Reemplazo de aceite

Mantenimiento periódico de las motocicletas

Ayudas para conservar su moto en buenas condiciones, consejos sobre limpieza, instrucciones para el chequeo del aceite lubricante, cuidado de la batería, ventajas del mantenimiento regular, recomendaciones útiles, enlaces a recursos en este mismo sitio y a páginas web con información relevante, imágenes de las tareas, y un vídeo que explica el cuidado de las motocicletas que tienen poco uso.

Haga un mantenimiento responsable y regular de su moto.

El control y mantenimiento periódicos son su principal responsabilidad. Es necesario tomar conciencia de que las motocicletas, a diferencia de los automóviles, no pueden sobrevivir mucho tiempo al abandono. Si no cuida bien su vehículo de dos ruedas puede estar en juego su seguridad.

Inflado de neumático
Inflado de neumático

Tareas de mantenimiento periódico de las motocicletas:

Aquí encuentra señaladas las labores de cuidado regular más importantes. Con estos enlaces corta camino a la información de cada asunto publicado en esta misma entrada.

Inspeccione periódicamente.

Hay muchas partes de la mecánica que requieren de control regular. Asegúrese de hacer una lista de todas las cosas que deben ser inspeccionadas para lograr el mejor rendimiento del vehículo y su seguridad. Cada vez que recorra 5.000 kilómetros envíe la moto al servicio técnico de ser posible, de otro modo usted debe encargarse por sus propios medios de las tareas de control y mantenimiento.

Un servicio de mantenimiento a veces es costoso, pero es muy importante hacerlo y no debe ser ignorado. Revise frecuentemente la presión del aire de los neumáticos, el estado de los cables, los frenos, y la visibilidad en los espejos. Examine la moto con el propósito de identificar cualquier parte suelta o dañada. Incluso haciendo tan sólo un poco de mantenimiento usted puede lograr una gran diferencia.

Controle el aceite.

Al cargar combustible también puede comprobar el nivel de lubricante del motor. Cuando controle y haga el reemplazo del aceite, asegúrese de que ningún material extraño caiga accidentalmente en el compartimiento del lubricante. Evite exponer el vehículo a ambientes demasiado cálidos o fríos, ya que esto puede afectar la calidad del aceite. No deje la moto al sol en el verano, y en invierno no la deje a la intemperie.

Cambio de aceite
Cambio del aceite viejo

Recuerde reemplazar el aceite cada 5.000 km, dado que desempeña un papel fundamental en el rendimiento del motor de su motocicleta. Tenga en cuenta que cada 2 cambios de aceite usted debe reemplazar el filtro del lubricante.

Batería de la moto.

Es muy importante controlar y reemplazar el acumulador, ya que si no está en buenas condiciones la moto no puede arrancar, también procure cuidar regularmente el acumulador de la motocicleta. Nunca instale o cambie la batería si el motor está en funcionamiento, y no la reemplace por sus propios medios si no tiene experiencia. También es recomendable tener a mano en la casa un cargador de baterías, de esta forma puede evitar quedarse sin carga a la mañana cuando quiera arrancar su moto.

Instalación de batería
Instalación de batería

La limpieza.

Lo crea o no, la limpieza puede reducir costos de mantenimiento y las posibilidades de sufrir un accidente mientras maneja. La limpieza de su vehículo de dos ruedas le dará la oportunidad de inspeccionar las partes y conexiones del mismo, también le permitirá disfrutar de un paseo en una moto más atractiva y segura. A continuación por debajo de la foto hay una lista de consejos que le van a ser de utilidad.

Persona realizando el mantenimiento de su vehículo
Realizando la limpieza de una motocicleta

Consejos sobre la limpieza:

  • Nunca utilice jabón aceitoso ya que gradualmente le quita brillo a la pintura del tanque y otras partes de la moto. Pero por otro lado, conviene usar jabón aceitoso en las llantas y el cubrecadena.
  • Use regularmente shampoo en el tanque de combustible, el visor del casco, el parabrisas, y las piezas de plástico.
  • Cuando esté limpiando los asientos de cuero o textil sintético use también shampoo, dado que los tapizados son delicados y debe mantenerlos apropiadamente.
  • Las ruedas pueden ser difíciles de limpiar, y un cepillo largo es lo mejor para fregar el polvo de los frenos y sacar la suciedad. Aplique primero un limpiador para ruedas y déjelo reposar antes de fregar. Las ruedas de cromo requieren productos de limpieza específicos, por lo que debe ser consciente de ello antes de adquirir los productos para esta tarea.
  • Un cepillo de dientes puede ayudar a limpiar las partes de difícil acceso. Aplique un poco de jabón o desengrasante en las piezas del motor que no tienen cromo, y el aceite y la suciedad van a desaparecer.
  • Use agua tibia y jabón para limpiar. Los guantes de microfibra con esponja sirven para limpiar las partes pintadas. Utilice esponjas de algodón o de microfibra, otros materiales pueden causar daños.
  • Use una gamuza suave o un paño de algodón para secar la moto. Asegúrese de que no se le caiga la esponja o paño al suelo, ya que puede levantar piedritas o tierra que terminan en el vehículo.
  • Haga un paseo luego de completar la limpieza, esto ayuda a secar las partes que siguen húmedas

.
Revise el estado y la presión de los neumáticos.

Es recomendable comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, y antes de realizar un viaje largo. Al mantener los neumáticos a la presión correcta usted reducirá los gastos de mantenimiento. Por el contrario, unos neumáticos desinflados se sobrecalientan, consumen más carburante, y se gastan rápidamente. También tenga en mente que el exceso de inflado acorta su vida útil, disminuyendo la adherencia e influyendo en la capacidad de respuesta del vehículo. Además controle regularmente el desgaste de los neumáticos.

Neumáticos gastado
Neumático gastado

Revisión de la cadena de transmisión.

Procure revisar y limpiar la cadena cada 500 km, por ello eleve la rueda trasera para trabajar con más comodidad y haga rodar esa rueda en el aire para ir limpiando la cadena por tramos. A continuación revise el estado del piñón y la corona para comprobar si están o no picados. Recuerde que la cadena no puede estar ni muy floja ni demasiado tensa dado que afecta su desempeño.

Mantenimiento de cadena de una motocicleta
Mantenimiento de la cadena de una motocicleta

Al momento de limpiar, fíjese si hay tierra o sedimentos que estén depositados, dado que pueden secar la grasa y estropear la cadena. Aplique un desengrasante a medida que hace girar la rueda. Deje que el producto actúe por 15 minutos y limpie la cadena con un trapo, también es posible emplear un cepillo para limpiar mejor los restos de suciedad.

Una vez que la cadena esté limpia aplique un spray o reparta la grasa por todos los tramos para que quede bien lubricada. Por último espere que la grasa se seque antes de usar la motocicleta

Estado de las luces.

Chequee cada semana que las luces delanteras y traseras funcionen, también haga lo mismo con las intermitentes. Si ve que el faro está rajado o el foco se prende y apaga, entonces es recomendable reemplazarlo de inmediato. Las luces son muy importantes para la circulación en la noche para ver y que lo vean a usted.

Comprobación del sistema de frenos.

Si su moto tiene frenos de disco procure controlar el nivel del fluido mirando los depósitos, también evite que el circuito tenga pérdidas. Es muy importante que se fije en el desgaste de las pastillas, ya que debe cambiarlas antes de que se gasten del todo, de forma que no se dañen los discos. En el caso de los frenos de tambor usted debe regular la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean las indicadas.

Control y reemplazo de las bujías.

La inspección de las bujías puede revelar la condición del motor. Al examinar el color, la separación, y los depósitos presentes en la zona de combustión de la bujía se puede determinar el estado del motor. Es recomendable inspeccionar las bujías y reemplazarlas teniendo en cuenta los períodos dictados en el manual de usuario.

Cambio de bujia
Comparación entre una bujía nueva y una usada

Chequeo y reemplazo del filtro de aire..

Se recomienda cambiar el filtro cada 5.000 kilómetros o cuando se encuentra demasiado sucio. En algunos casos los filtros de aire se pueden limpiar con aire comprimido, pero es aconsejable reemplazar por una unidad nueva.

Elementos de auxilio.

Siempre es prudente tener a mano un estuche de herramientas en su motocicleta. Incluso el conductor más prudente y seguro del mundo puede ser víctima de un accidente, por lo que tener herramientas al alcance es una forma de estar preparado para cualquier eventualidad.

Cuanto mayor cuidado y mantenimiento le de más tiempo durará su moto, además de agregarle valor y atractivo. Realizar el mantenimiento general le ayudará a detectar problemas incluso antes de que surjan. Si sigue todos estos simples pasos usted va a poder montar su vehículo de dos ruedas de forma segura y sin tener que preocuparse.

El mantenimiento de cada motocicleta es un poco diferente. Usted puede encontrar información específica de su modelo consultando foros y sitios especializados.

En la siguiente lista de foros y sitios web hay información sobre el mantenimiento de las motos:

Enlaces relacionados en este mismo sitio:



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su sugerencia, duda o pedido al pie de esta entrada. Todos los comentarios son bienvenidos y tenidos en cuenta con el fin de mejorar este sitio de motocicletas. Coloque este sitio en su lista de Favoritos y vuelva por más información actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *