Monos para motociclistas

Características de la prenda, enlaces a recursos relevantes sobre el mercado de la moto, y un vídeo.

El mono de moto es una prenda enteriza que cubre la parte superior del cuerpo hasta el cuello, los miembros superiores hasta las muñecas y los miembros inferiores hasta los tobillos. Esta ropa es de uso reglamentario en las competencias de motociclismo. Los monos de moto usualmente están confeccionados con materiales sintéticos pero también pueden ser de cuero y es común ver monos hechos con materiales combinados.

El mono para motocicleta es una prenda necesaria si planea ser piloto de carreras. Hay monos de moto que están hechos con materiales de alta calidad, algunos son: cuero vacuno, cuero de búfalo, cordura y otros materiales sintéticos.

Mono de moto visto por adelante y atrás
Mono de moto visto por adelante y atrás

Los monos de moto cuentan con protecciones especiales para los puntos vulnerables del cuerpo, como los codos, las rodillas, los hombros y la espalda. Se trata de sectores gruesos acolchados que tienen la función de amortiguar el impacto del cuerpo en esos puntos.

Los monos pueden incluir bolsillos para guardar cosas, por lo general se usa cierre de cremallera para los bolsillos. Al comprar monos de moto lo más recomendable es adquirir aquellos que estén confeccionados con materiales de muy buena calidad y por lo menos 1,2 mm de espesor que es lo que se considera la norma general para las prendas de motocicleta.

Los monos son ropa de moto pueden ser útil en la protección contra el clima frío, esto es posible gracias a la combinación del material exterior con un revestimiento interior cálido que se extiende a lo largo del mono. El mono le protege el cuerpo como si fuera una segunda piel, le resguarda del frío, la tierra y objetos sueltos en el camino que suelen volar y golpearle.

Al adquirir un mono, asegúrese de conseguir el que se ajuste correctamente a su cuerpo, aquel que sea de su talla, con suficiente longitud en las piernas para que los tobillos estén completamente cubiertos cuando se siente a conducir. Esto le proporcionará la mejor cobertura y protección para el cuerpo y lo mantendrá cómodo durante el viaje.

Tallas de monos de moto:

En negritas, la lista tiene las medidas de las tallas usuales de monos y entre paréntesis se encuentran las tallas de la vestimenta de uso común.

  • 3XS (32-34)
  • 2XS (34-36)
  • XS (36-38)
  • S (38-40)
  • M (40-42)
  • L (42-44)
  • XL (44-46)
  • 2XL (46-48)
  • 3XL (48-50)

Vídeo explicativo de un mono de moto de cuero de nuevo diseño ROCCOLINE.

Materiales de los monos de moto:

Aquí se define algunos de los principales materiales con los que se confeccionan estas prendas para andar en motocicleta.

  • Cuero vacuno: Este material es muy usado ya que ofrece protección ante impactos, rozamientos y bajas temperaturas. Muchos de los monos de cuero vienen con un forro térmico interior para usar el mono en invierno y no pasar frío, es desmontable en el verano. El cuero está suavizado para que no incomode al piloto dado que el cuero sin tratar resulta demasiado rígido. Los monos de cuero de alta gama suelen contar con sistemas de aireación regulables en los hombros, también son monos impermeables, y evitan además el exceso de transpiración.
  • Kevlar: El kevlar está formado por fibras sintéticas de una poliamida. Este material tiene alta fuerza extensible, rigidez estructural, alta resistencia química, alta dureza, gran resistencia al corte y estabilidad dimensional. Para dar un ejemplo, los cables de kevlar son tan fuertes como los de acero pero pesan solamente el 20%. Además cuenta con una gran ventaja que es la estabilidad frente a los agentes externos y la posibilidad de lavar el mono como cualquier prenda normal, cosa que no se puede hacer con un mono de cuero. Actualmente casi todos los monos de media y alta calidad llevan incorporados piezas de kevlar elástico en las zonas más críticas de flexión como las axilas, la zona lumbar, las rodillas y la entrepierna.
  • Materiales sintéticos: Los monos fabricados con materiales sintéticos aparecieron en el mercado hace pocos años. En la confección de los monos de material sintético se suele emplear una combinación de cordura y gore-tex. Hay monos compuestos de varios materiales sintéticos, de esta forma usando cordura la persona se puede proteger de las abrasiones y usando gore-tex del frio y la lluvia. Estos monos de moto suelen ser más accesibles que los fabricados con cuero y pueden tener bolsillos, forros térmicos desmontables, etc. La mayoría de los monos fabricados con materiales sintéticos son impermeables.

En esta lista hay algunas de las principales marcas de prendas para andar en moto.

Tiendas online que ofrecen monos de moto y otras vestimentas:

Esta lista tiene algunos vínculos a tiendas online para que usted pueda revisar y comprar monos.



Espero que haya disfrutado del contenido. Gracias por su visita, vuelva pronto. Revise la barra lateral y la superior para visitar otros temas que le puedan ser de utilidad.

Por Anibal Zorrilla

Déjeme un comentario con su duda o pedido. Todas las inquietudes van a ser tenidas en cuenta con el objetivo de mejorar esta web de motos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *