar spray limpiador de frenos. Este método ha generado debates en foros importantes de motocicletas. Hay gente que emplea el producto limpiador de frenos y quienes que no lo recomiendan para nada. El spray limpiador de frenos viene en dos tipos: el clorado y el no clorado. El clorado es corrosivo y además es combustible. El no clorado es poco corrosivo e inflamable, algunas personas lo usan en la ruta como limpiador de emergencia, para deshacerse de la suciedad e insectos incrustados sobre el radiador. Al emplear el limpiador en spray no clorado usted debe dejarlo actuar el producto y esperar a que se seque por completo.
  • 4:  Es posible usar kerosene o gasolina para remover la suciedad dejando actuar por unos minutos, luego debe usar el agua de la manguera o hidrolavadora para eliminar los restos de combustible.
  • 5: Una solución sencilla es la limpieza del radiador con agua caliente jabonosa y un cepillo de dientes usado. Para ello debe llenar un balde con agua caliente, agregar jabón para formar agua jabonosa, pasar el agua jabonosa por el radiador, usar el cepillo de dientes para frotar y eliminar la suciedad de las partes difíciles, y enjuagar con agua de una manguera. Una vez terminado el lavado sólo debe esperar a que se seque con los rayos del sol.
  • 6: También es posible emplear un limpiador ecológico biodegradable. Para hacer la limpieza con este recurso es necesario desmontar el radiador, rociar el producto limpiador, esperar que actúe por unos minutos, remojarlo con agua, y luego esperar a que se seque.

Estos son varios métodos, elija el que usted crea más conveniente, pruebe distintos métodos, y si conoce otro u otros que no están en esta lista coméntelo en el formulario de abajo.

Vídeo demostrativo de la limpieza con solución alcalina.

 

El objetivo de esta entrada es ayudarle a realizar la limpieza para el mantenimiento del radiador de aceite y conocer un poco más sobre este dispositivo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible que encuentre lo que busca en otra visita.

Un pensamiento en “Mantenimiento del radiador de aceite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *