Radiador de motocicleta liquido refrigerante

Mantenimiento del radiador de agua

Importancia del cuidado regular del sistema de refrigeración del motor, guías para limpiar el exterior e interior del radiador, frecuencia del lavado, imágenes ilustrativas, y un vídeo demostrativo.

Cómo limpiar el radiador de agua de la moto.

El mantenimiento es necesario para que la motocicleta funcione correctamente. El cuidado de rutina debe incluir el cambio regular del líquido refrigerante (anticongelante).

Un radiador sucio afecta el flujo de líquido refrigerante a través del motor, y en ocasiones puede conducir a bloqueos, que van a generar sobrecalentamiento y daños al motor.

Para proteger el radiador de su moto es recomendable limpiarlo anualmente. Puede reemplazar el fluido refrigerante cada dos años pero no deje que exceda ese plazo. Por suerte no se necesitan herramientas especiales en este procedimiento, con las comunes de cualquier caja de herramientas alcanza.

Radiador de motocicleta Honda
Radiador de motocicleta Honda

Guía para el lavado del interior del radiador.

Más abajo hay una lista abreviada de los pasos a seguir para que luego los revise. Aquí se explica de un modo pormenorizado.

Primero apague el motor de la motocicleta y deje que se enfríe para poder sacar la tapa del radiador. Tenga en cuenta que algunos radiadores tienen un tornillo de seguridad que debe retirar. Coloque un recipiente debajo del radiador. Afloje el tapón roscado de drenaje, o retire la manguera que va a la bomba de agua.

Saque el tapón roscado de purga de aire y deje que el líquido viejo fluya hacia el recipiente. Coloque nuevamente los tapones roscados, o ponga en su lugar la manguera y deshágase del fluido viejo.

Agregue agua al radiador. Saque los tapones de nuevo, o retire la manguera a la bomba para drenar el agua. Repita el proceso de llenado y drenado hasta que el agua eliminada salga tan limpia como la que estuvo agregando. Vuelva a poner los tapones roscados, o la manguera en la bomba de agua. Ponga una mezcla pareja (50/50) de líquido refrigerante y agua destilada en el radiador.

Radiador de motocicleta liquido refrigerante
Agregado del líquido refrigerante en radiador de moto

Remueva el tapón de purga de aire y arranque la motocicleta, esto le ayudará a deshacerse de la acumulación de aire del radiador, este proceso puede demorar unos minutos dado que el motor debe calentarse para que se abra el termostato y circule el refrigerante.

Coloque el tapón de purga de aire y apague el motor de la moto. Añada más fluido anticongelante (refrigerante) a la mezcla hasta llenar la botella de desbordamiento en la linea de nivel lleno, que generalmente se encuentra a un tercio de la boca de la botella. Asegúrese de ajustar todos los tapones roscados.

La limpieza del exterior del radiador.

Más abajo en esta página hay una lista de pasos resumidos.

Llene un balde con agua y agregue jabón común para formar agua jabonosa sin grumos. Pase con cuidado una esponja con agua jabonosa por el exterior del radiador. Procure limpiar el área con gentileza para evitar daños en secciones delicadas del radiador. Moje con la manguera cuidadosamente. Enjuague el radiador y el resto de la motocicleta de ser necesario.

Vídeo del reemplazo de fluido refrigerante de 3:16 m.

Pasos resumidos para la limpieza interior del radiador.

  1. Saque la tapa del radiador.
  2. Coloque un recipiente debajo.
  3. Afloje el tapón de drenaje.
  4. Retire el tapón de purga de aire, o retire la manguera de la bomba de agua.
  5. Deje que el fluido viejo caiga en el recipiente.
  6. Coloque los tapones.
  7. Vierta agua en el radiador para lavarlo.
  8. Afloje los tapones para drenar el agua de lavado.
  9. Llene y drene varias veces hasta que salga agua limpia.
  10. Coloque nuevamente los tapones.
  11. Agregue una mezcla pareja de refrigerante y agua en el radiador.
  12. Saque el tapón de purga de aire.
  13. Encienda el motor de la moto.
  14. Ponga el tapón de purga de aire y apague el motor.
  15. Añada líquido refrigerante en la botella de desbordamiento.
  16. Ajuste todos los tapones y tapas.

Resumen del lavado exterior del radiador de la motocicleta.

  1. Llene un balde con agua jabonosa sin grumos.
  2. Lave con una esponja usando el agua jabonosa.
  3. Moje con la manguera para enjuagar el radiador.

Siga este enlace para informarse sobre las distintas tareas de cuidado periódico de las motos.

También visite la página que explica como realizar el reemplazo del aceite de motor de motocicleta.

En este otro vínculo a una página de otro sitio web hay información complementaria sobre el reemplazo del líquido refrigerante.

En el enlace a continuación se explica el mantenimiento del radiador de aceite.

El objetivo de esta entrada es ayudarle a realizar la limpieza del radiador por sí mismo.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda, pedido, o sugerencia en el formulario situado al pie de este artículo. Coloque este sitio entre sus Favoritos. Voy agregando información periódicamente por lo que es posible que encuentre lo que busca en otra visita.

2 pensamientos en “Mantenimiento del radiador de agua”

  1. buen dia tengo una triumph daytona 600 y sucede que se esta calentando, el ventilador funciona bien pero la temperatura solo sube y no baja, como puedo saber si el termostato esta funcionando correctamente? o como se si el anticongelante esta circulando? ya lave radiador x dentro y por fuera y cambie mangueras que se veian viejas

    1. Puede que el termostato esté dañado, que el motor no tenga la compresión suficiente, o algún problema del sistema de refrigeración del bulbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *