Chaleco con airbag

Modelos de chalecos de seguridad con airbag

Nuevos dispositivos con bolsa inflable, una explicación de este nuevo recurso de seguridad para motocicletas, infografía, y vídeos.

Airbag para el conductor desarrollado en Colombia.

El colombiano Germán Acevedo es el desarrollador de unos chalecos dotados de bolsas de aire para motociclistas. Este hombre fundó la empresa Tech4Riders y desde el año 2006 trabaja en el desarrollo de chalecos para moto con airbag integrado. Su invención en la actualidad es exportada a México, Costa Rica, Panamá, Chile y Venezuela. El dispositivo tiene tres patentes registradas a nombre de su compañía. Pero no es el único chaleco con bolsa inflable.

Chaleco con airbag para motociclistas
Chaleco con airbag para motociclistas

Los chalecos de la firma colombiana reducen la energía generada en el impacto, y con ello disminuyen considerablemente la gravedad de las lesiones en un accidente. Los chalecos combinan dos sistemas mecánicos: uno activo el airbag, y otro pasivo compuesto por espumas inteligentes. Los chalecos del colombiano son capaces de absorber hasta el 90% de la energía del impacto.

Las chaquetas promueven la conducción segura y protegen la zona cervical, la caja torácica y la columna vertebral, ayudando a prevenir en gran medida las lesiones graves o muerte del usuario.

Chaleco con airbag
Chaleco con airbag

El precio de estos chalecos tecnológicos depende del modelo, y varía entre 170 a 430 dólares. La compañía tiene productos más sofisticados que ofrecen protección complementaria con poliéster de alta resistencia y cubierta de caucho en los hombros, espalda, codos y rodillas con material visco-elástico.

Bolsa de aire desarrollada en Singapur.

Las chaquetas y chalecos con airbag de la compañía de Singapur MOTOAIR están equipadas con una cuerda de seguridad, dos cables de anclaje y un cartucho de dióxido de carbono (el producto colombiano lleva 2) como parte del sistema completo de airbag. Emplean un enganche a la moto para su activación y se infla mediante un tubo de gas. No es tan avanzado como otros pero a cambio es el más económico. Cuando el conductor es expulsado de la moto el cordón se separa y activa el cartucho de dióxido de carbono que infla al instante la chaqueta.

Chaleco MOTOAIR
Chaleco MOTOAIR

Esta indumentaria con bolsa de aire está hecha a prueba de agua y protege al cuerpo de lesiones en la columna vertebral, el pecho, riñón, cuello, y los órganos interiores.

vídeo demostrativo e información de la chaqueta de MOTOAIR (en inglés)

Chaqueta inflable japonesa

La prenda de seguridad con bolsa de aire Autobahn 2 de la firma nipona Hit-Air tiene un tubo de dióxido de carbono en la parte frontal que es activada mediante un tirador, el cual va anclado al vehículo mediante un cable de acero. El cable tira de una bola de seguridad que permite la activación del tubo desde cualquier ángulo, al salir de su alojamiento la bola dispara la botella de gas poniendo en funcionamiento el airbag en menos de 5 décimas de segundo.

El gas infla la sección trasera de la prenda y el pecho, con una presión de 30 kg. De esta manera la columna, cuello, y la zona lumbar quedan totalmente protegidas. En caso de un impacto ofrece una absorción 38 veces superior al de una chaqueta convencional de cuero.

La bolsa de aire se activa en el momento que el usuario se separa de la moto, por lo que es recomendable ejercer cierta tracción sobre el cable para evitar una activación involuntaria. El aire es liberado gradualmente para evitar la presión extrema en el cuerpo, y en pocos minutos la chaqueta vuelve a su posición inicial. El reemplazo de la botella de dióxido de carbono es sencillo y económico, aproximadamente unos 20 euros.

Vídeo demostrativo del producto japonés en español.

Hombreras con bolsa de aire activada mediante sensores.

Es un traje o mono con airbag del fabricante italiano Dainese destinado para los motociclistas profesionales de MotoGP, aunque también hay una versión street para uso común. El mono cubre los hombros, la clavícula, y el cuello en caso de una caída.

Dainese d-air
Dainese D-Air

La activación de la bolsa de aire tarda 16 milésimas de segundo a partir del momento que los sensores electrónicos detectan un ángulo de inclinación muy elevado, lo que indica una caída inminente. Este producto absorbe el 85% de la energía generada en el impacto.

Mono que se infla como una esfera.

Es un nuevo concepto de seguridad del inventor canadiense Rejean Neron. Es un traje inflable destinado para los conductores de motocicletas y scooters. La esfera de seguridad se compone de dos capas. La exterior que está hecha de un material resistente, similar al de un paracaídas, y la capa interior compuesta de un material sintético fino y elástico.

En caso de ocurrir un accidente, el traje rodea al conductor con una bolsa de aire anaranjada. El inflado de la esfera tarda 0,05 segundos y se activa mediante un dispositivo de encendido eléctrico en una situación de colisión, donde el usuario es arrojado de la motocicleta.

Vídeo del traje de seguridad que se convierte en una esfera al recibir un impacto.

Relato de los primeros airbag para moto.

Las bolsas de aire para motociclistas existen desde la década de 1970, aunque solamente eran prototipos. El primer airbag para moto funcional fue fabricado por Honda para el modelo Gold Wing de 1.800 centímetros cúbicos a mediados del 2005. El dispositivo se encontraba plegado dentro de un depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto, justo delante del conductor. La Gold Wing además incluía un inflador y un dispositivo ECU que calculaba la fuerza del impacto gracias a dos sensores instalados a cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.

Gold wind con airbag
Gold wind con airbag

Al momento del impacto estos sensores calculan el cambio de velocidad de la motocicleta y envían los datos al ECU. La computadora a cargo del airbag determina la fuerza de la colisión, y envía al dispositivo la orden de inflar la bolsa en caso de ser necesario.

Según las pruebas realizadas por el centro de seguridad Honda todo el proceso de activación dura 0,060 segundos, es decir casi instantáneo.

El airbag de la marca japonesa era capaz de reducir la gravedad de las lesiones en colisiones frontales con gran efectividad.

Tipos de airbags disponibles en el mercado:

  • Dispositivos con disparador de cuerda: – Chaquetas y chalecos desarrollados en Singapur por MOTOAIR (un cartucho de gas). – Chaqueta japonesa Autobahn 2 de Hit-Air (un cartucho de gas). – Chalecos de la firma colombiana Tech4Riders (con uno y dos cartuchos de gas).
  • Tecnología de accionamiento eléctrico con sensores: – Mono con hombreras inflables modelo D-Air racing del fabricante italiano Dainese.
  • Traje esfera de seguridad con sensores inteligentes: Mono inflable modelo Safety Sphere activado por sensores eléctricos del inventor canadiense Rejean Neron.
  • Bolsa de aire integrada a una motocicleta: Moto modelo Gold Wing con airbag plegado en depósito especial de la firma japonesa Honda.


Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su sugerencia, duda o pedido. Todos los comentarios son bienvenidos y tenidos en cuenta con el fin de mejorar este sitio.

5 pensamientos en “Modelos de chalecos de seguridad con airbag”

  1. Necesito saber los valores y todos los modelos disponibles. Paara comercializar esto en el mercado chileno no es para motos los quiero introducir en el mercado ecuestre..
    Por favor comuniquense conmigo mi telefono es +5692558149 julio cesar araya .. espero atentos sus comentarios..

    1. Hola Julio.

      Yo no vendo los chalecos, por más información puede consultar los enlaces presentes en la entrada que le llevan a sitios donde puede ponerse en contacto con el fabricante.

      Suerte y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *